Rusia tiene una reserva de oro de 126.000 millones de euros, pero nadie quiere comprarla

Oro Rusia

Al igual que el precio del crudo, los precios del oro han sufrido una fuerte subida desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania.

Y al igual que el petróleo, Rusia posee algunas de las mayores reservas de oro del mundo: unas 2.300 toneladas, con un valor de casi 140.000 millones de dólares (alrededor de 126.000 millones de euros).

Las enormes reservas del metal precioso se acumularon durante la última década y media, y estaban destinadas a ser una especie de póliza de seguro económico para el país.

Pero, al igual que ocurre con el petróleo, las sanciones están dificultando enormemente que Rusia haga realidad el valor de sus posesiones.

"Por eso compraron su oro, para una situación como esta", ha dicho a Bloomberg el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cork, Fergal O'Connor. "Pero si nadie quiere comerciar con él, no importa".

La semana pasada, el mercado de oro de Londres -el centro más importante del mundo para los lingotes- prohibió todos los lingotes procedentes de las refinerías rusas, dejándolas fuera del comercio mundial.

Oro Rusia

El Senado de Estados Unidos siguió la senda de esa medida con un nuevo proyecto de ley que prohibiría a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción relacionada con el oro ruso.

"El enorme suministro de oro de Rusia es uno de los pocos activos que le quedan a Putin para evitar que la economía de su país caiga aún más", dijo el senador de Maine Angus King en un comunicado. "Al sancionar estas reservas, aislaremos aún más a Rusia de la economía mundial y aumentaremos la dificultad de la cada vez más costosa campaña militar de Putin".

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

Incluso sin compradores internacionales, parece que la demanda interna de oro es alta, según un comunicado del banco central de Rusia.

El martes, el banco dijo que suspenderá sus compras regulares de oro a las instituciones de crédito para no competir con la demanda doméstica en un momento en que la gente se apresura a cambiar los rublos que se desploman, por lingotes de oro.

Rusia oro

Si la moneda sigue cayendo en relación con el dólar estadounidense, el estratega de Credit Suisse Zoltan Pozsar dijo a Bloomberg que el país podría utilizar las reservas para volver efectivamente a un estándar de oro, usándolo como "ancla" al venderlo a un precio fijo en rublos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.