¿Qué se sabe (y qué no) de las nuevas variantes del Covid-19?

En Sudáfrica ha surgido una nueva variante (Reuters)
En Sudáfrica ha surgido una nueva variante (Reuters)

Reuters

  • Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que “no hay evidencia de que las nuevas variantes del Covid-19 causen una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte”.
  • Advierten, sin embargo, de que su capacidad de propagación es mayor y, por ende, habrá “una mayor presión sobre los recursos de atención médica, provocará más hospitalizaciones y potencialmente más muertes”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi cada día aparecen cepas del coronavirus. Y con ellas vuelven la tensión y el miedo. El temor de tener que volver a empezar. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se hace un seguimiento continuo de estas nuevas variantes del Covid-19. Pero… ¿Qué se sabe de ellas hasta el momento?

Aclaran en la web oficial de los CDC que la información sobre estas variantes surge a gran velocidad y el objetivo de los científicos es inquirir acerca de su facilidad de propagación, si provocarán una enfermedad más grave y, por supuesto, si las vacunas son efectivas ante las nuevas cepas del Covid-19. En este momento, afirman con rotundidad, “no hay evidencia de que estas variantes causen una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte”.

Lo que se sabe

Los virus, explican, cambian constantemente a través de la mutación, por lo que es absolutamente normal que aparezcan nuevas variantes. A veces, estas surgen y desaparecen; pero otras, consiguen persistir. 

El virus que causa Covid-19, señalan, “es un tipo de coronavirus, una gran familia de virus. Los coronavirus reciben su nombre de los picos en forma de corona que hay en sus superficies. Los científicos monitorean los cambios en el virus y los que se producen en los picos en la superficie del virus. Estos estudios, incluidos los análisis genéticos del virus, nos ayudan a comprender cómo los cambios en él pueden afectar la forma en que se propaga y lo que les sucede a las personas infectadas con él”.

En la actualidad, estas son las nuevas variantes del Covid-19 que circulan por el Mundo:

  • En el Reino Unido ha surgido una nueva variante llamada B.1.1.7 con un número inusualmente grande de mutaciones, que se propaga más fácil y rápidamente que otras. No hay evidencia fuerte de que cause una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte, aunque el primer ministro ha apuntado que podría ser un 30% más mortífera que la original. Se detectó por primera vez en septiembre de 2020 y ahora es muy frecuente en Londres y el sureste de Inglaterra. Desde entonces se ha detectado en numerosos países de todo el mundo.
  • En Sudáfrica ha surgido otra variante llamada 1.351, independientemente de la variante detectada en el Reino Unido. Esta variante, detectada originalmente a principios de octubre, comparte algunas mutaciones con la del Reino Unido. Ha habido casos causados por esta variante fuera de Sudáfrica.
  • En Brasil surgió una variante llamada P.1 y se identificó en cuatro viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante el control de rutina en el aeropuerto de Haneda en las afueras de Tokio (Japón). Esta contiene un conjunto de mutaciones adicionales que pueden afectar su capacidad para ser reconocida por anticuerpos.

A pesar de no ser más letales, estas variantes “parecen propagarse más fácil y rápidamente que otras”. Lo que, advierten, “puede provocar un aumento en el número de casos, que ejercerá una mayor presión sobre los recursos de atención médica, provocará más hospitalizaciones y potencialmente más muertes. El cumplimiento riguroso de las estrategias de mitigación de la salud pública, como la vacunación, el distanciamiento físico, el uso de máscaras, la higiene de las manos y el aislamiento y la cuarentena, será esencial para limitar la propagación del SARS-CoV-2 y proteger la salud pública”.

Lo que no se sabe de las nuevas cepas del coronavirus

Hay tres cuestiones clave a las que los científicos tratan, a marchar forzadas, de hallar respuesta: 

  • Cuánto se han extendido las nuevas variantes del Covid-19.
  • En qué se diferencia la enfermedad provocada por estas nuevas variantes de la enfermedad provocada por otras variantes que circulan actualmente
  • Cómo afectan estas variantes a las terapias y vacunas existentes

Necesitan responder esas interrogantes para saber si:

Otros artículos interesantes:

Los casos de coronavirus en Israel empiezan a disminuir tras haber vacunado al 27% de su población

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Respuestas a 9 preguntas cruciales sobre las variantes del coronavirus que se están extendiendo por todo el mundo