La salida a Bolsa de Línea Directa, en peligro por el límite del BCE a los bancos para dar dividendo

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • El veto del BCE al reparto de dividendos a los accionistas de la banca europea hasta el próximo mes de octubre retrasa la salida a Bolsa de Línea Directa.
  • El debut bursátil está previsto para el primer trimestre de 2021, pero el BCE debe dar su visto bueno a Bankinter para la desconsolidación de Línea Directa, según Cinco Días
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 27 de marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Banco Central Europeo (BCE) recomendó a todas las entidades de la eurozona que suspendiesen hasta nueva orden el reparto de dividendos a sus accionistas para evitar que los bancos se descapitalizase en plena crisis económica y para que destinasen su capital a ofrecer liquidez a empresas afectadas por el impacto del coronavirus.

Esta decisión, que el BCE tomó en coordinación con la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza, se suavizó en diciembre cuando el BCE acordó que permitiría a las entidades volver a retribuir al accionista pero con limitaciones.

El organismo estipuló que esta podrá ser del 15% del beneficio acumulado en 2019 y 2020.  Si ya dieron dividendo a cargo del beneficio de 2019, solo contará la cifra de 2020. 

Así te afecta la limitación del dividendo que ha impuesto el Banco Central Europeo si tienes acciones en Santander, CaixaBank o BBVA

Esta medida choca con los planes de algunas entidades, como es el caso de Bankinter, que tenía previsto sacar a Bolsa a la aseguradora Línea Directa a lo largo de 2020, pero se ha visto obligado a retrasar este debut en los mercados hasta el primer trimestre de 2021 ante el impacto del coronavirus en los mercados y por el veto al reparto de dividendos, segúnCinco Días.

De hecho, los bancos de la eurozona deben presentar al BCE antes del viernes sus planes de retribución a sus accionistas, aunque el diario económico afirma que la institución no dará próximamente su visto bueno a la salida a Bolsa de Línea Directa, una operación en la que se necesita su aprobación dado que supone la desconsolidación de la aseguradora, reduciendo sus fondos propios en unos 200 millones de euros.

Hace 13 meses, cuando Bankinter anunció esta operación, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ya admitió que tardarían entre 2 o 3 años en recuperar su nivel de beneficios tras la salida a Bolsa de Línea Directa. El banco prevé que esta operación genere un impacto positivo en sus beneficios de 1.000 millones de euros, aunque su participación en la aseguradora se reduciría a un 17,4%.

Por este motivo, Bankinter sigue negociando con el BCE, según Cinco Días, que estima que este diálogo se mantendrá hasta la próxima junta de accionistas de la entidad, prevista para julio. La salida a Bolsa de Línea Directa consistirá en un reparto de títulos entre los actuales accionistas, lo que convertiría a Jaime Botín, que ostenta un 23% de Bankinter, en su máximo accionista, con más de un 19% de sus acciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.