Más productividad, nuevas formas de relacionarse con clientes y seguridad extra en sus dispositivos: la transición digital de CaixaBank de la mano de Samsung

Dispositivos Samsung Business Z Fold 3
  • La transformación digital de las empresas, además de ayudar a mejorar la productividad, también puede aumentar los riesgos de sufrir ataques.
  • Samsung y CaixaBank, socios desde 2017, cuentan a Business Insider España parte de este proceso de digitalización, apoyado en las propiedades de los dispositivos  que integran la versión Enterprise y la plataforma de seguridad de Knox.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La transformación digital y la mayor implantación de dispositivos electrónicos en la vida laboral de las empresas ha pasado de ser un propósito de futuro una realidad necesaria en el presente.

La digitalización de todas las operaciones de las compañías les ha permitido continuar su actividad a lo largo de la pandemia y atender a sus clientes y usuarios de la manera más eficaz y eficiente posible.

Pero la mayor integración de dispositivos en el ámbito del trabajo ha abierto también la puerta a un mayor riesgo a sufrir ciberataques. Si la empresas y sus herramientas no están preparadas para enfrentarse a ellos, la pérdida de información crítica podría provocar un grave daño.

Por ello es importante que las compañías que incorporen dispositivos móviles entre sus trabajadores para facilitar y mejorar su productividad lo hagan acompañados de una serie de garantías mínimas de seguridad que protejan la actividad y los datos de la empresa.

Otro desafío de la digitalización en España: en otros mercados "la ambición transformadora" sigue siendo "más amplia", según consultores de BCG GAMMA

Encontrar al socio adecuado sobre el que pivotar esa digitalización no siempre es tarea fácil. Las dimensiones de la empresa, el volumen de dispositivos necesarios o las especificaciones técnicas necesarias son aspectos a tener en cuenta. 

Samsung y CaixaBank son socios desde 2017. Para afrontar este reto digital, se centraron en varios aspectos: ser capaces de aportar una gran cantidad de dispositivos interconectados y con características comunes, que esos dispositivos puedan atender y cubrir las necesidades de una corporación como CaixaBank y que la ciberseguridad sea un pilar clave.

La firma tecnológica ha solventado todos estos requerimientos de distintas fórmulas. Primero, a través de la adquisición de unos 40.000 dispositivos electrónicos.

Segundo, todos ellos cuentan con la versión Enterprise de Samsung, que permite adaptar los terminales corporativos a diferentes usos concretos en función de las necesidades de cada negocio, determinadas por el puesto de trabajo digital. Esta versión ya supone el 25% de las ventas de la compañía tecnológica en el terreno empresarial.

Y tercero, el amparo de la plataforma de Knox, una plataforma de seguridad multicapa de Samsung integrada en estos dispositivos. Esta herramienta protege a los dispositivos de ataques externos, evita riesgos y no compromete el acceso a información confidencial corporativa. 

"Nos decantamos por Samsung por los servicios de valor añadido y, especialmente, por su sistema de ciberseguridad Knox, así como por el soporte técnico que ofrecen", aseguran fuentes de CaixaBank a Business Insider España.

El Gobierno recibe casi 300 propuestas para movilizar 224 millones con su plan de compra pública innovadora en ciberseguridad

Para CaixaBank, era "fundamental" contar con un proveedor tecnológico "con altas capacidades" en cuanto a soporte y acompañamiento.

Según la entidad, la tecnología y la digitalización han ofrecido al sector "nuevas oportunidades para relacionarse con sus clientes". La velocidad a la que se mueve la sociedad hoy en día "obliga" a las compañías a estar "más atentas que nunca" a las nuevas necesidades y hábitos para darles una respuesta correcta.

Carlos Gándara, responsable del negocio para empresas (B2B) en Samsung España, señala que su empresa "cumplía todos los requisitos para ser el compañero perfecto" de CaixaBank en la  transformación digital y móvil del negocio.

Unos requisitos operativos "complejos y específicos" como tener la capacidad de proporcionar un volumen tan alto de terminales, que estos proporcionen diferentes posibilidades, según las necesidades corporativas, y que todo venga amparado por un sistema de seguridad capaz de hacer frente a las "amenazas cada vez más sofisticadas" de los ciberataques.

CaixaBank asegura que la productividad de los empleados ha mejorado "gracias a la integración de estos dispositivos". Tras estudiar los índices de avería y monitorizando el uso de apps, aseguran que la "fiabilidad" de la variedad de modelos adquiridos y el uso de las herramientas y apps, "tanto del mercado como desarrolladas internamente", han sido 2 factores clave en este escenario.

Entre las herramientas del mercado que más han utilizado a lo largo de la pandemia, desde CaixaBank destacan toda la suite de Office365 desarrollada por Microsoft, en especial Teams.

Gándara opina que la transformación digital permite que las empresas se transformen, crezcan y, a su vez, les doten de las herramientas "para afrontar cualquier tipo de reto".

La importancia de la seguridad en un mundo hiperconectado

El entorno de trabajo digital aumenta los retos a los que se enfrentan las grandes empresas. 

La mejora de la protección digital frente a los ciberataques ya era un reto antes del estallido de la pandemia, pero con los confinamientos y la necesidad de apoyarse en el teletrabajo para seguir con la actividad, la ciberseguridad se convirtió en un asunto fundamental.

Un informe de McAfee aseguraba que los delitos informáticos supusieron en 2019 más de 800.000 millones de euros en pérdidas. Las empresas, además, se enfrentan a daños reputacionales y una pérdida de productividad.

La ciberseguridad aterriza en los derechos laborales, pero los convenios de Telefónica, Mercadona, Inditex y la mayoría de empresas siguen descargando la responsabilidad en los trabajadores

El responsable de B2B de Samsung España apunta que los ataques se han sofisticado a través de malware o ransomware. Gándara dice que "el verdadero reto" es concienciar a las personas de los complejos peligros a los que nos vemos expuestos "al hacer clic en cualquier web o instalar alguna aplicación". Esto puede provocar un fallo en el sistema y que la seguridad se vea comprometida.

Desde Samsung señalan que su plataforma Knox "permite reducir los riesgos" gracias a una serie de mecanismos de defensa y de seguridad solapados desde el propio hardware hasta el sistema operativo y las aplicaciones.

Los dispositivos de Enterprise que incluyen Knox reciben actualizaciones de seguridad regulares "durante un mínimo de 4 años desde su emplazamiento", dice Gándara.

La integración física —se ancla en el conjunto de chips del dispositivo durante su fabricación— y digital de Knox mejora la plataforma Android Enterprise "con una seguridad y controles de gestión mucho más granulares".

Knox permite que, desde el propio hardware del dispositivo, se pueda verificar punto por punto que se cumplen los requisitos de seguridad para evitar poner en riesgo el acceso a información confidencial de la empresa.

Desde CaixaBank desvelan que las funciones que más valoran de Knox son KME y E-FOTA. Esta última permite controlar de manera centralizada el nivel de actualización de los dispositivos y así "gobernar un parque lo más homogéneo posible" en lo relativo a la configuración.

Abrir una cuenta en un estanco, hacer un ingreso en Correos o sacar dinero en la caja de un supermercado: por qué el futuro de las oficinas de los bancos está cada vez más cerca del comercio

KME (Knox Mobile Enrolment), por otro lado, permite la gestión de todos los dispositivos de manera centralizada y facilita el proceso de registro interno para, de forma desasistida, permitir a los usuarios configurar sus aplicaciones corporativas.

Carlos Gándara comparte que los dispositivos de Samsung "son los únicos" que cuentan con una certificación del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, el fabricante surcoreano colabora activamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para incentivar a esa confianza empresarial respecto a la seguridad de sus dispositivos con la plataforma Knox.

La variedad de modelos adquiridos

Para ajustarse a "las necesidades corporativas" de CaixaBank, según cuentan fuentes de la firma bancaria, Samsung ha facilitado una amplia variedad de dispositivos. Todos ellos cuentan con la versión Enterprise y están respaldados por la plataforma de Knox.

CaixaBank ha elegido cerca de una decena de modelos distintos dentro de las gamas A y S de Samsung, aunque también algunos directivos han comenzado a utilizar recientemente la Z. .

Los desafíos para conseguir una IA sin sesgos como a la que aspira Europa: "Hay un fallo de mercado, se intenta vender el mismo software a todo el mundo"

El fabricante surcoreano ha ampliado la gama de dispositivos que albergan la versión Enterprise.

Otros artículos interesantes:

Samsung Galaxy Z Fold3 5G: cine y videojuegos a lo grande en una nueva experiencia que sube de nivel tu tiempo de ocio

9 cosas que tienes que saber si eras cliente de Bankia y ahora pasas a serlo de CaixaBank

CaixaBank gana 4.181 millones en el primer semestre tras la fusión con Bankia y el menor impacto de la pandemia

Te recomendamos

Y además