Sánchez defiende en la inauguración de la Cumbre del Clima que España elevará sus compromisos de reducción de emisiones para 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer día de la COP25.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer día de la COP25.
  • El presidente Sánchez ha dicho que España llevará más "acción y ambición climática" a esta COP25 que acaba de inaugurarse.
  • Siete pabellones del recinto ferial de Ifema en Madrid son un trasiego de delegados, secretarios, funcionarios y mandatarios de todo el mundo.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado a España y a Chile por su cooperación y agilidad organizando la COP25.
  • Guterres, por ejemplo, ha subrayado que, de esta Cumbre, puede salir una alianza "por la esperanza" u otra por "la rendición".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

España "honrará la palabra dada" con más "acción y ambición climática". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno incrementará el ritmo de reducción de emisiones comprometido para 2030. "Lo haremos con una premisa clara y que me parece importante compartir: sin dejar a nadie atrás".

Sin embargo, por ahora no ha concretado esta medida en cifras. Tampoco ha detallado si se refería a lo que ya se había comprometido inicialmente o a una medida más audaz.

Así lo ha anunciado el mandatario en la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Lo que se conoce como Cumbre del Clima, o por sus siglas como COP25, se celebra desde este lunes en el recinto ferial de Ifema en Madrid y se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

A primera hora de la mañana, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ya ofreció una primera conferencia inaugural de esta COP25. El país andino es el que preside esta Conferencia de las Partes, pero el estallido social que comenzó en octubre forzó al Gobierno de Piñera a dar un paso atrás como anfitrión del evento. 

En menos de un mes, el Ejecutivo en funciones de Sánchez ha coordinado a varias administraciones españolas para organizar, con razonable resultado, esta Cumbre —lo que le ha reportado varios beneficios políticos—. No obstante, el mandatario español ha advertido de que el éxito de esta Conferencia de las Partes será "de Chile".

El presidente ha incidido en que, "si el progreso no es sostenible, no merece llamarse progreso" y ha reivindicado la función de la política como "multiplicador ético para vencer convenciendo" a quienes siguen siendo negacionistas: "Afortunadamente, hoy solo son un puñado de fanáticos".

Leer más: Especial sobre la Cumbre del Clima: todas las noticias de la Cop25

"O marcamos un punto de inflexión en esta Cumbre o dejaremos atrás un punto de no retorno", ha advertido. El discurso de Sánchez ha estado en sintonía con el de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Guterres ha agradecido la "impecable organización" de la Cumbre y la implicación y cooperación de los Gobiernos tanto chileno como español. También se ha mostrado muy contundente: "Las decisiones que tomemos aquí definirán si abrazamos la esperanza o la rendición". Y ha recordado la necesidad de concretar las medidas y los distintos artículos del Acuerdo de París de cara a su entrada en vigor el año que viene.

La Cumbre del Clima arranca con varias reuniones bilaterales

Sánchez ha aprovechado los minutos previos a la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima, que acaba de tener lugar, para mantener reuniones y encuentros tanto bilaterales como multilaterales con la ONU, el primer ministro francés, o los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

En privado, el secretario general de Naciones Unidas ha pedido a Sánchez que "mantenga su posición movilizadora en la UE para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero", según han detallado fuentes de Moncloa.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.