Saudi Aramco protagonizará la mayor salida a Bolsa de la historia

El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, y el director de la petrolera, Yasser al-Rumayyan
El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, y el director de la petrolera, Yasser al-Rumayyan
  • Aramco protagonizará finalmente el mayor debut en Bolsa de la historia, saltando al parqué con una valoración de 1,7 billones de dólares.
  • Lo han adelantado Reuters y France Presse.
  • La mayor petrolera del mundo cotizará sin embargo no en el mercado internacional, sino en el saudí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El de Saudi Aramco será el mayor debut en Bolsa de la historia, según han adelantado Reuters y FrancePresse.

La petrolera estatal saudí saltará así al parqué con un valor de 1,7 billones de dólares, unos 1,53 billones de euros, aunque estará por debajo de los 2 billones que aspiraba alcanzar.

La mayor petrolera del mundo cotizará en el mercado local, en lugar del internacional, como buscaba, a un precio de 32 riyales por acción, cerca de los 8 euros, todo según las mismas fuentes.

En la operación participará en esta operación, como figura en el folleto de su oferta pública de venta (OPV) y ya publicó Business Insider España.

Aramco levantará, previsiblemente, unos 25.600 millones de dólares, por encima del resto de empresas que saltaron al mercado (en ese momento).

Hasta ahora, la mayor salida a Bolsa de la historia era la del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, en septiembre de 2014.

Leer más: Saudi Aramco prepara la que podría ser la mayor salida a Bolsa de la historia: estos son los 10 grandes debuts que podría superar la OPV

Saudi Aramco también es a día de hoy la mayor petrolera y la mayor empresa del planeta, así como la compañía más rentable del mundo.

El objetivo de esta salida a bolsa es el de diversificar la economía de Arabia Saudí más allá del petróleo a través de los ingresos que consiga. Las ganancias de esta OPV irían a parar al fondo soberano del país, que tiene inversiones administradas por SoftBank y Blackstone.

Leer más: 12 datos alucinantes de la economía de Arabia Saudí

Saudi Aramco ya retrasó esta operación a mediados de octubre, tras el impacto de los ataques con drones que sufrieron varias de sus instalaciones en septiembre, que forzaron a la petrolera a ofrecer más detalles en sus resultados trimestrales sobre la paralización temporal de su producción tras las explosiones en 2 de sus centros de producción, entre ellos la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.