La SEC acaba de aprobar lo más parecido a un ETF de bitcoin en EEUU. Qué puedes comprar, por ahora

Una moneda de bitcoin sobre un teclado de ordenador.

Reuters

  • La SEC de EEUU ha aprobado un ETF que rastrea las acciones con una exposición significativa a bitcoin.
  • Estas empresas mantienen la mayoría de tus activos netos en bitcoins u obtienen la mayor parte de tus ganancias o ingresos de actividades relacionadas con bitcoins.
  • El fondo gestionado activamente, Volt Crypto Industry Revolution y Tech ETF, fue aprobado el pasado 5 de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, más conocida como SEC, ha aprobado el ETF de Volt Equity, que tiene como objetivo rastrear a las empresas que tienen la mayoría de sus activos netos en bitcoins o que obtienen la mayoría de los beneficios o ingresos de actividades relacionadas con bitcoins como la minería, los préstamos o la fabricación de equipos de minería, según ha explicado Tad Pak, CEO del fondo, a Business Insider.

El experto que ha puesto en marcha el ETF persigue a estas "empresas de la revolución del Bitcoin" y está apuntando a MicroStrategy, Marathon Digital Holdings y Bitfarms, entre otros, para el fondo de gestión activa.

Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF fue aprobado el pasado 5 de octubre y cotizará bajo el ticker BTCR. La noticia ha sido publicada por primera vez por el New York Times DealBook. Pak ha indicado a Business Insider que espera salir a bolsa en las próximas 3 semanas.

"Soy un firme creyente del bitcoin y estaba entusiasmado con el lanzamiento de un ETF que pudiera aprovechar la próxima revolución de bitcoin". Podemos exponernos a Bitcoin sin tener necesariamente la moneda, especialmente con posiciones de opciones", explica el CEO.

Esta estrategia de inversión indirecta es necesaria porque la SEC, bajo la presidencia de Gary Gensler, ha estado posponiendo la aprobación de los ETF de Bitcoin, con casi 2 docenas atrapadas en el limbo, en medio de temores de una posible manipulación del mercado. Hasta ahora, EEUU no ha aprobado ni uno solo, aunque Gensler dejó ver recientemente que está más abierto a un ETF de futuros de bitcoin. En Canadá, sin embargo, los ETF de bitcoin ya están disponibles.

Como resultado, Volt ETF no invertirá directamente en Bitcoin. En cambio, busca poner al menos el 80% de sus activos netos en "empresas de la revolución del Bitcoin", opciones y ETF con exposición a esas empresas. Se espera que el resto obtenga una amplia exposición al mercado de renta variable para compensar el riesgo de la cartera.

El ETF también observará indicadores como el modelo Stock-to-Flow, que evalúa el stock actual de bitcoins frente al flujo de nuevos bitcoins extraídos ese año.

Pak afirma que este es el primer ETF que se centra en bitcoins, en comparación con otros que invierten en una gama más amplia de activos digitales.

"Parece que no es gran cosa, pero nadie lo ha hecho antes", afirma Pak a Business Insider.

El fondo es el quinto ETF que lanza el asesor de inversiones con sede en San Francisco. Pero Pak explica que fue, de lejos, el más difícil, y señaló que se repitió con la SEC.

Si bien el motivo de los numerosos retrasos no está claro, Pak especula con que tenía algo que ver con el nombre inicial del fondo, que era Volt Bitcoin Revolution ETF.

"Fue muy difícil lograrlo, pero estamos muy contentos de que finalmente lo hayan aprobado", comenta.

Otros artículos interesantes:

Ethereum, Bitcoin, Solana... ¿sobre qué blockchain se construirá la Web 3.0?

Los expertos prevén que el bitcoin crezca en el cuarto trimestre de 2021 a pesar de la caída en septiembre

Una empresa compra centrales eléctricas para minar bitcoins con la quema de residuos de carbón

Te recomendamos

Y además