La tasa Tobin comienza a cobrarse este jueves: las ganancias por invertir en 56 valores de la bolsa tributarán al 0,2%

Un hombre en el parqué de la Bolsa de Madrid mirando las pantallas del Ibex 35
  • Este jueves comienza a cobrarse la tasa Tobin en las operaciones de compraventa con los 56 valores de mayor capitalización de la bolsa española, aunque no comenzarán a liquidarse hasta el próximo lunes.
  • Este impuesto grava al 0,2% las ganancias diarias que se consigan al cierre de la sesión por las ganancias obtenidas con acciones de las empresas cotizadas que tienen más de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil al cierre de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A punto de pasar el ecuador del primer mes de 2021, la mayoría de las novedades fiscales que el Gobierno aprobó para este año ya han entrado en vigor, como la subida del IRPF a las rentas más altas, la eliminación del tipo reducido del IVA a las bebidas azucaradas o el recorte a las desgravaciones por aportación máxima en los planes de pensiones privados, entre otras.

Una de las últimas novedades fiscales de 2021 en entrar en vigor es el Impuesto sobre Transacciones Financieras, más conocido como tasa Tobin, que comienza a aplicarse este jueves con la intención de recaudar 850 millones de euros al año a través del cobro de un 0,2% de las ganancias obtenidas en las operaciones de compra de acciones emitidas en España por empresas con una capitalización de más de 1.000 millones de euros al cierre de 2020.

Este impuesto, que entra en vigor oficialmente el sábado, comienza a aplicarse este jueves, aunque las transacciones que tengan que abonar la tasa Tobin no se liquidarán hasta el lunes próximo, segúnEl Español, aunque se prevé que la liquidación mensual se realice el 22 de febrero. Su gravamen del 0,2% se aplica a las ganancias diarias obtenidas al cierre de la sesión en operaciones de compraventa de acciones de los 56 valores sometidos a esta tasa.

Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado

Así, la tasa Tobin se aplicará al beneficio en la compraventa de las acciones de todos los valores del Ibex 35 excepto ArcelorMittal, dado que sus valores corresponden a una empresa extranjera, al igual que sucede con las de Airbus en el Mercado Continuo. El resto de acciones del principal selectivo de la bolsa española sí estarán sometidas a este impuesto, dado que todas ellas superan el mínimo de capitalización.

A esos 34 valores del Ibex 35 se sumarán 22 compañías más del Mercado Continuo, NH Hotel Group, FCC, Mediaset España, Prosegur, Ebro Foods, Gestamp, Euskaltel, Unicaja, Catalana Occidente, Rovi, Sacyr, Corporación Financiera Alba, Fluidra, Faes Farma, Amrest, Zardoya Otis, Vidrala, Prosegur Cash, Logista, CAF, EDP España y Applus, que también cumplen los requisitos para que se les aplique el gravamen del 0,2%.

La tasa Tobin comienza a aplicarse en España 2 años después de haber sido aprobada fugazmente por el Gobierno en solitario del PSOE, aunque decayó un mes después de su aprobación al rechazar el Congreso el proyecto de presupuestos para 2019 y convocarse elecciones anticipadas. La actual versión del impuesto a las transacciones financieras recibió su validación definitiva en el Senado hace 4 meses, ya en la actual legislatura, y con pocos cambios respecto a su versión de 2019.

Mientras, otros países llevan años aplicando impuestos a las transacciones financieras similares al aprobado en España, como Francia, que la aprobó en 2012, o Italia, en 2013, mientras que Reino Unido cobra una tasa a este tipo de operaciones desde 1808 y Bélgica, Polonia, Finlandia e Irlanda han puesto en marcha sus propias versiones de esta tasa de forma más reciente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.