La aseguradora del buque Ever Given, que se quedó encallado en el Canal de Suez, acusa ahora a las autoridades del canal diciendo que eran ellos los que controlaban el carguero antes del atasco

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Un barco navega ante un enorme portacontenedores llamado Ever Given, varado el miércoles 24 de marzo de 2021 en el Canal de Suez, Egipto.

Suez Canal Authority via AP

  • La aseguradora del buque Ever Given ha asegurado en un comunicado que eran las autoridades del Canal de Suez las que tenían el control del barco cuando encalló.
  • Lo ha dicho en un comunicado publicado justo después de que la Autoridad del Canal de Suez afirmara que no fue responsable del accidente.
  • El buque sigue parado en Egipto hasta que sus dueños no alcancen un acuerdo con los gestores del canal.
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Una vuelta más al conflicto por la responsabilidad del monumental atasco de buques en el Canal de Suez provocado en marzo por el encallamiento del carguero Ever Given. Según la aseguradora del barco, UK Club, durante su tránsito por el canal, la navegación del barco y su velocidad, eran responsabilidad de la Autoridad del Canal de Suez, la entidad que gestiona uno de los pasos marítimos más importantes para el comercio mundial.

"Es importante clarificar que aunque el capitán es el último responsable del buque, la navegación en el canal y el tránsito está controlado por los pilotos del Canal de Suez y los servicios de gestión del tráfico de la Autoridad del Canal de Suez. Esos controles incluyen la velocidad de tránsito y la disponibilidad de remolcadores", indicó la aseguradora del buque en un comunicado.

Este comunicado se produce después de que la Autoridad del Canal de Suez haya asegurado que el buque iba demasiado rápido cuando se quedó encallado, pero los gestores del paso aseguraron que no tienen responsabilidad sobre ello.

El Ever Given, uno de los buques de transporte más grandes del mundo, sigue detenido en el canal mientras continúan las negociaciones sobre las compensaciones que tendrán que pagar las empresas responsables de la embarcación. Quedó encallado el 23 de marzo, parando el tráfico en las dos direcciones durante varios días y afectando al comercio mundial.

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La Autoridad del Canal de Suez puso una demanda en la que reclamaba 916 millones de dólares de compensación al dueño del buque, la compañía japonesa Shoei Kisen, pero posteriormente se mostró dispuesta a aceptar 550 millones de dólares, incluyendo un depósito de 220 millones para dejar salir el barco.

Tanto los dueños como la aseguradora del barco han admitido que la Autoridad del Canal de Suez tiene "derecho a compensación por sus demandas legítimas", también se ha mostrado preocupada por las acusaciones contra el banco y su capitán..

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La propietaria y la aseguradora del buque han alegado contra la detención del buque como contra la cantidad de compensación y sus abogados han señalado que los gestores del canal fallaron permitiendo la entrada del busque al paso marítimo y no aportando remolcadores.

El director de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, aseguró a Reutersla semana pasada que el Ever Given llevaba al entrar en el paso marítimo una velocidad de 25 kilómetros hora en lugar de la velocidad apropiada, que era de 8-9 kilómetros a la hora, y que su timón no estaba alineado, por lo que podría haber elegido no entrar en el canal.

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