La semana laboral de 4 días quizás no sea la respuesta a la productividad y la flexibilidad que se busca en los trabajos, según los panelistas de Davos

Alexandra York,
Adam Grant, profesor y psicólogo organizacional, dirigió un panel sobre la semana laboral de 4 días en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Adam Grant, profesor y psicólogo organizacional, dirigió un panel sobre la semana laboral de 4 días en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Craig Barritt / Stringer / Getty Images

  • En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se ha incluido un panel para debatir la semana laboral de 4 días.
  • Según los expertos, aunque la semana reducida tiene sus ventajas, puede que no sea la solución para todas las empresas.
  • Así es como se ha sugerido aumentar la flexibilidad en beneficio de empleados y empresas.

La semana laboral de 4 días, y la flexibilidad que podría aportar, ha sido un tema candente en la cita anual del Foro Económico Mundial que se ha celebrado durante esta semana en Davos (Suiza).

El debate planteado en la cumbre se ha celebrado poco después de que se dieran a conocer los resultados de un estudio de 6 meses sobre la semana reducida. En él se ha contrastado que las empresas participantes habían aumentado sus ingresos y mejorado la salud y el bienestar de sus empleados. 

El experimento, realizado por 4 Day Week Global, pidió a 33 empresas con empleados en 6 países diferentes que redujeran su semana laboral a 4 días (o 32 horas) en 2022 para determinar si la productividad de los empleados se mantenía igual trabajando el 80% de una semana laboral típica. 

Adam Grant, profesor de Wharton School y psicólogo organizativo; Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, Karien van Gennip ministra de asuntos sociales y empleo de los Países Bajos, y Sander van 't Noordende, director general de la empresa de recursos humanos Randstad, han debatido sobre las crecientes presiones a las que se ven sometidas las empresas para que implanten la semana laboral de 4 días

Además de los cambios innovadores en la productividad y la flexibilidad que el horario semanal reducido podría tener, se ha discutido sobre cuál es el mejor curso de acción para que las compañías la implanten.

Si quieres una semana laboral de cuatro días, estas son las pruebas que necesitas para convencer a tu jefe de que es una decisión inteligente

"En muchos países hemos tenido una semana estática de 5 días durante aproximadamente un siglo", ha dicho Grant en la mesa redonda titulada La semana de 4 días. "Es hora de empezar a probar otros modelos".

La productividad debe estar en el centro

Todos los panelistas que han intervenido en el debate tenían claro el deseo que tiene la mano de obra mundial por la flexibilidad

Aunque una semana laboral de 4 días parece una respuesta obvia, hay algunos factores clave a tener en cuenta antes de hacer el cambio. Algo en lo que todos los expertos también estaban de acuerdo.

Por ejemplo, no hay que pasar por alto la importancia de la productividad, ha señalado van Gennip.

"Si nos fijamos en la cantidad de trabajo que tenemos por delante –la transición climática, la sanidad–, no podemos permitirnos que todo el mundo trabaje menos horas y esperar la misma productividad global". 

Sin embargo, dar a los empleados más tiempo para invertir en sí mismos también tiene ventajas para la productividad, que podrían venir de la mano de la semana laboral de 4 días u otros métodos de reprogramación.

"Si realmente se da a la gente tiempo suficiente para invertir en sí mismos, las horas que dediquen a proyectos y trabajo serán más productivas", ha asegurado la ministra de asuntos sociales de Países Bajos. 

Es en gran medida un debate centrado para una clase media-alta

Aunque la conciliación de la vida laboral y familiar es importante, una semana reducida universalmente no tiene sentido para muchos sectores empresariales, han señalado los panelistas. Por el contrario, la flexibilidad laboral debe adaptarse a los trabajadores a los que realmente afectará.

Por ejemplo, menos tiempo en el trabajo puede no beneficiar a los trabajadores de servicios o a los que cobran por horas, ya que algunos buscan más oportunidades de ganar dinero, ha asegurado la secretaria general de UNI Global. 

La semana de 4 días "es en gran medida un debate para la clase media-alta", ha afirmado van Gennip. 

En lugar de una semana más corta, lo que necesitan es un horario coherente que permita adecuadamente atender a otras responsabilidades como el cuidado de los niños o las citas médicas, ha continuado Hoffman. "Esa es la forma de flexibilidad y autonomía que buscan".

"Si tenemos en cuenta los debates que también mantenemos sobre el salario mínimo y el salario digno, entonces hay que ser bastante serios sobre lo que eso significa para los trabajadores por horas", ha añadido van Gennip. 

Flexibilidad mediante la reorganización

Tanto si se trata de una semana laboral de 4 días como de otro método de reestructuración de horarios, centrarse tanto en la flexibilidad como en la productividad, también beneficia a las empresas, ha apuntado el director general de Randstad.

Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España: desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños

"Se trata de un imperativo empresarial", ha continuado al referirse a la flexibilidad de los empleados, porque la reserva de talento es escasa. Las compañías tienen que empezar a tratar a sus mejores trabajadores con el mismo respeto que a sus clientes, porque la gente está dispuesta a marcharse si no está satisfecha, ha añadido van 't Noordende. 

Los panelistas han sugerido tomar medidas concretas, como acortar los tiempos de reunión –por ejemplo, pasar de 30 minutos a 25– o reorganizar el tipo de trabajo que realizan los empleados y subcontratar tareas administrativas para reducir la carga de trabajo.

"Como gobiernos y organizaciones comerciales, tenemos que pensar qué tipo de trabajo podemos ofrecer a la gente para que haya mucha más flexibilidad", ha declarado la ministra de Países Bajos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.