Siemens Gamesa denuncia a Estados Unidos por la imposición de aranceles del 73% a las compañías españolas exportadoras de energía eólica

Siemens Gamesa energía eólica

Reuters

  • La decisión de la compañía hispanogermana se produce tras una investigación por posibles prácticas de dumping, según ha informado El Confidencial.
  • Siemens Gamesa ha demandado a Estados Unidos por los aranceles excesivos y ha argumentado que no se ha exigido más información a otras compañías afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tensión entre el sector eólico exterior y Estados Unidos sigue siendo palpable, tras los aranceles que impuso a las compañías de la industria la administración del gigante norteamericano.

La historia comenzó en julio de este mismo año, cuando la US International Trade Administration (Administración Comercial Internacional de Estados Unidos) decidió tomar una medida ante el supuesto dumping de las empresas exportadoras de energía eólica.

Según el organismo, las compañías del sector estaban vendiendo por debajo de coste tras una investigación a diferente compañías españolas, algo que todas negaron.

El inicio de la demanda fue un año antes, cuando aún estaba Donald Trump de presidente, después de una denuncia de Arcosa Wind Towers y Broadwind Towers, 2 empresas estadounidenses.

La decisión antidumping de la administración del país se convirtió en aranceles del 73% en el precio de venta, algo que repercutió negativamente sobre el valor de las compañías, según informó El Economista.

Una de las compañías más afectadas por la administración de Joe Biden, presidente del país, fue Siemens Gamesa, una de las empresas que conforman el Ibex 35.

Ante este hecho, la compañía ha decidido demandar al gobierno de EEUU por dichos aranceles, ante la Corte Internacional de Comercio de Nueva York.

En qué se basa su denuncia

Según la información recopilada por El Confidencial de medios especializados de EEUU, la demanda interpuesta por la compañía hispanogermana, la administración del país cometió un error al imponer los aranceles del 73%.

En la denuncia dirigida por el bufete de abogados Crowell & Moring LLP, el argumento principal reside en que Vestas, compañía eólica danesa investigada por EEUU, se negó a colaborar con el caso, el cual aplica la ley de tarifas de 1930.

Según Siemens Gamesa, al no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de Vestas, los aranceles aplicados por el Departamento de Comercio son injustos. Además, denuncian que no se haya exigido más información a otras de las compañías afectadas.

No es magia, sino tecnología: Genaq, la empresa española que genera agua potable a partir del aire en cualquier parte del mundo

Tal y como han informado diferentes fuentes del sector a El Confidencial, Comercio requirió información relativa al precio de los costes de producción.

Ante ello, las compañías se negaron explicando que tales datos podrían constituir información confidencial relevante para la competencia.

Aunque compañías como Siemens Gamesa, Vestas o Acciona no han sido las únicas afectadas, sino también las fabricantes de torres eólicas como GRI, Windar y Haizea (Tecnoaranda).

Finalmente, EEUU deberá tomar una decisión: seguir imponiendo aranceles a las compañías exportadoras o llevar a cabo una exhausta investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.