Estados Unidos sufre el impacto de 1.200 tornados al año: esto es lo que lo convierte en un imán para este fenómeno natural

  • Más de 1.200 tornados azotan el suelo americano cada año. Esto es cuatro veces más tornados que las cifras recabadas en el resto del mundo, combinadas. 
  • Estados Unidos tiene más tornados que en cualquier otra parte del mundo porque las Grandes Llanuras son lo que se conoce como Tornado Alley.
  • Los vientos del Golfo de México y las Montañas rocosas se unen para crear las condiciones perfectas para hacer tornados por todo el continente americano. 
  • Descubre más historias de Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Cada año, Estados Unidos recibe alrededor de cuatro veces más tornados que la cantidad que sufre el resto del mundo… combinado.  En conjunto, otros países aparte de fuera de Estados Unidos sufren alrededor de 200-300 tornados al año. Esto, comparado con los más de 1.200 que golpean el suelo americano. Entonces, ¿qué es lo que hace a Estados Unidos tan especial?

Para crear un tornado, se necesita una mezcla correcta de ingredientes: aire caliente y húmedo cerca del suelo; y aire frío en la parte superior de la atmósfera. El viento que se superpone se mueve a diferentes velocidades o direcciones. Lo creas o no, pocos lugares en la Tierra marcan todas estas casillas. Y ninguno se compara con las Grandes Llanuras de Estados Unidos, más conocido como, Tornado Alley. 

En gran parte gracias a: El Golfo de México. 

Paul Markowski: El Golfo de México es, en realidad, la masa de agua más caliente de la tierra en su latitud.

Narrador: Y cuando se trata de hacer tornados, cuanto más caliente sea el aire, mejor. A medida que el aire caliente se eleva en el Golfo, se arrastra hacia el norte a través de las llanuras. Donde se encuentra con el aire que sopla hacia el oeste de las Montañas Rocosas.

Cuando los dos vientos se juntan, pueden llegar a crear un vórtice de viento que gira horizontalmente. Ahora, aquí es donde el aire caliente se convierte en algo clave. A medida que se eleva, como suele hacer el aire caliente, inclina el tubo verticalmente para formar una tormenta giratoria llamada supercelda. Y, hasta un 20% de las superceldas generan tornados. 

Ahora, puedes encontrar estas condiciones en otras partes del mundo. 

Leer más: Los 6 lugares del mundo que más sufrirán las consecuencias del cambio climático

Markwoski: En cualquier lugar donde se encuentre agua tibia que sea ecuatorial de alguna zona que también se encuentra a sotavento de una gran cadena montañosa, los tornados tienden a ser un riesgo elevado. 

Narrador: Cojamos el caso de Bangladesh, por ejemplo. Allí, el aire cliente y húmedo se propaga desde la Bahía de Bengala y viaja hacia el norte. Donde se superpone con los vientos que soplan hacia el sureste de las montañas del Himalaya. Esto produce una media de, más o menos, seis tornados cada año. 

Incluyendo el más mortífero del mundo, que mató a 1.300 personas e hirió a otras 12.000 en 1989. Pero seis tornados al año no se pueden comparar con los 12.000 que vemos en Estados Unidos. 

Fuera de cámara: Cielos, dios mío. Esto es una clase de belleza.

Narrador: Y los tornados no sólo golpean a Estados Unidos durante la temporada de tornados de marzo a junio. En enero, por ejemplo, recibimos alrededor de 36 tornados de este tipo. Eso es porque puedes encontrar estas condiciones perfectas para crear un tornado durante todo el año. Y, sobre una región varias veces más grande que Bangladesh. Dicho esto, los tornados en Estados Unidos probablemente no son tan comunes como crees. 

Markowski: La mayoría de las personas sobreestiman, en gran medida, la frecuencia con la que se producen tornados en Tornado Alley.

Quiero decir, si ves la película Twister, es fácil pensar que todos los días a las 4 en punto hacen sonar la alarma y uno se lanza a la clandestinidad de la caza, pero en realidad la mayoría de la gente que vive en Oklahoma nunca ha visto un tornado antes.

Narrador: esto se debe a que incluso en Oklahoma, la capital mundial de los tornados, los tornados solo golpean el mismo lugar una vez cada 1.200-1.500 años, de media. Pero si tienes la mala suerte de encontrarte con uno, asegúrate de mantener las distancias. Los vientos huracanados pueden alcanzar la friolera de 400 kilómetros por hora.
Lo suficientemente rápido como para barrerte a ti y a todo lo demás. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.