Sigue estos consejos para mantenerte sobrio durante las fiestas, según los expertos

Ashley Couto
| Traducido por: 
Navidad

Getty Images

  • Tres profesionales de la salud mental describieron estrategias para evitar el alcohol en esta época del año.
  • Sugirieron tener un compañero sobrio, tener una copa en la mano y establecer límites.
  • Dijeron que recordarse a uno mismo las razones para mantenerse sobrio puede ayudar a evitar la tentación.

Aunque la cantidad de personas abstemias está aumentando entre la generación Z, las fiestas pueden ser un campo minado de tentaciones, especialmente cuando parece que todo el mundo a tu alrededor está bebiendo.

Sarah Rollins, una trabajadora social licenciada, explica a Business Insider que mantenerse sobrio durante las fiestas puede ser difícil por varias razones. "Hay mucho tiempo libre que puede llevar al caos mental", dijo Rollins.

Además, "hay una expectativa en torno a las fiestas de estar con la familia", destaca Rollins, pero "estar con la familia y sobrio puede ser difícil", sobre todo al principio de la recuperación o poco después de la pérdida de un ser querido.

Hay varias estrategias que pueden ayudar a mitigar la tentación de beber con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo.

Lleva contigo a un compañero sobrio o a alguien que te apoye

Contar con otra persona que se comprometa a mantenerte sobrio puede ser útil durante las fiestas, recomienda el doctor Ryan Sultan, psiquiatra y director del Laboratorio Sultan de Informática de la Salud Mental de la Universidad de Columbia.

"Asiste a reuniones con un amigo que también esté sobrio o que comprenda tu camino", indica Sultan. "Su presencia puede ofrecer apoyo y fuerza".

Paula Lamanna, trabajadora social licenciada, apunta a que si no puedes llevar a un acompañante que esté dispuesto a mantenerse sobrio contigo, "intenta tener a alguien disponible por teléfono, ya sea un amigo o un padrino". Habla con esa persona antes de ir a la fiesta para que tenga claro el tipo de apoyo que necesitas.

Lleva un vaso en la mano para evitar que te ofrezcan rellenarla

Rollins afirma que tener una bebida sin alcohol en la mano durante toda la noche puede evitar que los demás te ofrezcan traerte otra o te presionen para que te tomes un vaso de cava, vino o champán.

"Pide una bebida sin alcohol, como un cóctel o algo que pueda parecer más alcohólico, para que nadie sepa que no estás bebiendo", explica Rollins.

También puedes traer un cóctel falso de casa o encontrar ingredientes en la fiesta para hacer el tuyo propio.

Prepara tus respuestas

Si no estás listo para compartir que te has desenganchado del alcohol, tener preparada una historia o excusa que hayas ensayado varias veces puede ayudar a detener rápidamente las conversaciones sobre la bebida.

"Si no te sientes cómodo diciendo la verdad", apunta Lamanna, "prepárate con una historia falsa: estás tomando antibióticos, tienes presión arterial alta, estás haciendo una proceso detox, tienes problemas estomacales, etc."

Si alguien te presiona, reafirma tus límites. "No pasa nada por rechazar con firmeza, pero con educación las ofertas de beber", dice Sultan. "Tener ensayadas algunas respuestas puede ser útil".

Comunica tus necesidades y ten a mano una estrategia de salida

Muchas personas quieren apoyar a sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo en su viaje hacia la sobriedad. "No dudes en informar al anfitrión o a los amigos cercanos sobre tu compromiso con permanecer sobrio", destaca Sultan. "La mayor parte de las personas serán comprensivas".

Otra de sus sugerencias es proponer eventos alternativos como "ver películas navideñas, hornear, asistir a festivales de luz o hacer voluntariado".

Por desgracia, no todas las situaciones serán tan complacientes. "Si no puedes tolerar estar allí más tiempo", señala Lamanna, "ten preparada una excusa que te permita irte antes: la niñera está enferma, tienes que madrugar, no te encuentras bien, etc.".

Tener tu propio medio de transporte para volver a casa —ya sea tu propio coche, un servicio de taxi o un amigo sobrio— significa que puedes irte cuando quieras.

Mantente conectado a tus razones para estar sobrio

Es importante en las reuniones sociales y en general "recordarte regularmente por qué elegiste la sobriedad", según el doctor. 

"Mantener estas razones en primer plano puede ser un poderoso disuasivo contra las tentaciones", indica. 

Un concepto aprendido en rehabilitación puede ser un recordatorio útil para mantenerse sobrio. 

"Cualquier cosa que pongamos delante de nuestra recuperación perderá", destaca Rollins. "Si ponemos a nuestra familia por delante de nuestra recuperación, puede que les demos tanta prioridad que acabemos recayendo y perdiendo a nuestra familia".

Practica el autocuidado

Lamanna sugiere tener preparadas algunas técnicas de relajación por si se siente tentado a beber durante un evento. "Incluso puede ser útil tenerlas anotadas en el teléfono para que, si la situación se pone demasiado tensa, puedas escaparte al baño y hacer cualquier cosa que te ayude a relajarte", explica Lamanna.

Para prepararse antes de salir y aliviar el estrés acumulado por las situaciones sociales, puedes "realizar actividades que te ayuden a relajarse y desestresarse", como "leer, meditar, hacer ejercicio o simplemente tomarse momentos tranquilos para uno mismo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.