¿Por qué todavía puedes acceder a Telegram si se supone que está bloqueada en España?

Telegram
  • La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre cautelar de Telegram en España motivado por una denuncia de Mediaset, Antena 3 y Movistar por un delito de piratería 
  • El movimiento, que ya ha sido tildado de "desproporcionado" por Facua, dependerá ahora de la diligencia de los operadores para hacer efectiva la medida.

La decisión pillaba a muchos de imprevisto. A última hora de este pasado viernes, y en pleno Informativos de Telecinco, llegaba la noticia: el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había ordenado suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

La decisión venía motivada por una denuncia presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en representación de gigantes de 3 gigantes de la comunicación: Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. 

Estas compañías audiovisuales habían denunciado a la plataforma por un presunto uso no autorizado en Telegram de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

Así, y según explicaban fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del juzgado de instrucción número 5 había adoptado esta decisión en el marco de la investigación y atendiendo a la petición de los denunciantes de paralizar la actividad de Telegram mientras se lleva a cabo la investigación.

El magistrado, de acuerdo a estas fuentes, habría solicitado previamente información a la plataforma de origen ruso y esta no habría atendido el requerimiento empujando la decisión actual.

Telegram, cabe explicar, se trata de una app de mensajería que ha ganado popularidad por su elevada privacidad, lo que implica que algunos usuarios la usen para prácticas opacas, como la piratería de series, películas o videojuegos.

Su campo de acción en España es reseñable. Se calcula que dispone de 8,5 millones de usuarios y de acuerdo a una reciente encuesta de la CNMC, un 18% de los usuarios de Internet se vale de ella. Según datos de Statista, un 26% de ellos la abren varias veces al día.

No han tardado en aflorar reacciones a una medida inédita. Los primero en hacerlo ha sido la asociación de consumidores de Facua que ve "absolutamente desproporcionada" la medida y ha advertido del  "enorme perjuicio" que causará la decisión en millones de usuarios, pero también en empresas, organizaciones e instituciones que difunden contenidos de forma lícita.

“Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas”, ha denunciado su secretario general, Rubén Sánchez.

 

Bloquear Telegram recae en las operadoras

En torno a las 22:00 de la noche, Telegram permanecía operativa, aunque con la previsión de que en unas horas el bloqueo se hiciera efectivo. Los fallos de conexión, no obstante, comenzaron a hacer notar desde las 19:00 horas, según analiza Computer Hoy

A lo largo de la madrugada, la caída de la actividad ya era un hecho. De acuerdo DownDetector, el fallo de conexión de la aplicación ya se cifra en un 72%.

Bloqueo de Telegram

Downdetector

No obstante, se trata de un bloqueo temporal de Telegram, hasta que el juez aclare si la denuncia interpuesta por las compañías tiene base. De ser así, sí podría emitir una orden de bloqueo total.

A efectos prácticos, estamos ante una decisión efectiva pero cautelar. La forma de proceder ahora recae sobre los operadores a las cuales se les comunica la medida y son estos los que deben ejecutarla, por eso es posible que unos que todavía muchos usuarios puedan acceder a Telegram, depende del tiempo que tarden el operador en ejecutar la orden.

Puede llegar, por tanto, un momento en el que un usuario pueda entrar en la aplicación y a otro le será imposible dependiendo de las respectivas compañías que le den servicio. Incluso, se da la posibilidad, por ejemplo, de que puedas acceder a Telegram por la WiFi de casa, pero no con conexión de datos móviles, si las operadoras con las que tienes contratado cada servicio son diferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.