6 claves de la primera entrevista del fundador de Telegram en los últimos 7 años

Grace Eliza Goodwin
| Traducido por: 
Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram.
Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram.

AOP.Press/Corbis/Getty

  • ¿Qué es lo que le espera a Telegram? Su fundador, Pavel Durov, dice que la rentabilidad está al caer y puede que incluso se avecine una salida a bolsa.
  • Durov ha concedido su primera entrevista pública en siete años al Financial Times. Estos son los puntos clave.

En una nueva y poco habitual entrevista, el fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, ha revelado que su empresa se acerca al umbral de rentabilidad y que incluso podría salir a bolsa en un futuro cercano.

El fundador de origen ruso de la aplicación de mensajería cifrada, que ha sido apodado como el "Mark Zuckerberg de Rusia", ha hablado con el Financial Times en una entrevista que se ha publicado este lunes.

Se trata de la primera entrevista pública que concede Durov desde el año 2017, según ha indicado el medio de comunicación británico. El reservado CEO de Telegram se vio obligado a huir de Rusia en 2014 y actualmente dirige la compañía desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Estos son los seis puntos clave que ha revelado sobre su plataforma de redes sociales.

Durov está considerando sacar Telegram a bolsa

El multimillonario de 39 años, que posee la plena propiedad de Telegram, ha declarado al Financial Times que está explorando opciones para presentar una oferta pública de venta (OPV) para Telegram.

"En términos generales, vemos valor en [una OPV] como un medio para democratizar el acceso al valor de Telegram", ha asegurado Durov.

Ha añadido que consideraría reservar un porcentaje de acciones para que los usuarios más fieles de Telegram las pudiesen comprar de forma preferente, un movimiento inusual que otra app tecnológica, en este caso Reddit, anunció que llevaría a cabo antes de poner en marcha su propia oferta pública de venta, prevista para este mes de marzo.

reddit

Según el medio británico, Durov no ha confirmado ni cuándo ni dónde podría presentar la OPV de Telegram.

La base de usuarios de la aplicación ha aumentado drásticamente

El CEO de Telegram ha señalado al Financial Times que su app de mensajería cuenta ahora con 900 millones de usuarios activos mensuales.

Eso es casi el doble de los 500 millones que el propio Durov dijo que tenía a principios de 2021 en una publicación de Telegram.

La plataforma podría ser rentable pronto

Desde que se creó una opción de suscripción de pago y se introdujo publicidad en Telegram hace dos años, su fundador afirma que la aplicación ha generado "cientos de millones de dólares" en ingresos.

Y eso pronto podría comenzar a dar sus frutos en el próximo año, más o menos.

"Esperamos ser rentables el año que viene, si no este", ha anticipado Durov.

El CEO no está dispuesto a vender, a pesar de las ofertas

A pesar de que los aspirantes a inversores, incluidos "fondos tecnológicos globales de última fase", han ofrecido "valoraciones de más de 30.000 millones de dólares" por Telegram (unos 27.400 millones de euros), Durov ha expresado que no va a vender su plataforma, al menos mientras considera todas las opciones de salir a bolsa.

"La principal razón por la que empezamos a monetizar es porque queríamos seguir siendo independientes", ha apuntado el fundador al medio británico.

Telegram podría desarrollar un chatbot de inteligencia artificial

Durov ha asegurado que su empresa podría considerar recaudar fondos para financiar sus planes en materia de inteligencia artificial e incluso ha explorado la posibilidad de desarrollar un chatbot impulsado por IA.

 

Telegram podría ser la próxima forma de conocer a esa persona especial

El CEO de Telegram ha anunciado que, a partir de este mes, la app comenzará a compartir sus ingresos de marketing con los creadores que gestionan los canales de Telegram.

Además, los usuarios pronto podrán crear cuentas de empresa en la aplicación, ha explicado Durov.

Telegram también va a añadir una función de "descubrimiento social", que ayudará a sus usuarios a conectar con personas de su entorno e, incluso, a quedar con ellas, según ha adelantado el fundador de la red social al Financial Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.