Telegram no suele cerrar canales, pero la guerra entre Israel y Hamás le ha obligado a intervenir

Matthew Loh
| Traducido por: 
Manifestantes propalestinos queman una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 20 de octubre de 2023 en Estambul, Turquía.
Manifestantes propalestinos queman una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 20 de octubre de 2023 en Estambul, Turquía.

Burak Kara/Getty

  • Telegram, la red social considerada como un paraíso para la libertad de expresión alternativa, ha cerrado uno de sus canales por promover la violencia en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
  • También ha restringido dos de los canales oficiales de Hamás en dispositivos Android e iOS.
Análisis Faldón

El pasado 13 de octubre, Pavel Durov, fundador de Telegram, se preguntó en voz alta si debía prohibir a Hamás el acceso a su plataforma de mensajería.

"A principios de esta semana, Hamás utilizó Telegram para advertir a los civiles en Ashkelon que abandonasen la zona antes de sus ataques con misiles", aseguró Durov en su propia red social. "¿Cerrar su canal ayudaría a salvar vidas... o pondría en peligro más?".

Al final, Durov no tuvo más opción.

Restricciones, que no prohibiciones: una rareza en Telegram

Telegram, una plataforma conocida por la encriptación de sus mensajes y por su laxa moderación, restringió dos canales oficiales de Hamás en dispositivos Android hace unos días. El equipo de la red social atribuyó el bloqueo a Google, afirmando el 22 de octubre que la restricción se produjo "debido a las directrices de Google Play", según The Jerusalem Post.

Las políticas de Google restringen los contenidos que promueven el terrorismo. Hamás, designada organización terrorista por muchos países occidentales, también ha sido vetada en las plataformas de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

Uno de los dos canales restringidos pertenece al ala militante de Hamás, las Brigadas al-Qassam. El canal también estaba bloqueado en los dispositivos iOS, pero no en la aplicación de escritorio de Telegram, según ha constatado Business Insider.

Varios palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques israelíes, tras un ataque sorpresa de Hamás, en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023.

Aunque no se trata de prohibiciones absolutas, las restricciones son una medida poco habitual en Telegram, que se ha convertido en un refugio de la libertad de expresión para colectivos que buscan escapar de la supervisión gubernamental. 

La plataforma es conocida por haber salvaguardado las identidades de los manifestantes de Hong Kong y de los usuarios ucranianos, pero también es famosa por acoger a grupos extremistas como los supremacistas blancos.

Durov ha declarado que la red social pone el límite a las prohibiciones cuando los canales promueven o llaman a la violencia. Y ahí es donde entran en juego los últimos acontecimientos, relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, pero ocurridos en Rusia.

Telegram toma la rara medida de prohibir uno de sus canales

Este lunes, el fundador de Telegram anunció la prohibición de Morning Dagestan, un canal islamista y contrario al Kremlin que se dirigía a la audiencia de Daguestán, región de mayoría musulmana del suroeste de Rusia. 

No está claro quién dirigía el canal, que contaba con unos 65.000 seguidores, pero esa persona o colectivo de personas habían hecho un llamamiento el domingo para entrar en el aeropuerto de Daguestán y acosar a los pasajeros procedentes de Tel Aviv. Según el administrador del canal, los pasajeros llegarían a las 19:00 hora local.

Cientos de personas, indignadas por el conflicto entre Israel y Palestina, se presentaron ese día en el aeropuerto internacional de Makhachkala. A pesar de que Morning Dagestan suplicó posteriormente a sus seguidores que se calmasen, la campaña de acoso derivó en disturbios.

Una multitud camina gritando consignas antisemitas en el aeropuerto de Makhachkala, Rusia, el lunes 30 de octubre de 2023.
Una multitud camina gritando consignas antisemitas en el aeropuerto de Makhachkala, Rusia, el lunes 30 de octubre de 2023.

AP

En un post de Telegram publicado el lunes por la noche, el fundador de la red social compartió una captura de pantalla de Morning Dagestan en la que decía en ruso que todos los canales que llamasen a la violencia iban a ser bloqueados por violar las normas de "Telegram, Google, Apple y todo el mundo civilizado".

A partir de ese momento, los usuarios no han podido acceder al canal de Telegram de Morning Daguestán, aunque esta misma semana han surgido varios canales de imitación con miles de seguidores cada uno.

Un portavoz de Telegram ha indicado este miércoles a Business Insider que la plataforma ya ha restringido el acceso a "varias docenas de canales que contenían llamamientos directos a la violencia contra palestinos y judíos como parte de sus actividades regulares de moderación".

"Telegram cerró el canal Morning Dagestan como parte de este esfuerzo porque publicaba llamamientos directos a la violencia contra los judíos que llegaban a Daguestán, así como datos personales y direcciones de líderes religiosos con el objetivo de incitar a la violencia", ha especificado el portavoz.

Una defensa esporádica de la no violencia

Se sabe que Telegram aplica de forma esporádica su norma de no violencia y coopera con las peticiones de cierre de canales polémicos que promueven el odio. Estos casos han estado a menudo relacionados con algunos de los sucesos más destacados de la actualidad.

Por ejemplo, en 2022 la red social prohibió 64 cuentas, a petición de Alemania, por difundir desinformación extremista y del COVID-19. También cerró 78 canales relacionados con el ISIS en 2015, después de que el Middle East Media Research Institute documentase cómo la propaganda del Estado Islámico estaba prosperando en Telegram.

Además, según Durov, la plataforma bloqueó cientos de mensajes en 2021 que promovían la violencia tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Telegram logo

Aun así, todavía siguen siendo omnipresentes en Telegram los canales que difaman descaradamente a determinadas personas y que glorifican la violencia.

El Laboratorio de Investigación Forense Digital del —DFRLab, por sus siglas en inglés— documentó uno de estos ejemplos hace unas semanas. Esta institución descubrió más de 70 canales armenios y azerbaiyanos que publican discursos de odio y se incitan a la violencia mutuamente. Aunque varias de las cuentas y publicaciones señaladas han sido retiradas, muchas seguían activas este lunes por la noche.

Grupos iraquíes, birmanos, rusos y chinos también hacen doxing de forma activa a cientos de opositores políticos en Telegram, según Wired.

El portavoz de Telegram ha asegurado a este medio de comunicación que los términos y condiciones de la red social "prohíben explícitamente los llamamientos a la violencia y se aplican en todo el mundo", y ha puesto como ejemplo el caso de ISISWatch, un canal de actualización oficial que difunde cuántos bots y canales terroristas se prohíben cada mes.

Queda por ver el impacto de la prohibición

En cuanto a Hamás, Telegram lleva semanas recibiendo presiones para excluir al grupo militante de su plataforma. Los más críticos se han mostrado preocupados por el hecho de que la organización terrorista suba decenas de vídeos e imágenes violentas a redes sociales tras los atentados terroristas perpetrados por ellos mismos en Israel el pasado 7 de octubre. 

Después de cometerse los atentados (y antes de las restricciones), los canales oficiales de Hamás en Telegram triplicaron el número de seguidores, según el Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab).

Cabe destacar que los canales de Hamás no son los únicos que difunden contenidos relacionados con los atentados del 7 de octubre y algunos de ellos siguen disponibles en la plataforma. 

Por ejemplo, el canal South First Responders ha publicado al menos tres vídeos de cámaras de salpicadero y de seguridad de asesinatos cometidos el 7 de octubre que fueron verificados por Human Rights Watch. Este canal está dirigido por un grupo de voluntarios israelíes dedicados a publicar imágenes de los ataques.

Y aún está por ver si las restricciones de Android e iOS frenarán realmente a Hamás en Telegram. El canal del portavoz de Hamás, Abu Obaida, sigue estando activo y tiene más de 620.000 suscriptores. 

 

Este octubre también se abrieron varias cuentas en apoyo a las Brigadas al-Qassam y Hamás, algunas de las cuales han sido publicadas por canales oficiales. Al menos dos de estos canales, que publican contenidos de las Brigadas al Qassam, tienen más de 300.000 suscriptores cada uno, frente a los casi 650.000 del canal oficial —ahora restringido— del ala militante.

Gaza Now, identificado por DFRLab, CNBC y The Washington Post como canal vinculado a Hamás, sigue activo y publicando actualizaciones sobre las víctimas de los ataques aéreos. Cuando el Washington Post informó sobre él el pasado 18 de octubre, Gaza Now tenía 1,4 millones de seguidores. Desde entonces ha crecido hasta los 1,9 millones de seguidores.

Sin embargo, es difícil determinar qué organizaciones vinculadas a Hamás hablan en nombre del grupo militante y si las redes sociales se oponen a ellas. Por ejemplo, la Autoridad Sanitaria Palestina está dirigida por Hamás, pero ha sido en gran medida la única fuente de información sobre el número de víctimas palestinas en Gaza.

Google y Apple no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.