Silicon Valley de verdad, de verdad quiere que los robots tengan su momento ChatGPT

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Tesla desveló el año pasado una nueva versión de su robot humanoide Optimus.
Tesla desveló el año pasado una nueva versión de su robot humanoide Optimus.Future Publishing/ Getty Images
  • Los robots del mundo real siempre han sido bastante cutres. Sin embargo, eso podría cambiar antes de lo que crees.
  • Los últimos avances sugieren que los robots podrían tener su momento ChatGPT en cuestión de años.

A principios del milenio, la mayoría de la gente pensaba que los robots eran un poco cutres.

Los compañeros humanoides futuristas eran divertidos en las películas protagonizadas por Harrison Ford, pero no tanto en la realidad. Un artículo de The Guardian de 2003 llegaba a describir a los robots de entonces como un "variopinto grupo de cubos de basura motorizados".

Si los fanáticos de la robótica se salen con la suya, esta opinión podría quedar obsoleta muy pronto.

Tras la irrupción de la IA el año pasado, impulsada por los grandes modelos de lenguaje (LLM) de los chatbots, los expertos en robótica buscan desesperadamente un avance que les proporcione su momento ChatGPT.

"Me han preguntado qué es lo más importante en 2024 aparte de los LLM. La robótica. Y punto", escribió Jim Fan, científico jefe de IA de Nvidia, en X en diciembre. "Estamos a ~3 años del momento ChatGPT para los agentes físicos de IA".

Fan señaló que la industria de la robótica ha estado "maldita" durante demasiado tiempo por la paradoja de Moravec, la constatación de que las cosas que los humanos pueden hacer fácilmente son mucho más difíciles para los robots.

Algunos avances recientes sugieren que esa maldición puede estar desapareciendo, lo que podría situar al sector de la robótica en la senda hacia un avance similar al de ChatGPT.

Los robots se acercan

Elon Musk entusiasmó a los aficionados con la presentación en diciembre de una nueva versión del robot Optimus de Tesla.

El robot parece ser capaz de hacer ejercicio, así como otras tareas delicadas como agarrar un huevo.

La semana pasada, Google DeepMind presentó una serie de innovaciones que podrían hacer más segura y atractiva la idea de convivir con robots en casa.

La más importante fue una función llamada Auto RT. Esta función aprovecha la potencia de los LLM y otros modelos de IA, como los modelos de visión y lenguaje (VLM), para dotar a los robots de la capacidad de realizar tareas domésticas, entre otras cosas.

En palabras de DeepMind, un robot que trabaje con este sistema podría recopilar datos sobre su entorno a través de la observación, antes de generar una lista de tareas que podría llevar a cabo en respuesta a, por ejemplo, una cocina desordenada.

"Para cada robot, el sistema utiliza un VLM para comprender su entorno y los objetos que tiene a la vista", explica la empresa en un artículo de su blog. "A continuación, un LLM sugiere una lista de tareas creativas que el robot podría llevar a cabo".

El pasado domingo, la empresa de robótica con IA Figure, con sede en Sunnyvale, anunció que su robot Figure-01 había descubierto cómo hacer café. "Nuestra IA aprendió esto después de ver a los humanos hacer café", escribió el fundador Brett Adcock en X.

Un vídeo publicado por Adcock muestra a un hombre pidiéndole a Figure-01 —un humanoide metálico parecido a un i-robot— que prepare una taza de café con una cafetera Keurig. En cuestión de segundos, abre la tapa de la máquina y coloca una cápsula de café para preparar la taza. Compruébalo aquí:

Los robots también fueron protagonistas en la edición de este año del CES de Las Vegas. Aunque en este evento se suelen exhibir prototipos, la muestra de robótica de este año ha tratado de poner de relieve cómo la inteligencia artificial puede hacer útiles a los robots.

El vicepresidente de robótica de Nvidia, Deepu Talla, habló largo y tendido durante un discurso previo al evento sobre cómo algunos de sus socios —como Boston Dynamics y Collaborative Robotics— están utilizando la IA generativa para ayudar a los robots a "entender mejor el texto o las órdenes de voz".

Samsung también mostró una nueva versión de Ballie, un robot que presentó por primera vez en CES en 2020. Un video mostrado del robot de IA amarillo, del tamaño de una Roomba, muestra sus controles de dispositivos inteligentes en acción en el hogar, ya que enciende las luces, sirve como compañero durante los entrenamientos e incluso hace llamadas telefónicas por ti.

Sin embargo, la IA por sí sola no facilitará el camino a los robots.

Conseguir que los robots funcionen bien ha sido un gran reto para algunas de las empresas con más recursos a lo largo de los años.

Como ya informó mi compañero Eugene Kim, Astro, el robot doméstico de Amazon, ha tenido problemas para despegar. Se ha enfrentado a críticas duras y ha sido descartado internamente por los más escépticos.

Sin embargo, Amazon está recurriendo a un nuevo modelo de inteligencia artificial para mejorar el robot y convertirlo en un compañero más inteligente.

El éxito podría convertirlo en una gran fuente de ingresos en el futuro, aunque ahora no lo sea.

Un estudio de la firma financiera Macquarie, publicado en 2022, destacaba la importancia de la demanda doméstica de robots humanoides.

Si son buenos y los consumidores empiezan a comprarlos, el sector podría convertirse en un mercado de 3 billones de dólares en 2050, según los analistas de la empresa.

Si el futuro nos depara robots realmente útiles, puede que al final los robots no sean tan cutres.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.