Medicamentos para el resfriado y la alergia: si tienes estos síntomas deja de tomarlos inmediatamente, alerta la EMA

sinusitis, dolor cabeza
  • La pseudoefedrina está autorizada en España para el alivio de la congestión nasal o sinusal causada por el resfriado común o la rinitis. 
  • La EMA ha emitido nuevas contraindicaciones y advertencias sobre estos medicamentos para limitar el riesgo de enfermedades graves de los vasos sanguíneos del cerebro que su uso puede provocar.

Los medicamentos a base de pseudoefedrina llevan tiempo bajo el foco de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Estos fármacos son vasoconstrictores, por lo que se usan para la descongestión nasal causada por el resfriado común o la rinitis. Los consumidores los conocen con el nombre comercial de Iniston, Frenadol, Termalgin Resfriado, Vincigrip, Iniston Tos Y Congestión o Gelocatil Gripe. Estos son algunos de los más populares de los 31 medicamentos a base de pseudoefedrina que se venden en nuestro país, según el listado de la EMA.

Eran conocidos posibles efectos adversos de su uso. Contraindicados para personas con enfermedades cardiovasculares o hipertiroidismo como recogían ya las contraindicaciones y advertencias mencionadas en la información del producto. Entre estas se incluye interrumpir el tratamiento ante hipertensión, taquicardia, palpitaciones o arritmias cardiacas, náuseas o cualquier otro signo neurológico (cefalea) o en caso de dolor abdominal persistente o vómitos.

Ahora la EMA ha incluido nuevas contraindicaciones y advertencias. La información del producto para todos los medicamentos que contienen pseudoefedrina se actualizará para incluir los riesgos relacionados con síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).

Este cambio llega después de que el pasado año la Unión Europea notificara varios casos tras el uso de pseudoefedrina. Ambas condiciones son muy infrecuentes, pero suponen una reducción del flujo sanguíneo cerebral de los vasos sanguíneos. Sus síntomas generalmente se resuelven con un diagnóstico y tratamiento rápidos, aunque pueden llegar a causar complicaciones graves y ser potencialmente mortales. 

Dolores de cabeza "tipo trueno"

Los síntomas de estos graves efectos secundarios cerebrales aparecen de forma aguda, a las pocas horas o días de tomarlos. Estos incluyen dolor de cabeza repentino y severo, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y/o alteraciones visuales

Sobre todo, en el caso del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible se produce un dolor de cabeza conocido como "trueno". Ocurre de forma repentina y llega a su máxima intensidad dentro de los 60 segundos siguientes. Se caracteriza por un dolor intenso que puede acompañarse de convulsiones o alteraciones del estado mental.

"Se debe advertir a los pacientes sobre la necesidad de dejar de usar estos medicamentos inmediatamente y buscar asistencia sanitaria si desarrollan estos síntomas", indica la agencia sanitaria.

La EMA recomienda asimismo la contraindicación del uso de los medicamentos que contienen pseudoefedrina en pacientes con hipertensión grave o no controlada y en pacientes con enfermedad renal grave (aguda o crónica) o con fallo renal, al ser condiciones que incrementan el riesgo de PRES y SVCR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: