Snapchat inicia una nueva ronda de despidos y la plantilla prevé más la próxima semana

Kali Hays
| Traducido por: 
Evan Spiegel, consejero delegado de Snap.
Evan Spiegel, consejero delegado de Snap.

Joe Scarnici/Getty Images

  • Snap se suma a una oleada de despidos en el sector tecnológico este año.
  • La empresa de Snapchat ha despedido a decenas de personas empleadas este viernes. La plantilla prevé nuevos recortes la próxima semana.
  • El consejero delegado Evan Spiegel declaró en enero que Snap necesitaba ser "lo suficientemente rentable" para invertir en trabajos de realidad aumentada.

Snap está llevando a cabo más despidos, que se suman a un año ya difícil para los empleos de la industria tecnológica.

La compañía matriz de Snapchat ha despedido a varias decenas de personas empleadas este viernes 2, según dos personas familiarizadas con la empresa. Estas personas han hablado bajo condición de anonimato para poder hacerlo con libertad, y sus identidades son conocidas por Business Insider.

Señalan que no se ha producido ningún anuncio a nivel de toda la empresa sobre los despidos. Se prevé que se produzcan más recortes la próxima semana, antes de que Snap presente sus resultados financieros del cuarto trimestre el martes, afirma una de las personas.

Un portavoz de la empresa ha declinado realizar comentarios.

El consejero delegado y cofundador de Snap, Evan Spiegel, ha tratado el mes pasado de animar a su plantilla con un memorando de apertura de año en el que destacaba un nuevo sentido de "urgencia" en la empresa a medida que avanza con sus propias gafas de realidad aumentada, ahora a la sombra de las propias versiones de Apple y Meta. 

Snap está luchando por la rentabilidad y aún no ha superado las pérdidas publicitarias, mientras que rivales más grandes como Meta han visto su negocio en auge.

"Necesitamos que nuestro negocio sea lo suficientemente fuerte y rentable para ofrecer el futuro de la informática en la realidad aumentada", declara Spiegel en la nota de enero, como ha informado Business Insider. El título de la nota es: "Las redes sociales han muerto. Larga vida a Snapchat".

Muchos empleados de Snap interpretan el mensaje como un indicio de que se avecinan más cambios en la empresa. Los empleados han estado "en ascuas" sobre los despidos en las últimas semanas, según una de las personas familiarizadas con la empresa.

Las tecnológicas no paran de repetir que la IA no te va a quitar el trabajo, pero en sus propias empresas está ocurriendo justo lo contrario

Dados los mediocres resultados empresariales de Snap en 2023, "parecía inevitable" que volviera a realizar despidos, según una de las personas familiarizadas con la empresa. El martes, los empleados se dieron cuenta de que las personas del departamento de recursos humanos de la empresa tenían sus calendarios bloqueados durante todo el día, algo que, según comentan, había sucedido justo antes de sus despidos masivos en 2022, cuando Snap despidió a cerca del 20% de sus empleados en un solo día.

Desde entonces, la empresa ha introducido un sistema de revisión trimestral del rendimiento y ha cambiado la forma de pagar las bonificaciones. También ha puesto en marcha un mandato de regreso a la oficina más estricto, que exige trabajar en esta cuatro días a la semana. La moral de las personas empleadas ha sido "extremadamente baja", según otra persona familiarizada con la empresa.

En septiembre, Snap despidió a unas 150 personas tras cerrar una efímera división de creación de herramientas de realidad aumentada para empresas.

En octubre, Spiegel anunció la salida de Jerry Hunter, ascendido en 2022 a primer director de operaciones de Snap, junto con sus mediocres resultados del tercer trimestre. Hunter no será sustituido, y la supervisión de los líderes empresariales de Snap recae ahora en Spiegel, que desde hace tiempo mantiene una estrecha supervisión del producto.

En noviembre, Nima Khajehnouri, líder de ingeniería de Snap durante muchos años, se marchó, como ha informado Business Insider. Esto coincidió con el despido de unos 20 jefes de producto, según The Information.

Las expectativas para los resultados trimestrales de Snap son algo moderadas. Aunque Wall Street espera un crecimiento de los ingresos, las tendencias de participación "parecen bastante débiles", de acuerdo con Bernstein. El director gerente senior de Evercore, Mark Mahaney, ha declarado a mediados de enero que "Snap aún tiene que recuperarse".

Este año ya se ha visto a grandes empresas con mejores resultados empresariales, como Google, Amazon y Meta, llevar a cabo nuevos despidos o reorganizaciones este año. Otras empresas, como Block y PayPal, también han despedido a miles de trabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.