Un pequeño país africano es el único del mundo que cumple con los objetivos para frenar el cambio climático

Gambia

Getty Images

  • 35 países del mundo no cumplen sus compromisos de frenar el cambio climático. Entre ellos están las regiones culpables de emitir más gases contaminantes a la atmósfera.
  • Solamente un país de todo el mundo es la excepción: Gambia, en África, cumple con estos objetivos, según el reciente informe de Climate Action Tracker. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El planeta se sigue calentando como una olla exprés mientras la inmensa mayoría de las naciones no cumplen con el compromiso urgente de reducir las emisiones causantes del cambio climático

La voz de alarma la ha encendido un nuevo informe del Climate Action Tracker,una colaboración de dos organizaciones científicas, Climate Analytics y NewClimate Institute, que a su vez remite al último documento del IPCC. 

"Las acciones continúan a la zaga de lo que se necesita en prácticamente todos los países y sectores", alerta el documento, que señala a 35 países, entre los que se incluyen los mayores emisores de carbono del mundo. 

Los investigadores advierten de que la financiación climática internacional para apoyar la acción en los países en desarrollo se está quedando corta y que incluso los países con objetivos sólidos en su mayoría no están en camino de cumplirlos. Muchos otros ni siquiera los han mejorado de cara a 2030.

De la quema solo se salva una nación africana: Gambia es el único país que cumple su compromiso de frenar el cambio climático y evitar una subida de las temperaturas de 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales. 

Vacas pastando junto a la central eléctrica de carbón de Matla en Mpumalanga (Sudáfrica).
Vacas pastando junto a la central eléctrica de carbón de Matla en Mpumalanga (Sudáfrica).

Reuters

"Estimamos que con las acciones actuales, las emisiones globales estarán aproximadamente al nivel actual en 2030, estaríamos emitiendo el doble de lo que se requiere para el límite de 1,5° C", detalla el documento. Las políticas para estimular proyectos de energía limpia tampoco están siendo suficientes.

Hace un mes 230 científicos calificaron el momento actual de severo código rojo para la humanidad en su sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Entre otros datos, advertían de que se están batiendo récords de calor de hace 125.000 años. 

"Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo está sufriendo impactos cada vez más graves y frecuentes del cambio climático", apunta Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, y coautor de Climate Action Tracker.

Para evaluar a los países se tuvieron en cuenta factores como sus políticas climáticas nacionales, acciones y uso de la tierra, apoyo financiero internacional y objetivos de emisiones. 

De los 36 países evaluados, y la UE, solo una nación recibió una calificación climática general compatible con la estabilización del calentamiento global en torno a 1,5 ° C según el Acuerdo de París. Se trata de Gambia, en África Occidental.

El gráfico que revela el nivel de compromiso de los países ante el cambio climático

Calificaciones generales de Climate Action Tracker.
Calificaciones generales de Climate Action Tracker.

Climate Action Tracker

Otros siete países (Costa Rica, Kenia, Marruecos, Etiopía, Nepal, Nigeria y Reino Unido) rozan el aprobado, obteniendo una puntuación "casi suficiente", lo que significa que podrían volver a la normalidad de 1,5 ° C "con mejoras moderadas".

Por otro lado, se considera insuficiente la acción climática de Estados Unidos, Alemania o la Unión Europea en su conjunto, así como Sudáfrica, Perú, Chile o Japón.

Además, algunos de los principales emisores de gases causantes del cambio climático, como Australia, Brasil, Indonesia y Rusia, están estancados en los mismos o incluso menos ambiciosos objetivos para 2030 que los que propusieron en 2015, en el famoso Acuerdo de París.

La brecha de emisiones sigue siendo gigantesca y duplica en 2030 los combustibles fósiles, impidiendo quedarse en una menor subida de las temperaturas. Esta brecha se ha reducido en un máximo del 15% desde noviembre de 2020. 

Casi el 90% de las reservas de carbón del mundo deberían quedarse en el suelo para permanecer por debajo de los 1,5 °C, según un reciente estudio publicado en Nature. También resulta imprescindible reducir la producción de petróleo y gas y desarrollar nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

El informe subraya de nuevo que hay que reducir las emisiones globales de carbono a la mitad para 2030 en comparación con los niveles de 2010. Las esperanzas están en los objetivos de emisiones netas cero: 130 países, que abarcan el 72% de las emisiones globales, tienen este propósito para 2050.

"Casi todos los países desarrollados deben fortalecer aún más sus objetivos para reducir las emisiones lo más rápido posible, implementar políticas nacionales para cumplirlas y ayudar a más países en desarrollo a hacer la transición", concluyen desde el Climate Action Tracker.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.