CHKDSK, SFC y DISM: las 3 mega herramientas que arreglan tu Windows 11 dañado en un santiamén

Sistema operativo Windows 11
  • Cuando tu ordenador con Windows 11 te da muchos errores, quizás el origen se encuentra en un archivo dañado, corrupto o eliminado. ¿Piensas reinstalar Win 11 para restaurar dicho archivo? No lo hagas todavía: existe un método más fácil.
  • En lugar de reinstalar Windows 11 de nuevo, recurre a estos 3 comandos que escanean tu ordenador en busca de archivos con problemas. Intentarán arreglarlos automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Rápido y efectivo.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Tu ordenador con Windows 11 instalado lleva tiempo dando errores, reiniciándose, yendo lento...? Es muy posible que algunos de sus archivos se hayan corrompido y haya que restaurarlos para solucionar el problema.

La forma más contundente de arreglar Win 11 en una situación así es reinstalarlo todo de nuevo. Será efectivo, sí, pero también lento y laborioso.

Cuando tengas un problema de archivos dañados / eliminados / corruptos, puedes recurrir a un método más fácil y efectivo: usar los 3 comandos de Windows preparados para analizar el sistema en busca de errores de esta naturaleza. Si pueden, estas herramientas restaurarán Win 11 parcialmente por ti, sin necesidad de que debas reinstalarlo todo.

Los 15 mejores programas y aplicaciones para Windows 11

Los 3 comandos son: CHKDSK, SFC, y DISM. Son fáciles de usar, funcionan muy rápido, sus procesos son automáticos y te ahorrarán muchos quebradores de cabeza si te apuntas para qué sirven.

CHKDSK o Check Disk es la primera herramienta de diagnóstico a la que debes recurrir ante el mínimo indicio de que algo va mal con Windows 11. Escanea tu disco duro en busca de archivos dañados en general, no solo de Win 11, e intenta arreglarlos. Si fracasa en solucionar el error, ordenará al sistema no usar los datos corruptos para agilizar el funcionamiento y evitar más problemas.

SFC o Comprobador de archivos de sistema es un comando más específico que se encarga exclusivamente de escanear y reparar archivos del sistema Windows. ¿Te sale la pantalla azul de error muy a menudo? ¿Te llegan errores de mensaje que te explican que faltan archivos DLL? Entonces todo apunta a que el error se encuentra en su Sistema Operativo: es el momento de usar SFC.

Finalmente, DISM o Herramienta de administración y mantenimiento de imágenes de implementación es un comando más específico todavía: se centra en analizar y reparar la imagen de Windows

Una imagen en este contexto es una copia de todos los datos en un volumen de unidad, en un solo lugar. Si el disco duro falla críticamente o hay archivos importantes dañados, se recomienda restaurar dichos archivos desde la imagen del sistema para devolverlos a su estado original. 

17 errores que cometes con tu ordenador cada día sin darte cuenta

Pero si esta imagen está dañada, Windows 11 no puede autoarreglarse, por así decirlo. A no ser que uses DISM. Se recomienda que lo ejecutes si SFC ha detectado un error, pero no ha podido arreglarlo. Normalmente, significa que algo pasa con la imagen de Windows, y subsanar el desaguisado es tarea de DISM.

Para repasar la situación: si hay problemas generales con los archivos de tu ordenador, usa CHKDSK. Si intuyes que el problema se encuentra en archivos de Windows 11, usa SFC. Si este te da problemas, utiliza DISM y luego ejecuta SFC de nuevo por si las moscas.

Ahora que sabes para qué sirven estos 3 comandos de Windows 11, ha llegado el momento de explicarte cómo usarlos.

Cómo reparar Windows 11 con CHKDSK

Reparar ordenador

Si notas o intuyes que el problema con los archivos de tu ordenador debe ser muy general, ejecuta CHKDSK para confirmar dudas (y que este te solucione la situación).

8 programas gratis que debes instalar en tu ordenador

Para usar este comando, solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre el Menú de Inicio de Windows 11.
  2. En el buscador escribe "cmd" (sin comillas).
  3. Seleccionar Símbolo del sistema y luego la opción Ejecutar como administrador.
  4. Escribe el siguiente comando: "chkdsk c:" (sin comillas e intercambiando la C por la letra del disco duro que quieres escanear). Este comando solo analizará si hay problemas. No arreglará los archivos dañados detectados.
  5. ¿Se han detectado errores en archivos y quieres que se solucionen? Escribe el siguiente comando para arreglarlos: "chkdsk /f c:" (sin las comillas e intercambiando la C por la letra del disco duro que quieras escanear).
  6. Si quieres un escaneo más exhaustivo, así como que se arreglen los errores encontrados, escribe el siguiente comando: "chkdsk /r c:" (sin las comillas e intercambiando la C por la letra del disco duro que quieras escanear).

Cómo reparar Windows 11 con SFC

Problemas con Windows 11 en ordenadores con procesadores AMD

Como ya se ha comentado más arriba, SFC (o Comprobador de archivos de sistema)analiza los ficheros de Windows 11 de tu ordenador en busca de errores.

Para confirmar si algo va mal con tu Sistema Operativo, SFC detecta tus archivos actuales y los compara con los de versiones disponibles en la base de datos de Microsoft. Si nota alguna diferencia negativa (por ejemplo, un fichero dañado), recupera ese sector comprometido de tu Win 11 a su estado natural.

Así que si sospechas de que tu Windows 11 está corrupto, SFC es tu primera opción para confirmar dudas y arreglar la situación cuanto antes.

Toma nota:

  1. Abre el Menú de Inicio de Windows 11.
  2. En el buscador escribe "cmd" (sin comillas).
  3. Seleccionar Símbolo del sistema y luego la opción Ejecutar como administrador.
  4. Escribe este comando: "sfc /scannow" (sin comillas).

Espera a que termine el proceso.

Puede salirte uno de estos mensajes:

  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente.
  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados, pero no puedo corregir algunos de ellos.

Si te sale el primer mensaje, SFC ha encontrado un archivo dañado de Windows 11 y lo ha arreglado restaurándolo a su estado original. Así que todo bien.

Pero si te sale el último mensaje, significa que tu versión de Windows 11 está dañada, pero, por lo que sea, SFC ha fracasado en arreglarlo. Es entonces cuando puedes recurrir a DISM.

Cómo reparar Windows 11 con DISM

Windows 11 pantalla ordenador

Si la herramienta SFC no consigue arreglar tu Sistema Operativo, tu plan B es DISM. Es posible que la imagen de Windows haya sido dañada (por ejemplo, a través de un virus).

Aunque el proceso tiene diversas partes y subpartes, verás que es más sencillo de lo que parece. Primero debes confirmar con DISM que algo va mal con tu Windows.

11 funciones de seguridad de Windows 11 que protegen tu ordenador

  1. Abre el Menú de Inicio de Windows 11.
  2. En el buscador escribe "cmd" (sin las comillas).
  3. Selecciona Símbolo del sistema y luego la opción Ejecutar como administrador
  4. Se te preguntará si estás seguro. Dale a OK o Aceptar.
  5. Escribe el siguiente comando "dism /Online /Cleanup-Image /CheckHealth" (sin las comillas).

Con este comando, se analizará la salud de tu Windows 11. 

Aparecerá uno de estos 3 estados: saludable, reparable y no reparable.

  • Saludable: DISM no ha detectado ningún archivo corrupto así que no se realizará ningún proceso de reparación.
  • Reparable: hay que reparar el Sistema Operativo. Se te explicará cómo hacerlo a continuación.
  • No reparable: hay problemas, pero no se puede reparar de forma automática. Tendrás que reinstalar manualmente Windows 11.

¿Te ha salido que se puede reparar? Entonces puedes seguir usando DISM para arreglar Windows 11.

Hay 2 formas de usar DISM para este fin. 

La primera consiste en forzar a que DISM reinstale la parte corrupta de Win 11 a partir de su Actualizador. Si tienes conexión a internet, solo debes escribir el siguiente comando en cmd: "dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth" (sin las comillas). Espera a que acabe el proceso y ya lo tienes.

En el caso de que no tengas conexión a internet, DISM puede arreglar Windows 11 si tiene acceso a una imagen ISO o un USB con una copia del Sistema Operativo. Para ello, apunta la letra del disco duro en donde tengas la imagen en cuestión. Por ejemplo, imagina que es G:.

A continuación, escribe lo siguiente en cmd: "dism /get-wiminfo /wimfile:G:\sources\install.wim" (sin comillas y sustituyendo la G por tu disco duro). Si no funciona, prueba el siguiente comando: "dism /get-wiminfo /wimfile:G:\sources\install.esd" (sin comillas y sustituyendo la Gpor tu disco duro). 

Se te pedirá que elijas tu versión de Windows 11 (o Home o Pro). Espera a que acabe el proceso, ¡y ya está!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.