La biometría llega a las tarjetas de crédito: así podrás confirmar los pagos usando solo la huella

Pago con tarjeta de crédito

Getty Images

  • Thales ha creado una tarjeta que incorpora un sensor biométrico capaz de reconocer la huella del usuario y autorizar compras mayores a 50 euros.
  • Se espera que, en unos meses, este sistema pueda estar disponible en algunas tarjetas de bancos con sede en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La compañía Thales ha creado una tarjeta que incorpora un sensor biométrico capaz de reconocer la huella del usuario y autorizar compras mayores a 50 euros sin necesidad de introducir el número pin, tal y como recoge El Español.

Se trata de un sistema similar al que incorporan los móviles actuales, un método que se ha visto impulsado debido a la pandemia y que ya prefiere el 66% de los compradores en España, según un informe de MasterCard referido por el mismo medio. 

Thales lleva trabajando en este proyecto, bajo el nombre de Biometric Sensor Payment Card, desde 2015. A primera vista, se trata de una tarjeta normal, pero incorpora un lector de huellas similar a los de los smartphones. 

Junto al dispositivo, la compañía envía un gadget para realizar el primer registro. El usuario debe introducir la tarjeta en él y comenzar con el proceso colocando la huella sobre el sensor en varios ángulos. 

Una empresa japonesa desarrolla un anillo inteligente con el que realizar pagos sin contacto

Matthias Gelze, analista de Field Marketing en la compañía, explica al mismo medio que la parte más complicada ha pasado por introducir toda la electrónica necesaria en la tarjeta, ya que, aunque hay prototipos previos que trabajan con batería y pantalla, ellos no querían que dependiese de la energía suministrada. Así, aprovecharon la que se trasmite de forma inalámbrica a través del NFC para alimentar los sistemas integrados. 

Gelze señala que, el hecho de no incluir en la tarjeta más componentes de los necesarios, ha permitido alargar su vida útil hasta situarla en los mismos tiempos que las que no incorporan este sistema. En concreto, su período de validez se sitúa en los 5 años, aproximadamente. 

La compañía precisa que este modo de pago a través de la huella solo se activa cuando el TPV admite pago sin contacto, pero también se mantiene la función tradicional de introducirla para pagar con el chip. 

Además, aseguran que la seguridad presente en esta tarjeta es mucho más elevada que a través del código pin, situándose a la altura de las plataformas de pagos a través del móvil como Apple Pay o Google Pay, donde se necesita desbloquear el terminal con la huella o el rostro para completar el pago. 

Thales también señala que el sistema es capaz de realizar optimizaciones de la lectura de la huella a medida que se va usando en el día a día, con lo que el proceso será más rápido y menos sensible a colocar el dedo de una forma concreta 

Se espera que, en unos meses, este sistema pueda estar disponible en algunas tarjetas de bancos con sede en España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.