Sora inspira a los profesionales de Hollywood: creen que falta mucho para que la IA les reemplace

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Un vídeo generado por Sora, la herramienta de IA de OpenAI, de un caballito de mar hecho de origami.

OpenAI

  • El pasado mes de febrero, OpenAI presentó Sora, un modelo de inteligencia artificial de conversión de texto a vídeo que genera imágenes en movimiento de alta calidad.
  • Sus primeros usuarios han asegurado que Sora puede mejorar su proceso creativo. A pesar del potencial que demuestra esta herramienta, los creativos humanos coinciden en que Sora sigue necesitando de la supervisión humana. 

Los primeros usuarios de Sora, el generador de vídeos por inteligencia artificial de OpenAI, han podido respirar aliviados. Algunos incluso han afirmado sentir una oleada de inspiración.

En febrero, la desarrolladora de ChatGPT presentó un modelo de IA de conversión de texto a vídeo llamado Sora, cuyo objetivo era "entender y simular el mundo físico en movimiento". Sora se promocionó como una herramienta con la que se podían generar vídeos de hasta un minuto de duración a partir de texto y sus primeros ejemplos asombraron a internet por la calidad de sus imágenes.

Sin embargo, algunos creativos de Hollywood lo vieron como una amenaza.

El veterano cineasta Tyler Perry quedó tan impresionado —e intimidado— por las primeras demostraciones de Sora que puso en pausa sus planes de ampliación de estudios por valor de 800 millones de dólares (unos 743 millones de euros). Perry incluso pidió que los empleados de Hollywood se organizasen en un sindicato único para proteger sus puestos de trabajo frente a la inteligencia artificial.

La herramienta de OpenAI no se ha lanzado oficialmente al público, pero los trabajadores de campos creativos ya han empezado a experimentar con ella. 

Dicen que Sora les facilita el trabajo sin hacerles sentir reemplazables, que puede llevarles a comunicar conceptos abstractos con mayor claridad, empujarles a visualizar ideas de nuevas formas y ayudarles a reducir los costes de producción; pero que, por ahora, sigue necesitando supervisión humana.

Hay que saber elegir las batallas

Tal y como relató ella misma al Financial Times, la consultora de publicidad de marcas Charlotte Bunyan puso a prueba a Sora creando una campaña para un "conocido supermercado de la calle principal" y declaró que "posiblemente" podría utilizar el vídeo que hizo como "muestra de algo" a lo que se le podría dar vida "en una experiencia virtual".

Bunyan participó en una comparativa coordinada por el medio de comunicación británico entre Sora y sus principales competidores, Runway y Pika, que aseguran ser capaces de crear vídeos potenciados por IA con solo unas pocas palabras.

La consultora de publicidad redactó un texto que introdujo directamente en Pika y Runway, mientras que OpenAI proporcionó a Sora una versión revisada. Según Bunyan, Sora reprodujo los elementos del mensaje con más "fidelidad" que las otras dos herramientas, pero matizó que las tres aplicaciones podrían "acelerar la forma de comunicar ideas creativas y hacerlas más tangibles". 

 

Sin embargo, independientemente del generador de vídeos, la experta en imagen de marca defendió  que probablemente siga siendo necesario añadir una "capa humana" a cualquier contenido que se genere a través de estas herramientas.

Otros afirman que Sora no siempre es coherente, lo que puede dar lugar a nuevas oportunidades creativas.

El nuevo videoclip de Washed Out (nombre artístico del músico independiente Ernest Greene), The Hardest Part, es el vídeo más largo realizado hasta la fecha por el generador de vídeo por inteligencia artificial de OpenAI, tal y como ha informado Los Angeles Times.

El director del videoclip, Paul Trillo, ha explicado en una publicación de X —la red social anteriormente conocida como Twitter — que "se apoyó en las alucinaciones, los detalles extraños, la lógica onírica del movimiento, el espejo distorsionado de los recuerdos, las cualidades surrealistas únicas de Sora / AI".

Según ha detallado el medio estadounidense, el vídeo se ha realizado uniendo 55 clips generados por Sora a partir de instrucciones detalladas. Aun así, dichos clips no siempre son coherentes. El aspecto de la pareja en el vídeo y de su hijo varía de un clip a otro

Trillo dice que pasó por alto las discrepancias y que, en cierto sentido, realzan la naturaleza onírica del vídeo. El director cree que Sora puede complementar el proceso creativo, pero todavía no debe ser utilizada como una herramienta principal.

"Hay que saber elegir las batallas con él", ha contado el propio Trillo a Los Angeles Times. "Tienes que renunciar un poco a tu libre albedrío al trabajar con esta cosa y tienes que aceptar la naturaleza de lo caótico que es".

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