El sindicato de actores de EEUU autoriza el uso de IA para replicar voces de actores de doblaje en videojuegos

Actor de doblaje.
  • SAG-AFTRA y la empresa de IA Replica han firmado un acuerdo que permite usar la tecnología para usar voces de actores en producciones como videojuegos.
  • El trato es el primer paso en el camino hacia la reconciliación de actores y nuevas herramientas tecnológicas.

Hubo un tiempo en el que algo así parecía impensable. Y, sin embargo, aquí está: SAG-AFTRA, el sindicato de actores más grande del mundo, ha sellado este martes un acuerdo Replica, una empresa especializada en el uso de IA.

Tal y como ha avanzado el propio sindicato en un comunicado, este permitirá a Replica usar las voces de actores de doblaje para producciones audiovisuales como videojuegos. A cambio, la empresa deberá pagar a los actores de doblaje una cierta cantidad en concepto de permiso por parte de los propios actores para usar su voz.

"Este nuevo acuerdo allana el camino para que los locutores profesionales exploren con seguridad nuevas oportunidades de empleo para sus réplicas de voz digital con protecciones líderes en la industria adaptadas a la tecnología de IA, permitiendo a los estudios de videojuegos AAA y a otras empresas que trabajan con Replica acceder a los mejores talentos SAG-AFTRA", dice el sindicato.

Este valora además positivamente que los nuevos contratos entre estudios como Replica y actores puedan darse en el marco de un trato "ético y justo" que en todo caso garantiza a los actores que su voz no se pueda emplear en ningún caso sin su consentimiento.

"La inteligencia artificial ha dominado los titulares, y para la mayoría de los artistas la mejor protección contra la simulación digital no autorizada de su voz, imagen o actuación es un contrato SAG-AFTRA. Estamos muy contentos de asociarnos con Replica Studios, porque este es un gran ejemplo de IA bien hecha", ha expresado sobre el trato Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA.

Por su parte, la empresa se ha mostrado también "orgullosa" de haber sellado un pacto que, explica, abre una buena cantidad de posibilidades a actores y estudios.

"Nuestros acuerdos con actores de voz garantizan que los desarrolladores de juegos que utilizan nuestra plataforma solo acceden a talentos con licencia que han dado permiso para que su voz se utilice como conjunto de datos de entrenamiento, en contraposición al salvaje oeste de las plataformas de IA que utilizan métodos de raspado de datos poco éticos para replicar y sintetizar voces sin permiso", dicen desde Replica.

El acuerdo es además un primer paso hacia una normalización de las relaciones entre unos actores que llevan años contemplando con recelo los avances tecnológicos en IA y una industria que hasta hace no mucho se ha mostrado más que dispuesta a explorar vías para sustituir a humanos por máquinas.

La situación, insostenible desde hace tiempo, explotó durante la huelga de guionistas y actores que tuvo Hollywood paralizado durante meses el año pasado. Los sindicatos convirtieron el potencial uso de la IA por parte de los estudios en uno de los principales caballos de batalla durante la negociación del nuevo convenio.

Durante meses, la patronal defendió que debía bastar con pagar una sola vez a los actores para poder disponer de su imagen y su voz. Estos, en cambio, defendieron durante las negociaciones que las empresas debían pagar por cada uno de los usos que fueran a dar de ellos por medio de IA.

Finalmente, los últimos acuerdos alcanzados tanto en el marco del propio convenio firmado por SAG-AFTRA como en estos tratos sellados por el sindicato, están más en la tesis defendida por los actores: las empresas deberán pagar por cada uso que den a su voz y a su imagen, lo que descarta que, tras un solo pago, puedan disponer de ellas a discreción.

Desde el otro lado, los actores parecen cada vez más dispuestos a considerar la tecnología como una potencial aliada más que como una amenaza para su trabajo. "La tecnología de IA no es algo que podamos bloquear. No es algo que podamos detener. No es una táctica o una estrategia que nos haya funcionado a los trabajadores en el pasado", ha dicho Duncan Crabtree-Ireland, jefe de las negociaciones del sindicato, en declaraciones recogidas por Variety.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.