George Soros cree que Mark Zuckerberg "no debería tener el control de Facebook"

| Traducido por: 
Business Insider España
George Soros.
George Soros.Win McNamee/Getty Images
  • El multimillonario financiero George Soros está pidiendo que Mark Zuckerberg renuncie al control de Facebook.
  • Soros lleva mucho tiempo insistiendo en el impacto negativo que puede tener Facebook en la sociedad.
  • Según el inversor, los intereses de Zuckerberg y Trump están alineados y cree que hay una "ayuda mutua informal".
  • Este viernes, en una columna en The New York Times, Soros ha dicho públicamente que cree que Zuckerberg y, su directora de operaciones, Sheryl Sandberg "no deben estar al frente del control de Facebook".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

George Soros ha vuelto a cargar contra Mark Zuckerberg y su directora de operaciones Sheryl Sandberg por la publicidad política de Facebook. Esta vez ha sido en una columna en The New York Times donde ha pedido que Zuckerberg se vea forzado a ceder el control de Facebook.  

Soros dice que la publicidad política de Facebook ha estado beneficiando al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y, por ende, sostiene que los intereses de Trump y del multimillonario CEO de 35 años están alineados.

"Creo que el Sr. Trump y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, saben que sus intereses están alineados — el del presidente está en ganar las elecciones, y el del Sr. Zuckerberg en hacer dinero", escribe Soros.

Leer más: Cuánto ganan los partidos políticos con los posts de Facebook

Según Soros, Zuckerberg y la jefa de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, deben renunciar al control de Facebook. Insiste incluso sugiriendo que deben ser obligados a hacerlo si es necesario.

"Repito y reafirmo mi acusación contra Facebook bajo el liderazgo del Sr. Zuckerberg y la Sra. Sandberg", escribe. "Ellos siguen un único principio: maximizar los beneficios sin importar las consecuencias. De una manera u otra, no deberían tener el control de Facebook". 

Algo que, la antigua jefa de Operaciones Electorales de Integridad Global de Facebook, Yaël Eisenstat ha declarado como cierto a través del mismo medio afirmando que Facebook "prioriza las ganancias y la ideología a la formación ciudadana".

La columna de Soros es una ampliación de las declaraciones que hizo a principios de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Allí, afirmó que entre Zuckerberg y Trump había "una operación de ayuda mutua informal o un acuerdo en desarrollo entre Trump y Facebook". Algo que, según un representante de Facebook, calificó como declaraciones "completamente erróneas".

Leer más: George Soros hizo 8 predicciones sobre la política, los mercados financieros y Facebook: hemos comprobado si se han cumplido o no

Ya en enero de 2018, Soros había arremetido contra Facebook (y Google) como una "amenaza" para la sociedad con efectos perjudiciales para la democracia.

Facebook respondió entonces involucrando a una empresa de investigación de la competencia, Definers, para difamar sobre Soros y los activistas anti-Facebook en ataques que fueron calificados por los críticos como antisemitas. Algo que suele ocurrir con el inversor puesto que es judío y un blanco frecuente de las teorías de conspiración antisemita. Cuando estos pasos de Facebook fueron publicados en The New York Times, en noviembre de 2018, Facebook retiró la firma y Zuckerberg dijo que no sabía nada al respecto.

Hasta ahora, un representante de Facebook no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.