Soy un empleado de Twitter que estuvo en la reunión en la que se comunicó que Elon Musk había comprado la empresa: por qué no estoy enloqueciendo como el resto del mundo

Tekendra Parmar
| Traducido por: 
Un ingeniero de Twitter cree que muchos de sus compañeros están exagerando tras la compra de Elon Musk.
Un ingeniero de Twitter cree que muchos de sus compañeros están exagerando tras la compra de Elon Musk.

Patrick Pleul/Pool via REUTERS

Este artículo se basa en una conversación con un ingeniero de aprendizaje automático de Twitter que estuvo presente en la reunión colectiva del lunes en la que el CEO de Twitter, Parag Agarwal, se dirigió a los empleados para hablarles de la compra de la empresa por parte de Elon Musk. La persona ha querido permanecer en el anonimato para poder hablar libremente de su situación. El texto se ha editado para que sea más corto y claro.

Ayer [por el lunes] por la mañana me desperté con la noticia de que la compra de Twitter por parte de Elon Musk era inminente. Mis notificaciones se dispararon en Twitter y en mi teléfono. La gente me preguntaba al respecto, pero yo tenía la misma información que los demás: internamente, la gente hablaba contra una pared al intentar conseguir más información. La dirección se disculpaba, pero casi todos nos enterábamos de todo por la prensa. 

Entré en Twitter el año pasado como ingeniero de aprendizaje automático, poco antes de que el antiguo CEO de Twitter, Jack Dorsey, dimitiera para dejar paso a Parag Agarwal. En aquel entonces, la gente sintió que se trataba de un avance natural para la empresa. Pero el lunes, los empleados se mostraron mucho más afectados por la noticia. 

En el trabajo, mucha gente canceló sus reuniones porque estaba preocupada. La gente decía: "Tengo muchas cosas en la cabeza hoy, ¿podemos cambiar la fecha?". 

Esto era comprensible, pero también me preguntaba qué podíamos hacer realmente sobre la situación. 

En un grupo de Slack un empleado compartió uno de los antiguos tuits de Elon: el infame tuit del "hombre embarazado". Se preguntaban: "¿Cómo voy a explicar a mis hijos que trabajo para alguien que tuitea así?".

Otros estaban preocupados por si Musk restituiría o no el usuario de Twitter de Donald Trump y lo que eso podría significar para la desinformación y la libertad de expresión en la plataforma. Algunos bromeaban con pulir sus currículums, mientras que un puñado amenazaba con irse. Otros aconsejaban cautela y no decir nada de lo que pudieran arrepentirse después. 

Alrededor del mediodía, la dirección también anunció que habría una paralización de la actividad de producción según la cual no se podrían hacer cambios en la web hasta el viernes. 

Pero creo que la toma de posesión de Musk en Twitter puede ser algo bueno. Esta es la razón:

Elon Musk es un jefe que entiende el producto

Entré en Twitter después de trabajar en varias startups. Me encantaba el producto y pensaba que era una herramienta increíble. Como usuario, incluso había hecho varios amigos en la vida real a través de Twitter. Pero cuando llegué a Twitter, me pareció que el desarrollo del producto se había ralentizado. 

Sabía que debía moderar mis expectativas: la gente avanza más despacio en las empresas tecnológicas más consolidadas. Siempre hay gente que intenta hacer cosas buenas, pero a veces la organización es lo que frena. 

Nuestro newsfeed no es tan atractivo como el de TikTok o incluso el de Facebook, y como ingeniero vi un montón de arreglos fáciles y obvios que podrían cambiar eso. 

A veces la frase que circula por el sector es que Twitter es un "coche de payasos que se estrelló contra una mina de oro". Por muy poco profesionales que puedan ser los tuits de Elon, creo que su relación con Twitter es similar a la mía: me indica que es un jefe que entiende el producto. 

Elon Musk

Elon es un optimista decidido y un pragmático empedernido. Históricamente, Twitter ha sido lenta. Le va bien. Pero no avanza a toda velocidad. No digo que eso vaya a pasar forzosamente con Elon, y obviamente hay cosas buenas y malas en la cultura que inculca, pero creo que Twitter podría aprender bastante de su voluntad de probar cosas nuevas.

Un buen ejemplo de ello: internamente, la gente ha estado trabajando en un botón de edición. Últimamente, el equipo lleva trabajando en él alrededor de un año. Cuando Elon era un simple accionista y tuiteó "intentemos hacer realidad un botón de edición", hubo una reacción interna en la que la gente pensó que esto nos echaba tierra encima y hacía parecer que no habíamos tenido la idea. Pero la verdad es que todo el mundo había tenido esa idea. Aunque la gente estaba disgustada en ese equipo, ahora están considerando seriamente la posibilidad de adelantar el plazo y hacer que las cosas sucedan.  

Un mensaje que mi compañero de trabajo envió a nuestro equipo el 15 de abril.
Un mensaje que mi compañero de trabajo envió a nuestro equipo el 15 de abril.

Anónimo

Para mejorar el mundo son necesarios un optimista decidido y un pragmático empedernido. 

Parag tuvo que responder a inquietudes legítimas durante la reunión general

Una de las principales cuestiones era cómo podrían verse afectados nuestros planes de acciones y los calendarios de adquisición de las mismas por esta nueva medida. Estábamos preocupados, pero durante la reunión del lunes, Parag nos aseguró que no habrá cambios en los calendarios de adquisición de acciones actuales. También afirmó que no habrá cambios en otros beneficios durante el próximo año. 

Para mí, la forma en que Parag abordó la cuestión de la libertad de expresión me pareció bastante directa, aunque algunos no estén de acuerdo. Dijo que la empresa siempre ha sabido lo que es la libertad de expresión y que la libertad de expresión como concepto no cambiará con Elon a bordo. Eso sonó como si dijera que vamos a seguir trabajando en la zona difusa en la que siempre hemos trabajado, que siempre habrá tira y afloja. Daba la sensación de que Parag estaba diciendo que seguiríamos actuando en la misma zona.

También dijo que no hay planes de recortes de personal en este momento, lo que me pareció una respuesta incierta. 

Varias sombras y, al fondo, el símbolo de Twitter.

Espero que la gente se calme

Aunque ahora mismo somos un equipo híbrido, tengo previsto volver a la oficina y reunirme con algunas personas del trabajo. Espero tomar el pulso y ayudar a calmar a algunas personas. Parece que hay muchas voces que tienen a la gente preocupada por buenas y malas razones. Pero espero que podamos minimizar algunas de estas preocupaciones.

El revuelo que se ha montado es divertido. Se está dando mucha importancia a esto en Twitter. Pero no sé hasta qué punto cambiarán las cosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.