Llevo 20 años investigando la meliterapia y muy pronto Laminar Pharma podría ayudar a personas con cáncer cerebral

Victoria Lladó

Victoria Lladó/Imagen cedida por la autora

  • Victoria Lladó es la directora de la estrategia comercial y científica de Laminar Pharma, una startup cuyo fármaco podría alargar y mejorar la calidad vida de los pacientes con glioma y glioblastoma, uno de los cánceres cerebrales más agresivos, y del que se diagnostica a unas 100.000 personas al año en el mundo.
  • Lladó lleva 20 años estudiando las claves de la innovadora meliterapia, una plataforma científica basada en el descubrimiento y diseño racional de fármacos que actúan específicamente sobre los lípidos de la membrana celular.
  • Si todo va bien, Laminar Pharma solicitará en 2024 la autorización condicional de comercialización en Europa del LAM561. 

(El siguiente texto es una recreación en primera persona de la experiencia de Victoria Lladó, autora de más de 20 publicaciones científicas, directora científica de Laminar Pharma desde 2018 y directora de la estrategia empresarial/comercial y científica de la empresa desde febrero de 2021. Nace de una entrevista entre la protagonista y Andrea Núñez-Torrón, redactora de Business Insider España. Su testimonio ha sido editado solo por motivos de extensión y claridad)

Soy Victoria Lladó y llevo toda mi vida entregada a la investigación y al descubrimiento de técnicas innovadoras "entre los bastidores" del laboratorio para mejorar la esperanza y la calidad de vida humanas. Ahora, la startup biotecnológica para la que trabajo, Laminar Pharma, está muy cerca de conseguir un hito importante para ayudar a los pacientes con cáncer cerebral.

Pero empecemos por el principio: me formé en Biotecnología, Biología y Bioquímica en la Universitat de les Illes Balears, donde tuve la oportunidad de trabajar con Pablo Escribá, un investigador pionero en el campo de los lípidos, y sus doctorandos. Entre probetas, células y microscopios descubrimos una técnica que tiene un amplio potencial revolucionario por delante.

La magia del laboratorio: donde todo empieza

Laboratorio meliterapia

Laminar Pharma

Hace 20 años estábamos iniciando una aventura emocionando: impulsamos los primeros experimentos en células y en animales de esta innovadora técnica llamada meliterapia: podría afirmar que el LAM561 es un biofármaco que viajó en el tiempo, desde la era pre-tech de comienzos de los 2000 al esperanzador punto en el que se encuentra en la actualidad.

En esa época comencé a estudiar con Escribá y su equipo los lípidos de la membrana celular y sus interacciones con diferentes proteínas de membrana: empezamos a trabajar con los “interruptores lipídicos de señalización”, unos cambios drásticos en la composición de la membrana causados por alteraciones lipídicas que desencadenan procesos de enfermedad, como varios tipos de cáncer.

El trabajo en el laboratorio es muy duro, pero a mí me encanta: empecé investigando los tumores más comunes como los de pulmón o la leucemia, y luego comprobamos que la meliterapia podía ser efectiva para el tratamiento del glioma y el glioblastoma, dos de los cánceres cerebrales más raros y agresivos, ya que puede atravesar la barrera hematoencefálica.

Victoria Lladó rodeada del equipo de Laminar Pharma.
Victoria Lladó rodeada del equipo de Laminar Pharma.

Laminar Pharma

Después, hice varias estancias postdoctorales: tuve una oferta para ir a Boston, donde tuve ocasión de experimentar con otros modelos animales o trabajar estudiando la inflamación con colitis ulcerosa o cron.

En San Diego estuve en un laboratorio muy puntero, y continué con el estudio de la importancia de algunas proteínas en tumorigénesis de colon y de pulmón. Induciendo tumores en animales, comprobé qué tipos de células estaban implicadas en la tumorigénesis.

Mi estancia al otro lado del charco fue muy fructífera: abrí varias líneas de investigación, colaboré con gente increíble y participé en la elaboración de numerosos artículos. Al volver a mi tierra, Mallorca, Pablo Escribá quería continuar con la semilla del proyecto que sembramos años atrás y, como no tenía el suficiente tiempo para todo, me ofreció dirigir el laboratorio.

Para continuar investigando, en mi vuelta a España recibí becas de la Fundación Marathon y de la Asociación Española Contra el Cáncer

Fue muy gratificante para mí. Además, asumí la dirección de trabajos de fin de carrera, másteres y tesis doctorales. 

Hagamos un inciso antes de continuar hacia el fármaco de Laminar Pharma y su inmenso potencial. ¿Qué es exactamente eso de la meliterapia?

¿En qué consiste la meliterapia?

Más que un producto, es una nueva aproximación terapéutica.

Muy pocos grupos y empresas desarrollamos esta tecnología: a diferencia de la terapia génica, la edición CRISPR o el ARN mensajero —detrás de varias vacunas contra el coronavirus— nosotros utilizamos ácidos grasos sintéticos que alteran la composición y fluidez de la membrana celular. 

Así, interferimos en la actividad de las proteínas asociadas a la membrana que son responsables de los procesos patológicos de diferentes enfermedades. Dicho de otra manera, la meliterapia diseña fármacos de próxima generación que actúan de forma específica sobre los lípidos de la membrana celular. 

Una inteligencia artificial llega más lejos que los médicos y descubre la combinación de fármacos para tratar un raro cáncer cerebral infantil

En 2018, me uní a Laminar Pharma, asumiendo la dirección científica de la empresa, trabajando codo con codo con los responsables de la producción del medicamento. Y en 2020, en plena pandemia, me mudé a Boston al frente de la estrategia comercial de la compañía: allí tuvimos que sortear todo tipo de obstáculos, como las dificultades para reactivar congresos debido al coronavirus. 

La meliterapia ha permitido a nuestra startup descubrir nuevos fármacos con una gran combinación seguridad/eficacia para patologías graves donde fracasan otros tratamientos, desde el cáncer a enfermedades neurodegenerativas y metabólicas. Nuestros estudios fundamentales en modelos celulares y animales y en humanos se han reflejado en 28 publicaciones científicas de alto impacto.

LAM561, el esperanzador fármaco huérfano para los pacientes con glioma y glioblastoma

Laboratorio

Laminar Pharma

El biofármaco que hemos desarrollado en Laminar Pharma se llama LAM561 y tiene potencial para ampliar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con glioma y glioblastoma, un tipo raro y agresivo de cáncer cerebral.

En 2021 la FDA designó a LAM561 fármaco huérfano, algo que también conseguimos en Europa cn la EMA. ¿Qué significa esta denominación? Este proceso está concebido para la autorización de fármacos que muestran un beneficio claro en enfermedades raras (con baja prevalencia, menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes), graves, y sin tratamiento eficaz en la actualidad.

Tras evaluar el balance entre beneficio terapéutico y el riesgo asociado a cualquier tratamiento, la FDA concluýó que tenemos capacidad de ser potencialmente beneficiosos para el glioma maligno: al ser un fármaco huérfano, te permiten acortar el período clínico e investigarlo en poblaciones más pequeñas —ya que no hay tanta muestra—. 

Si nuestros resultados se adhieren a diferencias clínicas significativas y relevantes, en 2024 podríamos obtener la aprobación de comercialización y uso en práctica clínica. 

Primeros estudios exitosos, y un ensayo clínico en fase III en marcha

Designación de medicamento huérfano por parte de la DFA en 2021.
Designación de medicamento huérfano por parte de la DFA en 2021.

Laminar Pharma

Ya hemos finalizado dos estudios clínicos exitosos en pacientes con cáncer (fases 1 y 2), en los que ha mostrado su seguridad e indicado actividad terapéutica.

Ahora, el LAM561 se está evaluando en dos estudios, un ensayo de seguridad en niños en EEUU, y se está completando el último ensayo clínico internacional para demostrar su eficacia en el tratamiento de glioblastomas en pacientes adultos. 

¿Cuál es el propósito de esta investigación? Comprobar si el fármaco de Laminar Pharma es capaz de paliar los efectos secundarios tan severos de la quimioterapia y llegar a las células del cerebro cruzando la barrera hematoencefálica. En cuanto a su composición, se trata de un derivado sintético del ácido oleico.

Para este ensayo en fase II/III tenemos ya reclutamos  69 pacientes de 18 centros hospitalarios distribuidos en España, Francia, Italia y Reino Unido. Se trata de un ensayo clínico a doble ciego: se administrará los pacientes toman LAM561 o placebo, junto con la medicación convencional, y el comité de análisis de datos (iDMC) analizará de forma independiente los datos a finales de 2023 o principio de 2024 para ver qué resultados han obtenido los pacientes. 

Cuando tengamos más pacientes reclutados, se volverá a analizar. 

Cuando estemos preparados y tengamos beneficios significativos, tocaremos a las puertas de la EMA: al ser un fármaco huérfano implica que al hacer la solicitud, tardan menos de 6 meses en responder, mientras que con un medicamento convencional el plazo está entre 12 y 18 meses.

En 2024 tendremos resultados

Victoria Lladó

Victoria Lladó

Por el momento, somos muy optimistas: los datos disponibles revelan que, hasta el momento, el LAM561 tiene un buen perfil de seguridad y solamente se han detallado efectos secundarios gastrointestinales, sin que ninguno sea un evento adverso serio.

Poco después de pedirlo a la EMA, en el caso de la FDA, en el 2022 nos concedieron la designación de fast-track, un proceso diseñado para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos para tratar enfermedades graves y cubrir necesidades médicas no cubiertas.

También solicitaremos el Programa de Aprobación Acelerada de la FDA, concebido para permitir la aprobación de mercado condicional tras solicitar la aprobación condicional de mercado en la EMA.

Después de aportarte feedback y consejo sobre todo lo que necesitas cambiar, los organismos regulatorios te dan una serie de meses para presentar el dosier de verdad y conocer si realmente aceptan la comercialización. 

Es un camino complejo: en caso afirmativo hay que conversar con cada uno de los países para ver si su sistema de salud está dispuesto a negociar y a asumir el coste del fármaco. 

Yo tengo esperanza: 20 años después de iniciar este apasionante camino en una tecnología tan novedosa como la meliterapia, nuestro LAM561 tiene papeletas para mejorar la calidad de vida de esta debilitante enfermedad, y hacer que los pacientes con glioma vean ralentizada su progresión tumoral. 

Si el potencial clínico se demuestra el año que viene, los confines de la meliterapia son muchísimo más amplios que el glioma: desde 2006 nuestra biotecnológica centrada en enfermedades raras, pediátricas y geriátricas que podían ver resueltas algunas de sus demandas gracias a esta técnica.

En la actualidad estamos creando fármacos de meliterapia para el alzhéimer y enfermedades metabólicas, cardiovasculares e inflamatorias. Estaré orgullosa de haber puesto mi granito de arena: desarrollar un medicamento desde cero es realmente complicado. Y poder ayudar a mejorar a quienes sufren estas enfermedades, una motivación que no deja de brillar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.