Spotify supera en un 23% los beneficios del segundo trimestre del año pasado, aunque son menores que los del primer trimestre

Cascos con el logo de Spotify de fondo
  • Spotify ha publicado sus resultados del segundo trimestre de 2021, con crecimiento en prácticamente todas las variables.
  • La compañía ha aumentado sus beneficios, aunque el crecimiento en algunos aspectos ha sido menor del esperado.
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Spotify ha publicado los resultados que ha obtenido en el segundo trimestre de este 2021, en el que la compañía ha conseguido aumentar sus métricas en prácticamente todas sus variables, creciendo tanto respecto al primer trimestre del año como respecto al mismo periodo del año 2020.

En muchos aspectos la compañía ha cumplido con las expectativas que tenía para este segundo trimestre, algo alegrará a los inversores, y más en un momento en el que el panorama del entretenimiento online está cambiando de forma tan repentina.

La compañía también se ha fijado algunos retos en lo referente a su plataforma, y de cara a finales de año seguramente se hayan implantado muchos de ellos, con los que Spotify también pretende crecer y abrirse a más negocios relacionados con el audio.

La compañía ha ingresado más dinero, pero también han tenido algunos gastos extra

Spotify
Getty

La compañía de música en streaming ha conseguido unos ingresos durante el trimestre de 2.331 millones de euros, de los cuales ha extraído unos beneficios brutos de 663 millones de euros, un crecimiento de un 23% respecto al segundo trimestre de 2020 y de un 9% respecto al primer trimestre de 2021. 

El llamado Free Cash Flow —beneficio neto— ha sido de 34 millones de euros, una cifra menor a la del primer trimestre, pero que se debe a gastos que fueron aplazados en el pasado, así como a los gastos operativos, que han crecido interanualmente un 1%.

Pero Spotify no solo ha aumentado sus ingresos, sino que también lo ha hecho con el número de usuarios, ya que según los datos de la compañía, los usuarios activos también han aumentado en todos sus tipos:

  • Por una parte, la cifra de usuarios de pago ha alcanzado los 165 millones, respecto a los 158 del primer trimestre y los 138 del mismo periodo del 2020.
  • Los usuarios gratuitos han llegado a 210 millones, un ligero crecimiento respecto a los 208 millones del primer trimeste y respecto a los 170 que hubo en el segundo trimestre de 2021.
  • En total, ha habido 365 millones de usuarios activos a lo largo del segundo trimestre del año, 10 millones más que en los 3 meses anteriores y 66 millones más que el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, este crecimiento es algo inferior al esperado por la compañía, y la pandemia ha continuado afectando a sus resultados, ya que en el informe de resultados la compañía afirma haber pausado algunas campañas de marketing debido a la dureza de la situación. 

En cuanto al mercado global, la región en la que la compañía cuenta con más usuarios es la europea, con un 34%, seguida de Norteamérica y de Latinoamérica con un 24% y un 22% respectivamente.

Cambios en la estrategia para seguir creciendo

spotify-greenroom

La estrategia para captar usuarios premium de la compañía ha funcionado "mejor de lo esperado", implantando cambios como una reducción en el ciclo de campañas promocionales, así como la renovación de importantes promociones, como las incluidas en dispositivos Samsung, en Epic Games, en Microsoft Game Pass, TikTok o en PayPal. Y según sus datos, la mejora interanual del número de usuarios sigue siendo impulsada por ofertas de retención como Spotify Duo y los Family Plans.

Además de estos acuerdos con socios estratégicos, la compañía ha llevado a cabo una serie de pequeños cambios, como la introducción de Spotify Greenroom para competir con otras plataformas como Clubhouse, que apuestan por el contenido de audio en directo. 

Se han dado los primeros pasos para implantar una suscripción de pago específica para podcast en Estados Unidos, aunque no está claro si la compañía tiene planes de llevarla a otros países.

Los audiolibros también interesan de cara al futuro, y por ello en este segundo trimestre, la compañía se ha asociado con Storytel, e integrará el catálogo de esta en su plataforma, por lo que solo con la aplicación de Spotify se podrá escuchar música, pero también podcast, conversaciones en directo y audiolibros, siguiendo la pretensión que tiene la compañía de ser el servicio de audio más completa.

La plataforma prevé 380 millones de usuarios activos e ingresos de 2.500 millones de euros para el próximo trimestre

Spotify
Dado Ruvic

Reuters

Las previsiones de cara al próximo trimestre siguen una progresión parecida a la que la compañía ha tenido en este respecto al primer trimestre.

Para el final del tercer trimestre, la compañía prevé contar con una cifra de usuarios activos de alrededor de 380 millones, de los cuales alrededor de 172 millones deberían ser usuarios de la modalidad premium.

Los ingresos estimados serían de 2.400 millones de euros, mientras que la firma prevé que los beneficios lleguen a los 80 millones de euros.

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