El invierno inversor ya está aquí: las startups españolas captan un 30% menos que en el segundo semestre de 2022 pese al aumento de operaciones

Invierno en las startups

Getty Images

  • Las startups españolas han captado en el primer semestre del año 1.084 millones de euros, un 30% menos que en el segundo semestre de 2022, según la Fundación Bankinter.
  • Esto, a pesar de haber registrado un 12% más de operaciones y del gran momento que vive el capital riesgo corporativo, que está aprovechando la parálisis de los fondos para pescar: triplica inversión y se va por encima de los 300 millones de euros.

En pleno mes de julio, con los termómetros disparados, el invierno inversor ha llegado finalmente al ecosistema español de startups

Aunque se veía venir, no por esperada la noticia resulta menos dolorosa para un sector que ya vive los estragos de la falta de liquidez en forma de olas de despidos y de ajustes masivos de valoraciones.

En concreto, durante el primer semestre del año las startups han captado 1.035 millones de euros, un 30% menos que lo levantado en el último semestre de 2022. La cifra es todavía peor si se la compara con lo invertido durante el mismo periodo de 2022: el volumen de inversión decrece un 68%, según el informe del primer semestre de las startups presentado por la Fundación Bankinter.

Hay que decir, por otra parte, que si se descuentan las megarrondas, es decir, las operaciones por encima de los 50 millones de euros, la inversión se queda en 681M€, casi igual que los 689,5 millones del final de 2022. Esto quiere decir que las rondas iniciales están resistiendo mejor el envite.

En esto tienen mucho que ver las 209 operaciones registradas, un 12% más que al final de 2022. En detalle, ha habido un aumento relevante en el número de operaciones de fases presemilla y semilla (antes de contar con producto comercializable): 78 frente a 67 en el segundo semestre de 2022.

Esto quiere decir que no es que no se estén moviendo unos y otros. Los resultados reflejan, sencillamente, que no hay capital. Con la inflación disparada en buena parte del mundo, acceder a financiación se ha puesto caro, y el capital riesgo se las ve y se las desea para levantar vehículos con los que hacer sus apuestas.

Pero no ha habido solo un problema de captación de fondos, pues el inmovilismo ha afectado también a las salidas. 

Así, el primer semestre del año viene marcado por una disminución tanto del volumen, 980 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo de 2022, como de número de operaciones: 31, un 40% menos que en el primer semestre de 2022.

Hay quien está dispuesto, por otra parte, a aprovechar esta coyuntura. 

Los fondos de capital riesgo corporativos, los brazos inversores de las grandes empresas, están dispuestas a aprovechar el momento de dudas que vive el ecosistema para pescar lo más posible aprovechando además unas valoraciones a la baja.

Por ello, en esta primera mitad de 2023 el corporate ha duplicado operaciones, de 15 a 30, y, sobre todo, casi ha triplicado inversión: de gastar 79 millones de euros en el último semestre de 2022 ha pasado a poner sobre la mesa 312 millones de euros.

Se trata, como ha recordado recientemente Business Insider España, de una tendencia que se está dando también a nivel europeo. La clave de esta estrategia la ha dado en este mismo medio Nicolas Savage, presidente de TDK Ventures, el corporate del gigante tecnológico japonés TDK.

Del proyecto 'Usadete' a Wallapop: viaje a los años voraces del gigante español de la segunda mano, según sus protagonistas

"Nosotros podemos permitirnos ser pacientes. No buscamos rendimientos inmediatos a un año o dos años vista. Podemos esperar 6 ó 7. No buscamos empresas que planteen pequeñas mejoras, queremos mejoras radicales", ha comentado Savage.

Con sus 312 millones, el corporate se queda cerca de los 390 millones de euros de los fondos de capital riesgo tradicionales y se aleja de los casi 160 millones de euros que ha invertido en este mismo periodo el capital privado.

Madrid y Barcelona caen ante la falta de inversión extranjera

Por ciudades, Barcelona ha captado 527 millones de euros en 67 operaciones frente a los 349 millones captados por Madrid en 73 operaciones. Esto quiere decir que ambas ciudades han caído alrededor de un 47% en volumen de inversión en comparación con el mismo periodo de 2022.

El eje mediterráneo (Valencia, Alicante, Murcia), por contra, se consolida como tercera zona más activa de inversión. Pamplona y Gijón aparecen en el quinto y octavo puesto gracias a las operaciones de Veridas (15 millones de euros) en Pamplona y de Biow (5 millones) y Plexigrid (4,5 millones) en Gijón.

Esto, en un contexto en el que la inversión extranjera ha caído a plomo tanto en número operaciones, con 25, lo que representa un 13,8% menos que las registradas en el primer semestre de 2022, como en volumen de inversión, con 254 millones de euros, un 65,3% menos que el mismo periodo del año pasado.

Llama la atención, por otra parte, una inversión local que crece hasta los 340 millones de euros, un 42,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo logra a pesar de que el número de operaciones ha disminuido, lo que demuestra a ojos de los analistas que el inversor local entra en rondas cada vez más grandes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.