Los dispositivos de monitorización a distancia son la próxima frontera de la tecnología sanitaria: 13 startups a punto de despegar, según los inversores

Riddhi Kanetkar,
Tania Boler, CEO de Elvie.
Tania Boler, CEO de Elvie.

Elvie

  • Los efectos de la pandemia han llevado a muchas empresas a impulsar la tecnología sanitaria a distancia.
  • Aunque algunas como Apple dominan el sector de los dispositivos portátiles, otras más pequeñas están innovando en áreas más específicas.

Cuando la pandemia de COVID-19 llevó al límite la capacidad de los hospitales, las empresas proveedoras de servicios sanitarios comenzaron a recurrir a las plataformas de salud digital para satisfacer la demanda.

"La salud digital como espacio es algo en lo que los dispositivos portátiles tenían un enorme potencial. El principal ámbito en el que ha despegado es la monitorización remota de pacientes", explica a Business Insider Andrea Zitna, socia de la empresa de capital riesgo Speedinvest.

La tecnología de monitorización a distancia ayuda a los sanitarios a hacer un seguimiento de la salud, la evolución y la recuperación de sus pacientes fuera de un entorno clínico, desde el control de enfermedades crónicas hasta las afecciones respiratorias. La idea es atender a distancia algunas de las citas de los hospitales para que el personal sanitario no se vea desbordado, a la vez que ofrece a los médicos datos en tiempo real sobre sus pacientes. 

Las startups europeas que se centran en la monitorización remota y los dispositivos portátiles de tecnología sanitaria han atraído una financiación récord, recaudando unos 1.122 millones de euros en 2021 según datos de Dealroom

Un anillo inteligente Oura, que registra los datos de fitness y sueño del usuario.
Un anillo inteligente Oura, que registra los datos de fitness y sueño del usuario.

Oura

No cabe duda de que estas startups se enfrentan a grandes desafíos, ya que los gigantes de la tecnología, como Apple y Google, han monopolizado el espacio de los dispositivos portátiles de salud.

"En el caso de estos aparatos utilizados para el estilo de vida y la salud, el dominio de Apple es bastante indiscutible, en términos de diseño y distribución. Como inversora, si una startup apostara únicamente por los casos de uso de bienestar general, no estaría tentada de invertir", afirma Zitna.

Sin embargo, estas empresas emergentes tienen la oportunidad de dirigirse a "grupos demográficos específicos" donde hay un mayor nicho de mercado, así como de trabajar en áreas como las de las enfermedades crónicas. Presentando proyectos dirigidos a grupos específicos de la población, como los bebés o los ancianos, las startups pueden diferenciarse de los gigantes.

Hemos preguntado a los principales inversores por las empresas de tecnología de la salud con mayor potencial. Estas son sus propuestas, ordenadas por orden alfabético.

AVA

  • Fundada en: 2014
  • Sede: Zúrich, Suiza  
  • Inversores: Alpana Ventures, BlueOcean Ventures, G4A, y recientemente ha sido adquirida por FemTec Health
  • Total recaudado: 42,4 millones de euros

A qué se dedica: Ava Women comercializa una pulsera diseñada para el seguimiento de la fertilidad.

La startup utiliza el aprendizaje automático para recopilar datos de las usuarias mientras duermen y para detectar síntomas fisiológicos como la temperatura, el sueño y las pulsaciones en reposo, con el objetivo de analizar los niveles hormonales del cuerpo. 

A partir de este conjunto de datos, el algoritmo predice cuándo son más fértiles y delimita sus ciclos de fertilidad. También genera un informe que ofrece una visión de su ciclo menstrual, información que pueden compartir con los profesionales sanitarios.

La empresa se distingue de las aplicaciones de seguimiento de la menstruación porque afirma que produce informes de fertilidad en tiempo real, basados en las lecturas corporales de las usuarias.

En julio, Ava fue adquirida por la empresa de belleza y ciencias de la vida FemTec Health y se integrará en su plataforma, más amplia. 

Breathe Ilo

  • Fundada en: 2013
  • Sede: Viena, Austria
  • Inversores: Peak Pride Management, Goodshares Consulting, Leo Hillinger, Merck
  • Total recaudado: 7,02 millones de euros

A qué se dedica: Breathe Ilo fabrica un dispositivo portátil de seguimiento de la fertilidad que mide los niveles de dióxido de carbono en la respiración de las personas para evaluar sus ciclos de fertilidad. Las usuarias respiran en el dispositivo, que registra los datos de sus niveles de CO₂ en una plataforma digital. 

El dispositivo se basa en la afirmación científica de que, durante la ovulación, el nivel de CO₂ que respiran las mujeres desciende, lo que se utiliza para seguir los ciclos de fertilidad. 

Una vez examinados los niveles de CO₂, transfiere estos datos a su aplicación. 

"El seguimiento del ciclo femenino y de la menstruación de forma natural, simplemente mediante la exhalación en un pequeño dispositivo de mano, es una solución de salto cuántico en comparación con la laboriosa medición de la temperatura corporal o del moco cervical", explica Wolfgang Neubert, socio general de APEX Ventures. 

Cogitat

Allan Ponniah, CEO de Cogitat.
Allan Ponniah, CEO de Cogitat.

Cogitat

  • Fundada en: 2020
  • Sede: Londres/ Royston, Hertfordshire, Reino Unido
  • Inversores: Metavallon VC, Creator Fund, Cambridge Angels
  • Total recaudado: 681.000 euros

A qué se dedica: Cogitat ha creado unas gafas de realidad virtual que convierte las ondas cerebrales en órdenes. Se presenta como una plataforma que lleva el software de electroencefalografía a casa, para que los usuarios (especialmente los que tienen discapacidades físicas) puedan utilizarlo, según comenta Jeremy Brown, fundador de Creator Fund, que respaldó la ronda de financiación inicial de la empresa.

Cogitat se puso en marcha para comercializar la investigación académica del Imperial College de Londres, y está desarrollando una tecnología que puede aplicarse  a la asistencia sanitaria y los juegos. Su casco de realidad virtual podría utilizarse para ayudar a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. Cogitat trabaja actualmente con el estudio de producción de RV Unit 9 para desarrollar una forma de fisioterapia con realidad virtual por este motivo.

"Si no se puede mover la mano en absoluto, la práctica repetida puede ser muy frustrante, pero los juegos que estamos desarrollando ofrecerán una experiencia más gratificante", explica Allan Ponniah, CEO de Cogitat, al Imperial College de Londres.

Doccla

  • Fundada en: 2017
  • Sede: Londres, Reino Unido
  • Inversores: Speedinvest, Giant Ventures
  • Total recaudado: 20,3 millones de euros

A qué se dedica: Doccla permite a los hospitales dar de alta a los pacientes y supervisar a distancia su evolución con un gasto menor que el de su permanencia en el hospital. Los pacientes reciben dispositivos médicos que recogen datos sobre su salud y su evolución. Los equipos de apoyo clínico controlan estos datos y predicen cuándo se puede dar el alta y, posteriormente, se les colocan dispositivos de control remoto para seguir su recuperación.

"Debido a las presiones de costes y de personal agravadas por el COVID-19, la necesidad de soluciones a distancia es más importante que nunca", afirma Andrea Zitna, de Speedinvest.

Elvie

Tania Boler, CEO de Elvie.
Tania Boler, CEO de Elvie.

Elvie

  • Fundada en: 2013
  • Sede: Londres, Reino Unido
  • Inversores: Octopus Ventures, BlackRock, Lightrock, Hiro Capital
  • Total recaudado: 144 millones de euros

A qué se dedica: Elvie es una empresa de tecnología centrada en la mujer que ofrece dispositivos para la salud del suelo pélvico y la extracción de leche.

El entrenador de suelo pélvico de Elvie se creó como respuesta a la escasa atención pélvica ofrecida a las nuevas madres, según la experiencia de su fundadora, Tania Boler. El dispositivo, que se inserta en el orificio vaginal, se conecta a la aplicación de Elvie y cuenta con sensores que registran los movimientos pélvicos incorrectos. La aplicación ofrece entonces una serie de movimientos y retos para que la usuaria los complete, en un intento de fortalecer los músculos de la zona.

El segundo dispositivo, un sacaleches con manos libres, se conecta al teléfono de la usuaria por Bluetooth. Tiene un receptor que se puede acoplar a un biberón, y la aplicación está orientada a controlar el sacaleches, donde las usuarias pueden ajustar la intensidad de los ajustes de control

Zitna dice que la empresa ha sido capaz de "revolucionar por completo" un sector de la salud muy olvidado.

Tras haber recaudado una serie C de 96,67 millones de euros en julio de 2021, Elvie es una de las favoritas de los inversores, dispuesta a dominar el sector de la tecnología femenina en Europa. 

Nurvv

  • Fundada en: 2015
  • Sede: Twickenham, Reino Unido
  • Inversores: Hiro Capital, Cherry Freeman, Ian Livingstone, gobierno del Reino Unido 
  • Total recaudado: 9 millones de euros

A qué se dedica: Nurvv cuenta con un dispositivo portátil diseñado para hacer un seguimiento de la movilidad y mejorarla mientras sales a correr, a la vez que se previenen lesiones.

Sus plantillas inteligentes recogen datos biométricos del movimiento del pie. "El objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones", afirma Luca Suma, inversor de Hiro Capital. 

Estos datos son accesibles a través de la aplicación de Nurvv, que también ofrece a los usuarios información sobre cómo pueden gestionar mejor el riesgo de lesiones a través de entrenamientos recomendados y consejos sobre su estilo de correr.

"En Hiro creemos que Nurvv ha construido una tecnología fundamental con un amplio campo de aplicaciones, desde el deporte profesional, pasando por la monitorización de la actividad diaria, hasta la asistencia sanitaria digital", añade Suma. 

Oura

  • Fundada en: 2013
  • Sede: Oulu, Finlandia
  • Inversores: Tribe Capital, Temasek Holdings, Gradient Ventures, Shaquille O'Neal, Lifeline Ventures, Eisai
  • Total recaudado: 275,82 millones de euros

A qué se dedica: es quizás la empresa de tecnología portátil más conocida de Europa, con una valoración de 2.555 millones de euros. Ha diseñado un anillo inteligente que registra la frecuencia cardíaca, la temperatura y el oxígeno en sangre, así como el sueño, lo que permite a los usuarios controlar su salud a través de la aplicación de Oura. 

Aunque empezó como un dispositivo portátil diseñado para medir únicamente el sueño, el anillo de Oura ha evolucionado hasta convertirse en un dispositivo de monitorización polivalente que ahora utilizan muchos atletas y usuarios cotidianos

En una entrevista con TechCrunch, Tom Hale, CEO de Oura, señaló que alrededor del 30% de sus usuarios poseían un reloj de Apple, lo que pone de manifiesto que la empresa se ha introducido en un nicho de mercado que no se solapa con la funcionalidad de los dispositivos del gigante tecnológico. Hale se ha incorporado a la empresa en un momento en el que esta busca una vía de expansión antes de prepararse para una OPI.

"Oura se desmarca definitivamente de la mayoría de la competencia en el espacio de seguimiento de la salud y el fitness gracias a la abundancia de datos proporcionados a través de sensores, y la integración con proveedores de terceros como Strava", comenta un representante de OTB Ventures.

Samphire Neuroscience

  • Fundada en: 2021
  • Sede: Londres, Reino Unido
  • Inversores: AfterWork Ventures, Hax Incubator, SOSV
  • Total recaudado: 330.700 euros

A qué se dedica: La startup está desarrollando una cinta para la cabeza que utiliza estimulación eléctrica transcraneal para alterar la forma en que los usuarios experimentan el dolor y los cambios de humor. 

"Su objetivo es convertirse en la primera solución para atender las necesidades de salud mental y física de las mujeres durante la menstruación", afirma Jeremy Brown, fundador de Creator Fund. 

La startup está creando lo que denomina tratamientos de "neuromodulación", que altera directamente la actividad nerviosa, para ayudar a aliviar los síntomas de afecciones menstruales como el síndrome premenstrual, el TDPM (trastorno disfórico premenstrual) y la dismenorrea.

"La diadema, que se controla a distancia y puede llevarse tanto en espacios públicos como privados, mejora la calidad de vida de más del 70% de las mujeres en edad reproductiva que experimentan síntomas de síndrome premenstrual, fatiga, depresión premenstrual y dolor menstrual cada mes", añade Brown.

La diadema se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos y ha sido aprobada para los procesos regulatorios; su objetivo es lanzarla comercialmente en Europa y Estados Unidos en 2023. 

Smedo

  • Fundada en: 2019
  • Sede: Alemania
  • Inversores: APEX Ventures, Brandenburg Kapital
  • Total recaudado: 1,81 millones de euros

A qué se dedica: Smedo ha diseñado un dispositivo con forma de cubo y un software que permite a los usuarios medir sus constantes vitales sin necesidad de estar conectados a nada. La startup que su herramienta biométrica puede detectar actividades como el ritmo cardíaco, el sonido del corazón y la frecuencia y variabilidad de la respiración a una distancia de hasta 7 metros. Esto evita la necesidad de realizar un seguimiento manual de los pacientes, y también libera tiempo a los médicos para que puedan atender a otros.

Su capacidad para desplegarse clínicamente sin necesidad de contacto para medir las constantes vitales lo convierte en un activo potencialmente valioso para los clínicos, y actualmente está desarrollando su tecnología para que pueda desplegarse para más medidas preventivas. 

"La tecnología de procesamiento de señales de alta resolución de Smedo a partir de señales de radar reflejadas totalmente en la superficie de la piel no solo parece la más prometedora, sino que también es escalable de forma rentable y, por tanto, ampliamente desplegable", ha declarado Wolfgang Neubert, socio de APEX Ventures. 

Soter Analytics

Matthew Hart, CEO, y Alexey Pavlenko, director de tecnología, ambos cofundadores de Soter Analytics.
Matthew Hart, CEO, y Alexey Pavlenko, director de tecnología, ambos cofundadores de Soter Analytics.

Soter Analytics

  • Fundada en: 2015
  • Sede: Londres, Reino Unido
  • Inversores: OTB Ventures, Verve Ventures, btov Partners, AV8 Ventures
  • Total recaudado: 13,81 millones de euros

A qué se dedica: Soter Analytics ha diseñado dispositivos que rastrean los movimientos de la espalda y los hombros de los usuarios para ayudar a prevenir las lesiones en el lugar de trabajo.

Los usuarios pueden llevar el pequeño dispositivo rectangular de Soter en la espalda, los hombros, los cascos o los auriculares, y el aparato alerta de cualquier movimiento que considere perjudicial para los trabajadores en tiempo real, basándose en su tecnología de procesamiento de visión de IA.  La idea es que las empresas ayuden a reducir las lesiones en el lugar de trabajo y a mejorar la seguridad del personal.

"Las lesiones relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos (TME) se han convertido en una preocupación creciente en todos los sectores", explica Baris Aksoy, socio general de AV8 Ventures, a UK Tech News.

Al introducirse en el ámbito de la atención sanitaria preventiva a través de su tecnología, la compañía entra en un sector en expansión cuyo valor se estima en 8.710 millones de euros para 2027. 

Terra

Los cofundadores de Terra, Raouf Yousfi y Kyriakos Eleftheriou (CEO).
Los cofundadores de Terra, Raouf Yousfi y Kyriakos Eleftheriou (CEO).

Terra

  • Fundada en: 2021
  • Sede: Londres, Reino Unido
  • Inversores: General Catalyst, Kube VC, Tom Blomfield, Samsung NEXT Ventures
  • Total recaudado: 2,93 millones de euros

A qué se dedica: Terra, con sede en Londres, ofrece una API (Interfaz de programación de aplicaciones) a los desarrolladores de aplicaciones de terceros para que puedan aprovechar los datos de los dispositivos portátiles.

Terra añade la gran cantidad de datos sobre salud y estado físico disponibles en diferentes dispositivos para los usuarios de forma organizada, lo que la convierte en una empresa "bien posicionada para impulsar todas las aplicaciones de salud en Europa", afirma Zitna.

Su API puede utilizarse con una serie de dispositivos, desde Google Fit hasta el anillo Oura.

"Con el auge de la sanidad digital, hay grandes oportunidades para que las startups construyan la infraestructura subyacente para la sanidad digital", según Zitna.

Thriva

  • Fundada en: 2015
  • Sede: Londres, Reino Unido
  • Inversores: Target Global, Guinness Ventures, Taavet Hinrikus, Seedcamp
  • Total recaudado: 15,11 millones de euros 

A qué se dedica: Thriva ha desarrollado un análisis de sangre en casa, que requiere que los pacientes se pinchen el dedo y envíen la muestra de sangre para ser analizada en un laboratorio. Esta muestra se examina para detectar biomarcadores, así como niveles de colesterol y deficiencias vitamínicas. 

El objetivo es que los pacientes conozcan mejor sus datos de salud, a los que pueden acceder a través de las plataformas online de Thriva. Los usuarios pueden someterse a pruebas para controlar la función hepática y renal, la actividad tiroidea, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y los niveles de vitaminas y, según los resultados, se les ofrecen consejos sobre los cambios de estilo de vida que pueden aplicar para adoptar un enfoque preventivo contra cualquier enfermedad crónica. También existe la opción de suscribirse a análisis de sangre periódicos para poder medir el impacto de estos cambios en el estilo de vida. 

 Xsensio

  • Fundada en: 2014
  • Sede: Suiza
  • Inversores: Venture Kick, Consejo Europeo de Innovación, Fundación FIT
  • Total recaudado: 7,3 millones de euros

A qué se dedica: El dispositivo portátil de Xsensio detecta las proteínas y las hormonas en la superficie de la piel a través de su chip sensor. Su objetivo es detectar la aparición de síntomas en tiempo real, para que los usuarios puedan modificar cualquier comportamiento que pueda desencadenar determinadas afecciones. 

Su chip patentado de laboratorio en la piel combina el uso de la nanotecnología y la bioquímica para recoger el líquido intersticial (el que rodea a las células del cuerpo y les proporciona nutrientes) que se encuentra en la superficie de la piel. 

En concreto, puede detectar el cortisol, conocido como la hormona del estrés, en el sudor del cuerpo. Estos datos están disponibles de forma inalámbrica para los usuarios, así como para sus cuidadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.