Así es cómo afectan los distintos métodos anticonceptivos al retorno de la fertilidad

Your fertility doesn't bounce back immediately after coming off birth control. Here's how long you can expect to wait for each method.
PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images
  • Investigadores de Boston y Dinamarca han estado observando cómo afectan al retorno de la fertilidad métodos anticonceptivos como píldoras, DIU, implantes e inyectables.
  • Han descubierto que la inyección anticonceptiva provoca el mayor retraso, de 5 a 8 ciclos menstruales (aproximadamente de 5 a 8 meses).
  • Otros métodos producen retrasos más cortos en el retorno de la fertilidad de las usuarias y son comparables a las personas que usan preservativos u otros métodos, según los investigadores.
  • Visita Business Insider España para más historias.

Los anticonceptivos pueden darte tranquilidad si eres sexualmente activa, evitando un embarazo no deseado. No obstante si te estás preparando para formar una familia, tu método podría retrasar el momento.

Se sabe que los anticonceptivos reversibles de acción prolongada como los DIU de cobre, los inyectables y las píldoras anticonceptivasretrasan el regreso de la fertilidad. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard, cuantificaron el tiempo que se podría tardar en recuperar la fertilidad después de suspender varios métodos anticonceptivos.

Los embarazos, las píldoras anticonceptivas y las terapias hormonales aumentan el riesgo de coágulos mortales para pacientes con coronavirus

Los condones y los diafragmas no afectan a las hormonas ni al entorno vaginal de una persona por lo que los investigadores han decidido clasificar a las mujeres que los utilizan como grupo de control.

Analizaron los datos de 17.954 personas que estaban intentando concebir y habían terminado de usar anticonceptivos hacía relativamente poco. Ninguna de las participantes, de 19 a 49 años, estaba embarazada al principio y ninguna usó tratamientos de fertilidad.

Después de cada ciclo menstrual, las mujeres se reunían con los investigadores para hacer hasta 12 seguimientos hasta llegar a una de las siguientes situaciones: quedar embarazadas, dejar de intentar quedar embarazadas, tomar tratamientos de fertilidad o dejar de acudir a los seguimientos.

Una aerolínea exigió a una japonesa someterse a un test de embarazo antes de subirse a un avión rumbo a una isla estadounidense convertida en paraíso del turismo de maternidad

En general, el 77% de las mujeres concibieron dentro de los 12 ciclos menstruales.

Hubo limitaciones en el estudio, incluido el grupo no diverso de participantes estadounidenses y daneses. También se basaron en la información que las propias mujeres aportaban sobre sus últimos ciclos menstruales y el historial de métodos anticonceptivos en algunos casos, lo que podría haber sesgado los resultados si esta información hubiera sido inexacta.

Estos han sido los descubrimientos.

La inyección anticonceptiva es el método que más retrasa la fertilidad de una persona después de suspenderse el tratamiento, durante alrededor de 5 a 8 ciclos menstruales

Es posible que haga falta cambiar la hora en que tomas los anticonceptivos si viajas a una zona horaria diferente.
Es posible que haga falta cambiar la hora en que tomas los anticonceptivos si viajas a una zona horaria diferente.Urbano Delvalle/The LIFE Images Collection via Getty Images/Getty Images)

El 0,5% de las mujeres del estudio utilizaron este método.

La inyección, que se pone en el brazo, contiene la hormona progestina, que detiene la ovulación provocando que los óvulos no puedan fertilizarse.

La progestina también hace que el moco cervical sea más espeso por lo que los espermatozoides quedan atrapados y no pueden fecundar un óvulo, según Planned Parenthood.

Las píldoras anticonceptivas retrasaron la fertilidad de las usuarias 3 ciclos menstruales, de media

Changing the time you take birth control might be necessary if you are traveling to a different time zone.
Changing the time you take birth control might be necessary if you are traveling to a different time zone.humonia/Getty Images

El 37,5% de las mujeres del estudio usaban anticonceptivos orales.

Las píldoras anticonceptivas se toman a diario y contienen estrógeno, progestina o una mezcla de las 2. Estas hormonas detienen la ovulación, por lo que el óvulo de una persona no puede ser fecundado y convertirse en feto, según Planned Parenthood.

Para las mujeres que usaron el DIU de cobre no hormonal como último método anticonceptivo, la concepción tardó 2 ciclos de media

Un DIU de cobre no contiene hormonas.
Un DIU de cobre no contiene hormonas.ADEK BERRY/AFP via Getty Images

El 4% de las mujeres del estudio utilizaba el DIU de cobre.

Este DIU, conocido con el nombre de marca Paragard, está hecho de plástico envuelto en cobre, una sustancia que atrofia los espermatozoides para que no puedan nadar hasta los óvulos y fecundarlos, según Planned Parenthood.

Aquellas que usaron DIU de tipo hormonal tardaron, de media, 2 ciclos en quedarse embarazadas

hormonal iud mirena
BSIP/Universal Images Group via Getty Images

El 7,8% de las mujeres del estudio utilizaron este anticonceptivo de acción prolongada.

Un DIU que contiene hormonas, conocido por el nombre de marca Mirena, libera progestina. La progestina adicional hace que el moco cervical se espese, por lo que los espermatozoides no pueden viajar para fecundar un óvulo. La progestina también hace que el revestimiento del útero se adelgace, lo que evita parcialmente que el útero libere un óvulo durante la ovulación.

Las hormonas están localizadas, lo que significa que afectan principalmente al cuello uterino y al útero donde se liberan. Solo una pequeña cantidad de progestina se absorbe en el torrente sanguíneo, según dijo a Insider la ginecóloga Mary Jane Minkin.

 

El anillo vaginal afecta a la capacidad para quedarte embarazada durante aproximadamente 3 ciclos después de dejar de usarlo

nuva ring
BSIP/UIG Via Getty Images

El 2,7% de las mujeres del estudio utilizaron anillos vaginales como método anticonceptivo más reciente.

Conocido por la marca Annovera, el anillo vaginal de silicona tiene una duración de un añocontiene las hormonas estrógeno y progestina para prevenir el embarazo.

"Lo lavas con un poco de agua y jabón, lo guardas en tu armario, y al final de esa semana, te pones el mismo anillo", explicó Minkin a Business Insider en otro artículo.

También está el Nuva Ring, que dura un mes en lugar de un año.

Aquellas que usaron el implante, que se inserta en la parte superior interna del brazo, tardaron de media 2 ciclos en recuperar la fertilidad

nexplanon implanon birth control implant
Associated Press/Merck

El 1% de las mujeres del estudio utilizó este método.

Nexplanon es similar a los DIU hormonales quen liberan progestina y se inserta en el cuerpo durante un período de tiempo prolongado.

Pero en lugar de colocarse en el cuello uterino, Nexplanon es un implante que un sanitario inyecta en la parte superior interna del brazo. Eso significa que las hormonas que libera se absorben en el torrente sanguíneo más que con un DIU, pero en una cantidad similar a la de una píldora anticonceptiva.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: