El foco selectivo de Steve Jobs convirtió a Apple en una empresa de éxito mundial: Warren Buffett sigue la misma técnica a la hora de invertir

| Traducido por: 
Steve Jobs, fundador de Apple (izq.), y el inversor Warren Buffet.
Steve Jobs, fundador de Apple (izq.), y el inversor Warren Buffet.

Beck Diefenbach/Reuters; AP Photo/Nati Harnik

  • Steve Jobs centró Apple en unos pocos productos clave, lo que allanó el camino para su fenomenal éxito.
  • Warren Buffett, gran inversor de Apple, también concentra su tiempo y dinero allí donde entiende que este le da más rendimiento.

Warren Buffett considera Apple la piedra angular de su cartera de acciones. Una de las razones por las que valora al titán tecnológico es su concentración, un elemento clave de la filosofía empresarial de Steve Jobs que Buffett también adopta.

Según Carmine Gallo, autor de Los secretos de innovación de Steve Jobs, este dijo una vez al ex consejero delegado de Nike, Mark Parker: "La gente cree que centrarse significa decir sí a lo que tienes que hacer".

"Pero eso no es lo que significa en absoluto", continuó el difunto cofundador de Apple. "Significa decir no a las otras cien buenas ideas que hay. Hay que elegir con cuidado. De hecho, estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que he hecho".

Jobs puso en práctica sus filosofía cuando regresó a Apple como CEO en 1997. Redujo la gama de productos de la empresa en un 70% en cuestión de meses, lo que permitió a Apple dedicar su experiencia en diseño y marketing solo a sus mejores ideas.

Buffett pregonó las bondades de la especialización extrema de Apple durante una entrevista en la CNBC en 2018. "Se trata de una empresa que, sean cuales sean sus ganancias, 60.000 millones de dólares, da igual, permite poner todos sus productos en una mesa de comedor".

El inversor y su equipo mostraron su admiración por Apple invirtiendo más de 30.000 millones de dólares en la compañía entre 2016 y 2018. Las acciones de la tecnológica han multiplicado por más de cuatro su precio desde entonces, y actualmente cotizan cerca de máximos históricos, en gran parte gracias a un puñado de productos de éxito como el iPhone y los AirPods.

La empresa de Buffett aún posee el 5,8% de Apple, una participación valorada en más de 175.000 millones de dólares al cierre del viernes. La capitalización de mercado de Berkshire es, por otra parte, de 746.000 millones de dólares, lo que significa que casi una cuarta parte del valor total del conglomerado está atado a la empresa de la manzana.

Al igual que Jobs, Buffett ha subrayado repetidamente la importancia vital de la concentración. Se ha citado al inversor diciendo: "La diferencia entre la gente de éxito y la gente de éxito de verdad es que la gente de éxito de verdad dice no a casi todo".

Buffett ha hecho de la concentración una prioridad en Berkshire. Ha estructurado el conglomerado como una vasta red descentralizada de empresas autónomas, ya que eso le permite practicar la "delegación, casi la abdicación" y centrarse en lo que mejor sabe hacer: asignar capital.

La cartera de acciones del selector de valores, de unos 330.000 millones de dólares, también está muy concentrada, con cinco empresas, entre ellas Apple y Coca-Cola, que representan más del 75% de su valor total. Además, su objetivo es invertir únicamente en empresas y sectores que se encuentren dentro de su "círculo de competencia" o comprensión, y rechazar todas las otras oportunidades, salvo las mejores.

Buffett tiene "una capacidad única para decir no a todo tipo de inversiones, especuladores especializados en crear burbujas y agentes de bolsa bienintencionados pero engañados por sus propias expectativas", escribe el autor Roger Lowenstein en Buffett: The Making of An American Capitalist (Buffet, los orígenes del capitalista americano).

Un socio comercial del jefe de Berkshire, Charlie Munger, es aún más despiadado a la hora de rechazar oportunidades, lo que le ha valido el apodo de El abominable inútil.

La intensa concentración de Apple en unos pocos productos selectos es una parte clave del legado de Jobs, y le ha reportado enormes dividendos a lo largo de los años. Del mismo modo, Buffet ha centrado su tiempo y su dinero cuidadosamente durante décadas, lo que se ha traducido en enormes beneficios al apostar por empresas como Apple.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.