Contenidos para la generación Z y protagonizados por mujeres, piedras angulares de la oferta de las plataformas de 'streaming' en Europa

Fotograma de la serie 'Miércoles'.
Fotograma de la serie 'Miércoles'.

Netflix

  • El contenido dirigido a público joven adulto gana enteros entre las plataformas de 'streaming' que operan en Europa.
  • Este segmento de la población tiene hambre de ficción, tiempo libre y, sobre todo, un manejo de las redes sociales que permite a las producciones ganar popularidad rápidamente.

Los jóvenes adultos se consolidan como segmento de audiencia clave para las plataformas de streaming en Europa. La intensidad de su consumo unida y la popularidad que impulsan a través de sus redes sociales convierten a este nicho en un target clave para los servicios que operan en este sector. 

Otro tanto cabe decir del contenido con protagonistas femeninas, cuya cuota continúa ganando terreno gracias al éxito de series como Miércoles o The Crown y películas como Persuasión o la segunda entrega de Enola Holmes

La producción local, en sintonía con esta demografía 

Los territorios europeos han logrado posicionar con éxito su producción local ante esta demografía. Los datos confirman la relevancia que se consigue con este tipo de programas, a pesar de la dura competencia que representan las producciones norteamericanas. Títulos como la noruega Trolls, la danesa Amor adulto, la francesa Atenea o las españolas A través de mi ventana, Élite y Alba despuntan de manera clara. 

Es, de hecho, uno de los segmentos en los que el contenido europeo logra mayor cuota de consumo, junto al infantil y familiar. 20 títulos pertenecientes a estas categorías registraron 66 millones de reproducciones, con un promedio de 347.000 visionados por programa

Así se desprende del informe Think Data Equinox, desarrollado por The Film Agency y publicado en exclusiva por Business Insider. Los datos se basan en el consumo real de una muestra de más de 6.250 cuentas, todo ponderado para que los datos de visionado sean representativos de cada territorio controlado (Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia). 

"Vemos que los contenidos para adolescentes y jóvenes adultos se han consolidado en lo alto del Top 20 en todos los países. Netflix se está centrando en proporcionar entretenimiento para los jóvenes de la casa, que tienen tiempo, apetito y un altavoz muy potente para viralizar sus contenidos con las redes sociales. Élite, Smiley y Tú no eres especial son algunos de los productos locales que forman y lideran esta tendencia" comentan desde la compañía. 

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Los registros de la producción europea también mejoran en una categoría tan competitiva como el drama, tradicionalmente liderado por los contenidos de origen anglosajón. En España, Alemania y Francia el drama europeo comienza a hacerse un hueco, con una cuota de visionado de un 30% a la que han tenido aportaciones significativas películas y series de Alemania, Polonia, Noruega, Francia y España.

 Sin novedad en el frente, Amor adulto, 365 días más y Los renglones torcidos de Dios están presentes en el top 5 de programas más vistos, con un 17% de cuota sobre el consumo total de género. 

Porcentaje de consumo de producciones locales en su territorio doméstico.
Porcentaje de consumo de producciones locales en su territorio doméstico.

Think Data

 La producción local sigue ganando terreno al contenido anglosajón en Europa. La penetración de estos contenidos en sus países de origen es importante en todos los países analizados, si bien Reino Unido se sitúa en cabeza en lo que a consumo de contenido patrio se refiere. 

La tradicional barrera hacia la producción doméstica comienza a debilitarse gracias al impulso de las plataformas de streaming y su apuesta por narrativas de proximidad con temática universal que logra conectar con público de otros países. 

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Ranking de los programas europeos más vistos en el último semestre 2022.
Ranking de los programas europeos más vistos en el último semestre 2022.

Think Data

De la información contenida en Think Data Equinox también se desprende que España continúa siendo una factoría de contenidos muy exportables a otros países. Las producciones españolas afianzan su éxito no solo a nivel doméstico, sino también a nivel internacional. 

Élite es la serie que mejor ilustra este fenómeno. Este original de Netflix se coló en el top 10 de los programas más vistos en Francia (4ª posición - 22,9 millones de reproducciones), Alemania (5ª posición - 14 millones de reproducciones) e Italia (8ª posición - 8,7 millones de reproducciones).  España, además, logró colocar tres contenidos (Élite, Alba y La que se avecina) en el Top 5 de los programas europeos más vistos durante el segundo semestre de 2022. 

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