Streaming Wars 2023: Movistar Plus+ llega al ecuador del año entre cambios organizativos, un relanzamiento y el fin de #0

Movistar+ Streaming Wars

Movistar

  • Movistar Plus+ ha aprovechado el primer semestre del año para reorganizar su propuesta. Desaparece #0 y se centran en 2 ejes: ficción y deportes.
  • El responsable de ficción y entretenimiento, Domingo Corral, defiende la apuesta por un contenido de autor que sea capaz de llegar al mayor número de público.

Movistar Plus+ ha dedicado el primer semestre del año a dar continuidad a una estrategia que pasa por aprovechar sus 2 principales activos para hacer frente a la competencia: su oferta de contenidos y una combinación de servicios que la posicionan de una manera muy diferencial dentro del mercado (televisión lineal, televisión a la carta, contenido bajo demanda, estrenos, deportes, planes convergentes con servicios de telefonía e Internet).

En abril la compañía anunció una reorganización de su área de contenidos en torno a dos ejes: ficción y entretenimiento, liderada por Domingo Corral, y deporte, dirigida por Enric Rojas. El área de ficción y entretenimiento unificará, bajo la dirección de Corral, la creación, adquisición y la producción de contenido de entretenimiento, ficción y documentales de la plataforma. Rojas, por su parte, supervisará los procesos de adquisición, creación de contenidos y producción de retransmisiones y formatos.

El hecho más destacado de Movistar Plus+ en este primer semestre ha sido el relanzamiento de su servicio de televisión, que ahora está disponible tanto para los clientes de miMovistar (antiguo Movistar Fusión) que cuenta con el paquete MovistarPlus Esencial (11 euros al mes) como para el resto de público, sea cual sea su operador, en la modalidad OTT, por 14 euros al mes. 

El relanzamiento, además, ha supuesto la desaparición de #0, que desde el 1 de agosto ha sido reemplazado por el canal lineal Movistar Plus+, el nuevo eje de su oferta de televisión, que incluirá todas las novedades de ficción, programas como La Resistencia, música, documentales y citas clave de competiciones deportivas como la NBA, la ACB, el tenis o el rugby, además del partido de Movistar Plus+ de Liga y de Champions. Sobre este canal bandera de la plataforma se han creado cuatro canales temáticos originales: Cine, Series, Música y Documentales.

También se incorporan a la oferta Originales y un canal pop-up cada mes, además de Vamos, Ellas Vamos, un canal de La Resistencia 24 horas, autonómicas y todas las cadenas presentes en la TDT.

¿Qué cabe esperar los próximos meses?

La reorganización que ha llevado a cabo Movistar Plus+ en los últimos meses claramente busca afianzarse en el mercado de las plataformas de streaming como una OTT única, con deporte, ficción y entretenimiento. Los próximos meses serán clave para saber el calado que tendrá esta nueva oferta dentro de un entorno cada vez más competitivo que está erosionando su base de clientes.

Ventajas

  • La diversidad de la oferta de contenidos.
  • Las ventajas de sus planes convergentes.
  • La agregación de plataformas de terceros (Disney y Movistar).

Inconvenientes

  • Experiencia de usuario y tiempos de respuesta en la versión OTT.
  • Su escala de mercado, inferior a la de la competencia

Movistar Plus+ en cifras

Movistar Plus+ cuenta con 3.417.100 de clientes. Según los datos de la oleada 17 del barómetro de GECA (agosto 2023) cuenta con una penetración en el mercado español del 22,4%, ocupando la quinta posición en el ranking de plataformas en España.

Usuarios plataformas SVOD.

GECA

La producción local

En 2016, Movistar Plus+ anunciaba el arranque de una producción original propia.

Lo hacía, en gran medida, ante la presión de los operadores internacionales, recién llegados a España, lo que había provocado la no renovación de muchas de las licencias de contenidos. Entonces se anunciaron 20 proyectos en desarrollo y los planes eran estrenar unos 8-10 al año. "Yo estoy muy sorprendido de que hayamos llegado tan lejos, que hayamos aguantado tanto tiempo, sobre todo en momentos complicados, como fue de toda la irrupción de las plataformas que llegaron con muchísimo más recursos que nosotros", afirma Domingo Corral, director de las áreas de ficción y entretenimiento de Movistar Plus+, en declaraciones a este medio. 

8 años después el objetivo es darle continuidad a este flujo de producción. "Hay previsión de seguir dotando a la producción original de recursos. Trabajamos a medio plazo. 2024 ya está cerrado y 2025 prácticamente también". Sin duda, que Telefónica la siga considerando una pieza importante dentro de la estrategia general de la compañía, revalidando la confianza en el proyecto, es la mejor demostración de que están cumpliendo objetivos, a pesar a pesar del escepticismo que su debut en la producción provocó en el sector.

No tener la escala global que tienen otros servicios no ha sido, sin embargo, impedimento para afianzar su posición con contenidos ambiciones y relevantes. "La peste (2018) ya era un proyecto de muchísima envergadura. Ilustra muy bien cómo nos aproximamos a las producciones, no ya a nivel económico sino quizás a la ambición". Esta aproximación, asegura Corral no ha cambiado. "Ni cambiará, es parte de nuestro ADN. No vamos a renunciar a ello".

Domingo Corral también destaca el valor que el autor y su visión aporta a las historias que producen. "Apostamos por lo autoral, pero no entendido como algo que va dirigido a un público minoritario o como algo experimental. Buscamos el público. Abiertamente lo digo: queremos llegar a cuanta más gente mejor".

También apunta que esa conexión con la audiencia a través de las historias, tan importante para fidelizar al público y renovar su confianza mes a mes, se puede lograr con distintas propuestas. "No nos gusta homogeneizar. Apostamos por crear un entorno en que en el que cada serie tenga su propia personalidad, algo original y diferencial, que genere esa sensación de que lo que estás viendo no lo has visto antes o en la manera en la que te lo cuentan".

Fotograma de la serie Antidisturbios
Fotograma de la serie Antidisturbios

Filmaffinity

La peste, Antidisturbios, Arde Madrid, La línea invisible, Vergüenza, La unidad... son algunos de los proyectos de la casa en los que ese toque diferencial es fácil de detectar, algo que, en opinión de Corral, es la clave de su relevancia. "En todas las series buscamos, de alguna manera, que te quede algo". 

En este tándem entre entretenimiento y ambición artística parece estar la clave para conseguir que la conexión se produzca, desde un terreno alejado de la cultura entendida como algo propio de una minoría. "A mí eso nunca me ha interesado. Me han interesado los autores que, con una mirada, han sabido llegar a mucha gente y conectar con muchísima gente. Yo creo que ahí es donde realmente merece la pena lo que hacemos".

Movistar Plus+ ha vivido un tanto ajeno al año tan complicado para muchas de las empresas que operan en el sector del streaming. "Tenemos nuestra hoja de ruta. En los momentos de expansión nosotros no gastamos más con respecto a lo que ya teníamos y ahora, en este momento de contracción, pues tampoco tenemos, menos. Lo que sí estamos viendo es que los costes de producción, como fruto de toda esta explosión de contenido, ha encarecido los costes de producción en los últimos 3 o 4 años. Esto igual nos va a obligar, para mantener el nivel de producción y la calidad, a hacer alguna serie menos".

Para Corral la evolución en la percepción del espectador español con respecto a la producción local también ha sido muy evidente. "Fenómenos globales como La casa de papel o Élite han contribuido mucho a popularizar las series españolas. Nosotros también lo percibimos a la hora de vender nuestras series. Hay demanda". Apunta también que probablemente sea en este ámbito donde el momento de contracción económica es más evidente. "Ahora vender es más complicado que hace 2 años porque notas que, en general los que compran tienen unos presupuestos más restringidos".

Con respecto al boom de los contenidos de no ficción bajo demanda, en especial de entretenimiento, Corral comenta que Movistar Plus+, de momento, no tienen planes en ese sentido. "Igual dentro de 2 meses cambiamos de opinión. En  cualquier caso, me parece interesante. Creo que una plataforma de televisión no tiene que estar limitada a las series y al cine. En este negocio hay mucho ensayo/error también. Apostando por cosas nuevas te puedes encontrar con algo que funcione. No se puede no caer en el en el conformismo o en o el conservadurismo, que es una manera es otra forma de conformismo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.