Un taller en España utiliza la impresión 3D para hacer versiones 'falsas' de obras maestras antiguas: así es como influye la tecnología de Xbox y PlayStation

Adam Lowe, director de Factum Arte en Madrid.
Adam Lowe, director de Factum Arte en Madrid.

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

  • Un taller con sede en Madrid (España), Londres (Inglaterra) y Milán (Italia) realiza copias de obras de arte con técnicas de escaneo e impresión 3D. 
  • Los artistas consiguen reparar daños, rejuvenecer el color e incluso reconstruir fragmentos rotos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Tienes un color, una superficie y una textura absolutamente perfectos", resalta de una copia exacta del sarcófago del faraón egipcio Seti I, a Business Insider, Adam Lowe, director de Factum Arte en Madrid, España. 

Factum Art, formado por un grupo de artistas, técnicos y conservadores, se dedica a la producción de obras para artistas contemporáneos y de facsímiles de antiguas y grandes obras de arte.

Los mismos defienden que su trabajo forma "parte de un enfoque coherente de conservación y difusión". 

"La gente a veces dice: "Oh, lo que estás haciendo es una falsificación" o "Es realmente una falsificación". Y yo digo: "Rotundamente, no". Lo que hacemos busca revelar la verdad en lugar de enmascararla. No se trata de falsificación. Se trata de verificación", recalca Lowe.

Un equipo de científicos crea el primer modelo a tamaño real de un corazón humano en 3D

Los talleres disponen de equipos hechos a medida y un software para obtener resultados óptimos en la grabación y salida de información digital. 

El equipo es capaz de reparar daños, rejuvenecer el color —llegando a completar espacios en blanco— e incluso reconstruir fragmentos usando técnicas de escaneo e impresión 3D que son la definición misma de vanguardia, cuenta a Business Insider.

Una de las icónicas reproducciones del taller es la imitación del sarcófago del faraón egipcio Seti I, muerto durante 3.000 años

El ataúd de piedra había sido devastado por el tiempo, los elementos y los humanos modernos que lo exhumaron y luego lo exhibieron —aunque Factum Art también completó un facsímil de la tumba de Tutankhamon, en 2014—. 

La obra se sostiene con datos 3D recopilados del original tallados a máquina en tablas de poliuretano, capas de color impresas en pieles elásticas que luego se adhieren a la superficie y el modelo 3D perfeccionado para Xbox y PlayStation

Cómo usa Marvel las impresoras 3D para "inventar lo imposible" a la vez que ahorra tiempo y dinero en sus películas de superhéroes

"Los datos se han trabajado constantemente desde el año 2000. Solo ahora podemos traducir esa información gracias a la industria de los videojuegos. Ahora no tienes que viajar a la tumba de Seti para poder ver información real de la tumba", relata Irene Gaumé, una de las escultoras 3D de Lowe. 

En el contexto actual, el avance de dicha tecnología implicará un cambio considerable en la apreciación y disfrute del arte

"Las fotos del Louvre en París, con la sala llena y todos haciéndose selfies con la Mona Lisa detrás... Esa imagen se ha ido", recalca a Business Insider Lowe. 

Asimismo, podría conllevar que tener una copia fiel al original lleve a retirarlos de la exhibición, reemplazándose por su doble, o a devolverlos a sus hogares legítimos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: