La técnica del "pensamiento de diseño": cómo generar grandes ideas en el trabajo cuando estás atascado

Ilustración creatividad trabajo.

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  • Una psicóloga ha desarrollado la técnica "pensamiento de diseño" para potenciar la creatividad en el trabajo en tan solo tres pasos.
  • Es fundamental comprender las necesidades del jefe y aceptar la retroalimentación.

La creatividad y la inspiración pueden llegar en los lugares y momentos más insospechados. Cuanto más intentas que se te ocurra una idea, más te bloqueas y empiezas a quedarte en blanco. El "pensamiento de diseño" es una técnica que debes emplear si quieres impresionar a tu jefe o desarrollar un proyecto creativo.

Allison Butler es profesora de psicología y directora del Programa Experiencia de Innovación y Diseño para Todos (IDEA) de la Universidad Bryant, Estados Unidos. Butler ha desarrollado la técnica que ha denominado como "pensamiento de diseño" y que utilizan empresas como Apple y Google. Las claves para desarrollar la creatividad son simples: 

La empatía es la primera fase

Butler recomienda iniciar el "pensamiento de diseño" con la empatía. Esta cualidad te permitirá conocer las frustraciones y los obstáculos de los trabajadores, los parámetros que utilizan para medir el éxito y sus necesidades para lograrlo. 

La empatía permite encontrar las claves para empezar a trabajar en base a unos objetivos claros, según Allison Butler para CNBC Make It. Los proyectos y las ideas que desarrollen los trabajadores pueden cambiar las reglas del juego para aquellos que estén teniendo diversos problemas en el trabajo, ha añadido.

Desafía tus suposiciones

Butler ha basado su técnica en una serie de pasos: investigación, definición, desarrollo, prototipo y prueba. "Empieza con un poco de empatía, investigando a las personas cuyo problema estás tratando de resolver, y luego intenta entender mejor lo que necesitan de ti", según la psicóloga.

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El "pensamiento de diseño" consiste en ir más allá de lo evidente cambiando el enfoque de las propuestas tantas veces como sea necesario. La técnica tiene en cuenta lo que realmente necesitan las personas, no solo lo que dicen que necesitan. Este será el punto inicial para empezar a diseñar ideas exitosas.

Ten en cuenta las aportaciones externas

Para que el "pensamiento de diseño" funcione, es necesario aceptar la retroalimentación de otros trabajadores. Las personas que desarrollan ideas exitosas ven las aportaciones externas como un regalo o una oportunidad de mejora, ha asegurado Butler. 

A la retroalimentación hay que sumar ciertas habilidades de observación y escucha de las personas. Aceptar las críticas constructivas o valorar diversas perspectivas es un signo de confianza y seguridad emocional.

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