La economista Shoshana Zuboff revela 7 claves sobre el "capitalismo de vigilancia" y por qué las grandes tecnológicas amenazan la democracia

Shoshana Zuboff, profesora de la Harvard Business School en una imagen de archivo.
Shoshana Zuboff, profesora de la Harvard Business School en una imagen de archivo.
  • La economista Shoshana Zuboff ha sido la galardonada este año con el premio Axel Springer, empresa propietaria y editora de Business Insider.
  • El CEO de la compañía alemana, Mathias Döpfner, la ha entrevistado en una reciente ceremonia en Berlín.
  • La profesora emérita de Harvard Business School publicó este año La era del capitalismo de vigilancia, donde detalla los riesgos que provocan las grandes tecnológicas para la democracia.
  • En su charla con Döpfner, Zuboff dio algunas claves de hacia dónde se encamina el capitalismo "de vigilancia" —tal como lo define— y reconoció los esfuerzos regulatorios en este sentido de las autoridades europeas.
  • Propuso incluso tumbar a Facebook o a Google "un día a la semana" para demostrar "que es la democracia la que manda aquí".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Shoshana Zuboff es economista y profesora emérita de Harvard Business School.

Desde hace unos días, también es la galardonada de este año con el premio Axel Springer que otorga la empresa editorial propietaria de Business Insider y con nombre homónimo.

Este reconocimiento, otorgado por la compañía alemana, lo hace un jurado compuesto por la cúpula ejecutiva de la firma, liderada por su CEO, Mathias Döpfner.

Zuboff recogió su reconocimiento en un acto que tuvo lugar en el Club de Periodistas de Axel Springer en Berlín el pasado 7 de noviembre. Además de la entrega del galardón, Döpfner conversó con Zuboff sobre el libro que ha publicado este año: La era del capitalismo de vigilancia (The Age of Surveillance Capitalism).

En la obra, Zuboff cita algunos de los riesgos y de las amenazas que las grandes tecnológicos han provocado a la democracia tal como la conocemos.

La conversación, cuya transcripción se puede consultar íntegra —en inglés—, giró en torno a varios temas de actualidad: desde la importancia de la privacidad a la incidencia que tiene la tecnología bajo control gubernamental en China pasando por las posibles soluciones que plantea la autora.

Una, por ejemplo: "Si lo que hace falta es cerrar Google o Facebook un día a la semana para demostrar que es la democracia la que manda aquí, entonces deberíamos hacerlo".

El libro de Zuboff se ha llegado a comparar con El capital, de Karl Marx. Eso sí, la autora no se considera marxista, pero advierte de que el capitalismo solo puede ser próspero y justo cuando está ligado a la democracia: "Lo que la historia nos ha enseñado es que, cuando la dinámica del capitalismo funciona al margen de la democracia, éste es destructivo".

"Y creo que es esto lo que ha creado las horribles tensiones de nuestra sociedad, que han desembocado en populismos, extremismos, xenofobia, racismo y esta nueva forma de odio que estamos viendo en todo el mundo".

Estos son 7 pilares de Shoshana Zuboff sobre el presente y el futuro del capitalismo y los desafíos de las democracias frente a las grandes tecnológicas, extraídas directamente de su charla con Döpfner.

1. Los capitalistas de la vigilancia ahora miran hacia Internet, el último espacio sin gobernar

Antigua conexión a internet.

La autora de The Age of Surveillance Capitalism cree que el sistema se enfrenta a un "punto de inflexión", al comienzo de "una nueva fase en el desarrollo y en la historia del capitalismo de vigilancia", el término que acuñó en su obra.

"Emerge una nueva visión, con la que nos emplazaremos a reafirmar la gobernanza democrática de Internet". Para Zuboff, la Red se percibe como "el último espacio sin gobernar" por parte de estos capitalistas tecnológicos.

Leer más: Por qué la Justicia no podrá derribar la red informática de Tsunami Democràtic y cómo se están saltando el bloqueo a su web muchos independentistas

2. Europa está mucho más sensibilizada que Estados Unidos en la defensa de la democracia

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.

"Europa sabe que la democracia es algo que se debe defender y que puede ser minada rápidamente por nuevas fuentes de poder inesperadas y a las que no nos habíamos anticipado".

Así, Zuboff reconoce que la Unión Europea ha sido "vanguardia" desde el principio, aunque advierte que ningún europarlamentario puede considerar que, con el nuevo reglamento de general de protección de datos (GDPR), ya está "todo el trabajo hecho".

Leer más: Europa apuesta por el humanismo digital y emprende para hacer frente al capitalismo digital de EEUU

Así, también se ha referido a la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, como una "mujer muy inteligente" y una de sus "heroínas". No en vano, han sido constantes las advertencias de la comisaria a tecnológicas como Amazon o Google.

3. Preocuparse por el 5G y el papel de China es lógico, pero este no es el único país implicado en su desarrollo

Teléfono móvil con conectividad 5G

Para Zuboff, preocuparse por la implantación de las redes 5G es cuestión de "buen juicio", pero esta implantación no la controlan únicamente compañías chinas.

La profesora emérita de Harvard Business School recuerda el caso de la etnia uigur, que se afinca en las regiones del noroeste chino: "Están en una prisión sin paredes porque el reconocimiento facial reemplaza las cárceles". Así se refiere a un estudio que realizó sobre una tecnología de reconocimiento facial de Microsoft.

Leer más: Por qué el reconocimiento facial y los datos biométricos solo deberían usarse en situaciones excepcionales, según los expertos

La firma estadounidense estaba recopilando datos biométricos de esta índole para entrenar sus programas y Zuboff detectó que dichos datos se estaban vendiendo a divisiones militares, "incluyendo a las chinas".

4. El objetivo de los capitalistas tecnológicos es reemplazar la democracia con su gobernanza computacional

Sobres y papeletas de voto en un colegio electoral durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019

"Su objetivo es potenciar sus beneficios comerciales a través de una gobernanza computacional y reemplazar la democracia con esta", sostiene. "Las compañías llevan dos décadas intimidando a los legisladores. Su propaganda mantiene que la democracia impide la innovación, lo que evidentemente no es cierto".

Frente a esta tendencia, Shoshana recuerda que los ciudadanos "no son solo usuarios".

5. Lo que convertirá la vida en un pacto fáustico: se venderá el alma al diablo o los datos a las tecnológicas

Reconocimiento facial en China

El CEO de Axel Springer y la economista se refieren a la obra de Goethe en un momento de la conversación en la que hablan sobre el Laboratorio Sidewalk de Google, un proyecto que Alphabet desarrolla para construir y mejorar la administración de las ciudades.

Leer más: La libertad está en peligro en Hong Kong, pero también podrían desaparecer todos estos derechos digitales

Shoshana abunda en que "esta es la idea de usar los datos para recompensar a la gente con buen comportamiento y castigar a aquellos que se quedan en los márgenes de los parámetros específicos del algoritmo".

6. La primera batalla perdida es asumir que toda experiencia vital se puede tasar como una materia prima

Centro de datos

"Las conversaciones sobre accesibilidad de los datos, portabilidad o conversión de los mismos suponen el momento en el que ya hemos perdido una batalla".

Shoshana es tajante en este sentido: el capitalismo de vigilancia no parte de los datos, sino de un momento previo en el que hay "una llamada unilateral" a convertir las experiencias vitales en "materia prima cuantificable y datable".

7. Aunque, después de todo, la democracia prevalecerá

Shoshana Zuboff.
Shoshana Zuboff.

El libro de Shoshana Zuboff ha sido comparado con El capital de Marx, lo que motiva una pregunta de Döpfner: si la economista es marxista.

"La historia nos ha demostrado que, si el capitalismo está subyugado a la democracia, puede ser próspero y justo para las mayorías sociales. Enfatizo, si está subyugado a la democracia".

Con la mirada puesta a 10 años vista, la economista asume que, en cualquier caso, la democracia ya ha estado en peligro en otras ocasiones "y se ha defendido". "La democracia es un tremendo experimento en la historia de la humanidad, la mejor cosa que hemos creado. Es la idea de que la gente tiene el inalienable derecho a gobernarse".

Y es clara y concisa: "La democracia prevalecerá".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.