Movistar y Orange acuerdan reorganizar frecuencias en la banda de 3,5 GHz en un paso importante para el despliegue del 5G

Mural de 5G en el MWC de Barcelona

REUTERS/Yves Herman

  • Movistar y Orange han pactado un nuevo reparto de las frecuencias de la banda de 3,5 GHz, según adelanta este jueves Expansión.
  • El movimiento busca que las operadoras puedan tener una banda de espectro contiguo para facilitar la compartición de las redes, lo que supone un paso adelante en el acuerdo entre Vodafone y Orange para integrar sus redes en ciudades pequeñas para abaratar costes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La reordenación de la banda del 3,5 GHz era una cuestión pendiente del actual Gobierno. Ahora, según adelanta este jueves Expansión, Movistar y Orange han llegado a un acuerdo crucial para reorganizar sus frecuencias en esta banda, un paso fundamental en el despliegue de la red 5G.

Hasta ahora, las operadoras móviles se habían hecho con diferentes bloques en las frecuencias subastadas para el 5G. Sin embargo, esos procesos desembocaron en una consecuencia que esconde algunas trabas para las operadoras, puesto que en la mayoría de los casos no contaban con sus bloques contiguos. De hecho, la única que contaba con un único bloque hasta ahora era Vodafone.

Ahora el acuerdo estratégico entre Orange y Movistar reorganiza esos bloques dentro de la banda de los 3,5 GHz —que en realidad ocupa desde los 3,4 GHz a los 3,8 GHz— lo que a su vez beneficiará a MásMóvil y, de manera más indirecta, a Vodafone. 

¿Por qué es importante contar con los bloques contiguos dentro de la banda? Como explica Expansión, permite agregar las diferentes bandas de cobertura y ofrecer la máxima velocidad de conexión. 

El mejor ejemplo es el caso de Vodafone, que ya contaba con una buena parte del espectro contiguo en la banda de los 3,7 GHz, desde julio de 2018. Eso facilitó que la compañía pudiera lanzar comercialmente servicios 5G antes que la competencia. “Si el espectro está repartido en distintos bloques, se reducen determinados atributos como la velocidad máxima o la capacidad”, explicaba meses atrás Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, a Business Insider España

Movistar y MásMóvil se quedarían en virtud de este acuerdo con la zona baja de la banda de los 3,5 GHz, fundamental para el despliegue del 5G, mientras que Orange y Vodafone quedarían en la parte más alta. Para estas dos últimas compañías el movimiento es especialmente importante debido al acuerdo Jumping, una alianza que han tejido para integrar sus redes en poblaciones de menos de 175.000 habitantes para abaratar costes. Además, subraya el medio económico, la reorganización facilitaría una integración mucho más ambiciosa entre las redes de ambas compañías que pudiera alcanzar todo el territorio nacional.

El acuerdo se produce poco después de conocerse que el Gobierno ha reservado parte de la banda de los 2,3 GHz para que todo tipo empresas privadas puedan desarrollar sus propias redes 5G para autoprestarse servicios al margen de las operadoras. Algo que Movistar, Vodafone y Orange ven como una amenaza para su sector porque, entienden, puede suponer la pérdida de contratos millonarios con grandes empresas que opten por desarrollar sus propias redes internas. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé que en el año 2025 el 75% de la población tenga cobertura 5G.

Otros artículos interesantes:

El 49% de Telefónica Tech se venderá después del verano: KPMG y Morgan Stanley pilotan el proceso y ya hay fondos interesados

La banda de 700 MHz para el 5G ya ha sido subastada: este es el espectro y las condiciones que tienen Movistar, Orange y Vodafone

Vodafone se impone en la subasta de espectro para 5G, con una recaudación total de más de 435 millones para el Gobierno