Telefónica y Orange ya usan en España la herramienta que busca sustituir a las cookies de terceros rastreando clientes para ofrecer publicidad personalizada

Vigilancia en el trabajo
Samantha Lee/Insider

En 2023 la mayoría de navegadores web retirarán las cookies de terceros. Estas cookies de terceros son distintas a las cookies que se descarga una página web a la que accedas con tu dispositivo, ya que su finalidad es rastrearte aquí y allá, donde navegues, para poder perfilarte comercialmente y ofrecerte publicidad personalizada.

Una mayor conciencia en el ámbito de la privacidad por parte de los usuarios ha obligado a grandes tecnológicas a adoptar medidas como esta. El veto a estas cookies, para lo que ya se prepara la industria publicitaria, no es el único paso. Apple ofrece desde hace meses desactivar el rastreo de las apps que descarguen los usuarios de iPhone, lo que supuso una estacada al sector.

Las telecos, no obstante, han visto estas medidas como una oportunidad por la cual podrían ser ellas las que se encarguen de proveer esos perfiles publicitarios de sus usuarios. Vodafone ha diseñado una herramienta llamada TrustPid que ya se conoce informalmente como una supercookie, que está probando en Alemania.

Vodafone ya indicó a Business Insider España que esta supercookie no la han activado para su red en España. Sin embargo, Bandaaancha.eu ha revisado el código de TrustPid para comprobar qué operadoras están participando de esta iniciativa y ha indicado que incluso algunas conexiones ya tienen activada esta supercookie en fase de pruebas.

El medio señala en concreto a dos operadoras, Telefónica y Orange. Si eres usuario de las mismas y quieres comprobar si ya han activado en tu línea esta supercookie para rastrearte y generar un perfil publicitario sobre tus hábitos de navegación, solo tienes que conectarte a la web de este servicio mediante tu conexión de datos móviles y pulsar el botón 'Verifícame'.

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El medio referenciado constata que aunque esta herramienta ya esté activada en conexiones de Telefónica u Orange, esto no quiere decir que su uso ya esté siendo efectivo. Al contrario, se trata de una demostración de que esta infraestructura ya está lista para ser utilizada, aunque todavía pueda estar en fase de pruebas y todavía no se haya anunciado ninguna campaña que la use.

TrustPid es conocida como una supercookie porque cuando un usuario se conecta desde su línea a internet, el servicio genera un token para identificar al mismo de forma anonimizada. Recaba datos sobre su comportamiento en la red para después compartir esos datos anonimizados con los anunciantes que podrán ofrecer publicidad personalizada al internauta.

Hace tan solo unas semanas, el estudio de una organización irlandesa en defensa de los derechos civiles constató que la industria publicitaria subasta una media de 426 al día los datos de los ciudadanos españoles, siendo una de las medias más altas del mercado europeo de la publicidad en línea.

Aunque TrustPid pretenda convertirse en el sustituto de las cookies de terceros que desaparecerán de los principales navegadores el año que viene —en algunos ya no está y Google ha prometido su erradicación en Chrome para dentro de esos seis meses—, no es la única alternativa. El propio gigante del buscador trabaja en su propia alternativa, un sistema basado en intereses.

Con todo, a través de la propia página de TrustPid los usuarios pueden ejercer su derecho regulado por el Reglamento General de Protección de Datos y oponerse a que esta herramienta les rastree.

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