Telefónica está a punto de terminar la separación societaria de su filial tecnológica, con la llegada de nuevos socios pospuesta para más adelante

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica Tech mantiene pospuesta la búsqueda de socios a después de completar la separación de la filial, que ocurrirá en las próximas semanas.
  • Invertia asegura que Telefónica Tech será una realidad efectiva en las próximas semanas, a más tardar en febrero. La firma ya está dando a conocer su marca desde hace meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

José María Álvarez-Pallete presentó en noviembre de 2019 un plan estratégico para reestructurar la compañía que preside, y que en la práctica supone la aparición de dos nuevas filiales: Telefónica Infra y Telefónica Tech.

Aunque esta última ya viene explotando su marca desde hace meses, y pretende aunar en una nueva sociedad todos los negocios tecnológicos de la teleco —esencialmente, ciberseguridad, IoT y cloud—, lo cierto es que no será hasta las próximas semanas cuando esta reestructuración se complete.

Al menos eso es lo que publica Invertia, que, según fuentes cercanas a la compañía, avanza que el trasvase a esta nueva compañía estará listo en las próximas semanas: finales de enero o, como muy tarde, febrero.

Que está pasando para que Telefónica encadene dos macroperaciones en ocho meses: qué gana y qué pierde con ello

La sociedad en sí está creada. Reaprovecha una histórica filial del grupo Telefónica como era la Compañía Española de Tecnología, Comet, que data de mediados de los años 80. En los últimos meses, la firma ha avanzado en algunos aspectos burocráticos para poner a punto su nueva compañía de tecnología, como fue el pacto del verano pasado con los sindicatos para determinar cómo se integrarían los trabajadores de las antiguas estructuras del grupo en la nueva Telefónica Tech.

La crisis del coronavirus no ha impactado sobremanera en la reestructuración de la teleco, que ya confiaba a finales de 2019 en tener su filial tech preparada para 2022, año en el que esperan que la unidad genere más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales. El CEO de Telefónica Tech es José Cerdán, el responsable de B2B del grupo.

El brazo inversor de Amancio Ortega, el otro ganador de la venta de Telxius: 770 millones extra para expandir su imperio inmobiliario

El único cambio de planes es el relativo a la incorporación de otros socios en sus nuevas filiales. Invertia asegura que Telefónica ha decidido poner primero en marcha la nueva sociedad para acabar concitando el interés de nuevos inversores una vez que el trasvase se haya completado.

La demora en la llegada de un socio es algo que ya avanzó La Información en noviembre del año pasado, pero ahora que la nueva filial está a punto de salir del horno, es cuando se constata esta decisión que la compañía nunca ha reconocido públicamente.

LEER TAMBIÉN: Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros en su camino para reducir deuda

LEER TAMBIÉN: Biometría para saber tu edad: así pudo Telefónica dar prioridad a los mayores durante el confinamiento solamente escuchando su voz

LEER TAMBIÉN: Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna