Los teletrabajadores tienen más probabilidades de ser despedidos que sus compañeros de oficina, pero también renuncian más

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Business Insider España
Según 'The Wall Street Journal', los trabajadores a distancia tienen un 35% más de probabilidades de ser despedidos que sus compañeros de oficina.
Según 'The Wall Street Journal', los trabajadores a distancia tienen un 35% más de probabilidades de ser despedidos que sus compañeros de oficina.

Archive Photos/Hulton Archive/Getty Images

  • Según The Wall Street Journal, los trabajadores a distancia tienen un 35% más de probabilidades de ser despedidos que sus compañeros.
  • Los analistas afirman que es más fácil despedir a alguien con quien no se tiene una relación personal. Al mismo tiempo, los que trabajan desde casa también son más propensos a dejar su empleo.

Ha sido un comienzo de año de pesadilla, con despidos masivos en los sectores de la tecnología, el comercio minorista, las finanzas y los medios de comunicación, y un nuevo análisis de 2 millones de empleos administrativos revela una característica que aumenta el riesgo de despido: trabajar desde casa.

El análisis, realizado por el proveedor de datos de empleo Live Data Technologies, reveló que los empleados totalmente a distancia son despedidos un 35% más a menudo que sus compañeros que trabajan en la oficina o en puestos híbridos, informa The Wall Street Journal. El estudio mostró que el 10% de los puestos remotos a tiempo completo se redujeron en 2023, en comparación con el 7% de los puestos de oficina.

Aunque una investigación de la Universidad de Pittsburgh demuestra que los mandatos de trabajo en la oficina no mejoran el valor de la empresa ni el rendimiento de los empleados, los analistas afirman que la razón por la que los empleados remotos tienen más probabilidades de ser despedidos es más sencilla que medir el valor que aportan a la empresa.

"Cuando un responsable de contratación recibe la noticia de que tiene que recortar el 10% de la plantilla, es más fácil poner en la lista a alguien con quien no se tiene una relación personal estrecha", explica a The Journal Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, una empresa de recolocación.

Aunque tienen más probabilidades de ser despedidos, los empleados remotos — que ven el trabajo flexible como equivalente a un aumento del 8% — también son más propensos a renunciar.

Según el estudio citado por The Journal, el 12% de los trabajadores remotos renunciaron a su trabajo en 2023 y empezaron una nueva actividad en dos meses, frente al 9% de los empleados híbridos y de oficina.

Las estrictas políticas de RTO pueden ser parcialmente culpables de la rotación de talentos. Un antiguo director de desarrollo de software de Amazon decidió renunciar a su trabajo de seis cifras después de que la empresa le pidiera que se trasladara al otro lado del país para volver a la oficina, como parte de un aumento de los trabajadores del gigante tecnológico que se marchan por el estricto mandato de RTO, los despidos y la "falta de respeto" en la empresa.

Otros trabajadores del sector tecnológico están "abandonando en voz alta" — o presionando a la dirección mientras cobran su sueldo y buscan un nuevo trabajo — en protesta por las obligaciones en la oficina.

"Las personas que están en cualquier tipo de gerente o rol de liderazgo, si tienen que ver a la gente, si tienen que ver traseros en los asientos para pensar que la gente está trabajando, no saben cómo trabaja la gente", asegura previamente a Business Insider Danielle, una millennial gerente de marketing digital que renunció a su trabajo por una presión para volver a la oficina. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.