Tesco Mobile se consolida como una compañía clave en la fusión entre O2 y Virgin
- La fusión de O2 con Virgin incluiría las filiales de Tesco y Vodafone que Telefónica tiene.
- Telefónica ha destacado a Tesco Mobile como una de las protagonistas de la joint venture que resultará de la operación.
- La compañía de José María Álvarez-Pallete creó Tesco Mobile en el mercado británico en 2003 junto a la cadena de supermercados Tesco como un operador móvil virtual que cuenta actualmente con 5 millones de clientes y que aportaría también unos 915 millones de euros.
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La fusión de O2 con Virgin incluiría las filiales de Tesco y Vodafone que Telefónica tiene, según informó hace pocos días La Información.
Telefónica creó Tesco Mobile en el mercado británico en 2003 junto a la cadena de supermercados Tesco como un operador móvil virtual que cuenta actualmente con 5 millones de clientes. El grupo de José María Álvarez-Pallete participa al 50% de la operadora low cost y la idea sería incluir todo el porcentaje en la transacción.
La inclusión de Tesco Mobile en la operación aportaría a la nueva joint venture unos 915 millones de euros, según informa Cinco Díasbasándose en los ingresos del último ejercicio.
El operador móvil ha crecido año a año y, según el informe anual remitido esta semana al registro mercantil británico, incrementó su base de clientes un 1% en 2019. El documento destaca el logro en un entorno de alta competitividad.
Por otro lado, en términos de rentabilidad, el beneficio operativo aumentó un 31%, hasta 6,97 millones de euros.
En la presentación de la fusión que tendrá lugar, Telefónica destacó a Tesco Mobile como una de las marcas protagonistas de la nueva compañía.
El operador británico no siempre ha resultado un activo tan importante para Teléfonica, que intentó vender su participación a Tesco. Y la cadena de supermercados también quiso librarse de parte para reducir la deuda, pero las negociaciones nunca alcanzaron ningún acuerdo.
La fusión entre O2, la filial británica de Telefónica, y Virgin Media, propiedad de Liberty Global será "la mayor transacción de la historia" de Telefónica, según declaró el propio Álvarez-Pallete.
La operación se enmarca dentro del plan estratégico de Telefónica, que busca centrarse en sus cuatro principales mercados, entre los que está Reino Unido y crearía un gigante de las telecomunicaciones en el país.
En total, se estima que el nuevo operador contaría con 46,5 millones de usuarios y la facturación conjunta ascendería a 11.300 millones de libras (unos 13.280 millones de euros), según las cifras de 2019. Solo BT estaría por delante.
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