Tesco Mobile se consolida como una compañía clave en la fusión entre O2 y Virgin

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la Bolsa de Nueva York.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la Bolsa de Nueva York.
  • La fusión de O2 con Virgin incluiría las filiales de Tesco y Vodafone que Telefónica tiene. 
  • Telefónica ha destacado a Tesco Mobile como una de las protagonistas de la joint venture que resultará de la operación. 
  • La compañía de José María Álvarez-Pallete creó Tesco Mobile en el mercado británico en 2003 junto a la cadena de supermercados Tesco como un operador móvil virtual que cuenta actualmente con 5 millones de clientes y que aportaría también unos 915 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fusión de O2 con Virgin incluiría las filiales de Tesco y Vodafone que Telefónica tiene, según informó hace pocos días La Información. 

Telefónica creó Tesco Mobile en el mercado británico en 2003 junto a la cadena de supermercados Tesco como un operador móvil virtual que cuenta actualmente con 5 millones de clientes. El grupo de José María Álvarez-Pallete participa al 50% de la operadora low cost y la idea sería incluir todo el porcentaje en la transacción. 

La inclusión de Tesco Mobile en la operación aportaría a la nueva joint venture unos 915 millones de euros, según informa Cinco Díasbasándose en los ingresos del último ejercicio. 

Leer más: La nueva Ley de Telecomunicaciones no matiza el 'decretazo digital' y mantiene que el Gobierno podrá intervenir internet sin control judicial: Podemos presentará enmiendas

El operador móvil ha crecido año a año y, según el informe anual remitido esta semana al registro mercantil británico, incrementó su base de clientes un 1% en 2019. El documento destaca el logro en un entorno de alta competitividad. 

Por otro lado, en términos de rentabilidad, el beneficio operativo aumentó un 31%, hasta 6,97 millones de euros. 

En la presentación de la fusión que tendrá lugar, Telefónica destacó a Tesco Mobile como una de las marcas protagonistas de la nueva compañía. 

El operador británico no siempre ha resultado un activo tan importante para Teléfonica, que intentó vender su participación a Tesco. Y la cadena de supermercados también quiso librarse de parte para reducir la deuda, pero las negociaciones nunca alcanzaron ningún acuerdo. 

Leer más: Telefónica desafía al coronavirus con su mayor operación corporativa: 3 claves y 5 desafíos para la operadora en esta nueva etapa

La fusión entre O2, la filial británica de Telefónica, y Virgin Media, propiedad de Liberty Global será "la mayor transacción de la historia" de Telefónica, según declaró el propio Álvarez-Pallete. 

La operación se enmarca dentro del plan estratégico de Telefónica, que busca centrarse en sus cuatro principales mercados, entre los que está Reino Unido y crearía un gigante de las telecomunicaciones en el país. 

En total, se estima que el nuevo operador contaría con 46,5 millones de usuarios y la facturación conjunta ascendería a 11.300 millones de libras (unos 13.280 millones de euros), según las cifras de 2019. Solo BT estaría por delante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.