Mucho menos de lo que dice Musk: documentos internos revelan cuántos coches produce realmente Tesla en Alemania

Philip Kaleta
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Noah Berger/Reuters

  • Tesla afirma producir 5.000 coches a la semana en su fábrica de Grünheide (Brandenburgo, Alemania). La cifra es una declaración de guerra a la competencia alemana de Wolfsburg, Stuttgart y Múnich.
  • El único problema es que, en realidad, el fabricante estadounidense produce menos coches a la semana. Documentos internos muestran que los objetivos reales de producción interna de Tesla son significativamente inferiores.
  • Los empleados de Tesla informan unánimemente de que esta cifra se ha corregido incluso por debajo de los 4.000 vehículos semanales debido a la escasez de personal.

En marzo, el fabricante estadounidense Tesla anunció a bombo y platillo que produciría 5.000 coches eléctricos a la semana en su gigafábrica de Grünheide (Brandenburgo, Alemania), que cuenta con 10.000 empleados. Fue una gran noticia porque indicaba muchas cosas: las carteras de pedidos de Tesla están llenas, los empleados son productivos y la fábrica funciona a pleno rendimiento.

La noticia afectó a la competencia en Múnich, Stuttgart y Wolfsburgo. Volkswagen, en particular, tiene problemas con la utilización de la capacidad de sus fábricas y el número de pedidos de coches eléctricos. El nerviosismo por quedarse cada vez más rezagado frente al competidor estadounidense se extendió por la dirección de VW.

Sin embargo, las grandes noticias no siempre son sencillas en Tesla. Elon Musk, jefe del fabricante de coches eléctricos, sigue anunciando cosas a bombo y platillo que luego no cumple. Lleva años anunciando coches de conducción totalmente autónoma, pero a día de hoy Tesla ni siquiera tiene la homologación de nivel 3 para conducción autónoma que incluso su competidor Mercedes consiguió el año pasado (el coche conduce de forma autónoma hasta una velocidad de 60 km/h en autopista). Musk anunció el Cybertruck hace años, pero no ha empezado a producirlo hasta este año.

Ahora, documentos internos y declaraciones coherentes de numerosos empleados de Tesla demuestran que, a pesar de todo, las elevadas cifras de producción en Grünheide no son tan altas como las presenta el fabricante de automóviles estadounidense.

El objetivo interno de producción es de 4.350 coches a la semana

Los objetivos reales de producción interna de Tesla son mucho más bajos. Los documentos internos de julio y agosto muestran un objetivo de producción de 870 coches al día y 4.350 coches a la semana. Es decir, 650 coches menos a la semana que el objetivo original anunciado por el fabricante estadounidense en marzo.

Tesla, sin embargo, ni siquiera alcanza este objetivo en numerosos días. Estos son algunos extractos de documentos internos de Tesla que muestran las cifras de producción del fabricante estadounidense en Grünheide:

En este extracto es crucial el recuadro superior derecho "GA out": es el número de vehículos que salieron de la citada fábrica el 1 de agosto.
En este extracto es crucial el recuadro superior derecho "GA out": es el número de vehículos que salieron de la citada fábrica el 1 de agosto.

El 25 de julio Tesla produce sólo 692 coches:

En este extracto, la barra superior es decisiva: ese día, Tesla produjo 692 de los 870 vehículos previstos, y 694 de los 4.350 coches previstos para toda la semana.
En este extracto, la barra superior es decisiva: ese día, Tesla produjo 692 de los 870 vehículos previstos, y 694 de los 4.350 coches previstos para toda la semana.

Las barras rojas que figuran aquí indican los momentos en los que la cadena de producción está parada, por ejemplo debido a una complicación. La barra verde indica que la línea de producción está en marcha.

El 28 de julio ya se producen 806 vehículos

La barra superior también es decisiva en este extracto: ese día, Tesla produjo 802 de los 870 vehículos previstos, y 3967 de los 4350 coches previstos para toda la semana.
La barra superior también es decisiva en este extracto: ese día, Tesla produjo 802 de los 870 vehículos previstos, y 3967 de los 4350 coches previstos para toda la semana.

Los objetivos de producción se habrían revisado de nuevo a la baja debido a la escasez de personal

Los empleados informan de que los objetivos se han ajustado a la baja una vez a la semana. Mientras tanto, el objetivo interno sería de 750 vehículos al día. Esto situaría el objetivo interno en menos de 4.000 coches a la semana. Más de 1.000 coches menos que lo anunciado por Tesla en marzo.

La razón de la reducción de los objetivos es la evidente escasez de personal en la fábrica. Fuentes internas informan de que el fabricante de automóviles no está completando sus turnos, los empleados se quejan de la pesada carga de trabajo y las bajas por enfermedad están aumentando notablemente en la producción. Tesla despidió recientemente a cientos de trabajadores temporales, según informó en exclusiva Business Insider Alemania. La temporada de vacaciones de verano también está pasando factura al fabricante de automóviles, dados sus ambiciosos objetivos de producción, según informan los empleados de Tesla.

De hecho, Tesla produjo 5.000 vehículos en una semana en marzo, pero los empleados coinciden en que se trató de un hecho puntual para el que la dirección de la planta creó turnos extra. Desde entonces, se dice que los 5000 coches producidos en una semana siguen sin alcanzarse.

Tesla no ha respondido a un extenso cuestionario sobre la producción en la fábrica.

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