Morgan Stanley cree que Tesla seguirá la estrategia que hizo que Apple se convirtiese en la empresa más valorada del mundo

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
  • Apple se ha convertido en una de las compañías más valoradas, en parte gracias a la construcción de una red de servicios que le permite seguir ganando dinero de sus clientes después de que compren su iPhone o MacBook.
  • Morgan Stanley sostiene que Tesla está siguiendo la misma estrategia
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Apple se ha convertido en una de las compañías más valoradas, en parte gracias a la construcción de servicios de software, desde la app store hasta Apple TV+, que permite a la tecnológica seguir ganando dinero después de que sus clientes compren un iPhone o un MacBook.

Aumentar el porcentaje de ingresos de Apple por este tipo de servicios ha sido clave en la estrategia de su CEO, Tim Cook. Desde que ocupa el cargo, la compañía ha lanzado Apple Music, Apple TV+ o iCloud.

El analista de Morgan Stanley Adam Jonas piensa que Tesla seguirá esa misma estrategia en el futuro.

"Tesla está a punto de hacer un profundo cambio de modelo, pasando de la venta de coches (volumen por precio) a la generación de altos márgenes por los ingresos procedentes de software y servicios", apuntó Jonas en una investigación el pasado 18 de noviembre, de la que también son coautores Billy Kovanis, Evan Silverberg y Eram Zaghi. 

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Los productos de software tienden a ser más beneficios que los dispositivos en los que funcionan porque tienen unos menores costes variables, es decir, aquellos a los que la compañía se enfrenta cada vez que vende una unidad. Para vender un iPhone, Apple tiene que pagar por las piezas, el montaje y por el envío hasta la casa del cliente. Cuando alguien se suscribe a Apple TV, la compañía no tiene que construir un nuevo servicio de streaming, solo darle acceso al suscriptor al software existente y cobrarle.

La creación de servicios convincentes tiene el beneficio añadido de hacer más atractivos los dispositivos, lo que puede atraer a nuevos clientes y aumentar la lealtad de los ya existentes.

Aunque un 80% de los ingresos de Apple aún proviene del hardware, sus servicios en crecimiento han hecho que los inversores sean más optimistas sobre su futuro. Desde agosto de 2011, cuando Tim Cook empezó a ser el CEO de la compañía, sus acciones se han revalorizado el 700%.

"Los servicios han transformado la narrativa de Apple, desde unas acciones que solían percibirse como cíclicas de hardware y valoradas en 15 veces las ganancias, a otras cuyos múltiplos se acercan a las 30", expone Jonas en el informe.

El banco piensa que Tesla podría transformarse de una manera similar.

"Está cada vez más claro que, al igual que otras compañías tecnológicas, Tesla está usando sus beneficios en hardware para explorar nuevas oportunidades de ingresos... Los servicios de gran alcance, alto margen, que se repiten con regularidad y que mejoran la experiencia del usuario y la adherencia a la plataforma", explica.

El gran servicio digital de Tesla es su sistema de autoconducción (FSD, por sus siglas en inglés), una actualización de asistencia al conductor Autopilot. Aunque el Autopilot no hace que el coche sea autónomo del todo — aún requiere supervisión constante — añade características como la capacidad de hacer cambios en el carril y aparcar. La actualización cuesta 10.000 dólares, en torno a un 20% del precio del coche, y de acuerdo con Morgan Stanley, los márgenes de beneficio son de casi un 100%. El banco estima, basándose en conversaciones con ejecutivos de Tesla, que alrededor del 27% de los clientes estaban comprando FSD a finales de 2019. 

Morgan Stanley estima que los servicios digitales suponen un 3% de los ingresos de Tesla y que crecerán hasta el 6% para el 2030. Obtener un mayor porcentaje de sus ingresos de servicios basados en software impulsaría sus márgenes de beneficio y aumentaría la lealtad de los clientes, afirma el banco.

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De acuerdo con la entidad, la posición de Tesla actualmente es similar a la de Apple en 2010, 3 años después de lanzar el iPhone y cuando aún no se entendía el potencial de los servicios para impulsar el negocio. A pesar de que las acciones de Tesla se han disparado en el último año, Morgan Stanley ve espacio para un mayor crecimiento. Después de añadir servicios digitales, junto a los negocios de la empresa en seguros y energía, aumentará su precio objetivo de 303 a 454 euros.

"Valorar Tesla solo por las ventas de coches ignora los múltiples negocios de la compañía y la creación de valor a largo plazo al monetizar sus fortalezas, impulsada por el mejor software y servicios auxiliares", escribe Jonas.

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