Pasar al contenido principal

Google está a punto de cerrar la compra de la empresa de análisis de datos Looker por 2.200 millones de euros: así es la estrategia de adquisiciones de su CEO Thomas Kurian

El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, en el Google Cloud Next 2019.
El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, en el Google Cloud Next 2019. Google
  • El año pasado, Google Cloud anunció que adquiriría varias empresas de datos, entre las que estaban el gigante Looker, y otras más pequeñas como Alooma, Elastifile y CloudSimple. 
  • Este martes, en la Conferencia de Tecnología e Internet de Goldman Sachs, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, ha dicho que las adquisiciones son una de las vías esenciales de crecimiento de la empresa.
  • Pero Kurian también ha aclarado que Google Cloud no depende de las adquisiciones para crecer, aunque las hará "cuando sea el momento adecuado".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Han pasado ya unos 9 meses desde que Google Cloud anunció la adquisición de la empresa de análisis de datos Looker, la mayor adquisición de su CEO, Thomas Kurian. Y, según las declaraciones de Kurian, parece que aún no han terminado de comprar. 

En la Conferencia de Tecnología e Internet de Goldman Sachs, celebrada en San Francisco, Estados Unidos, este martes, Kurian ha insistido en lo esenciales que son las adquisiciones para la estrategia empresarial de Google Cloud, centrada directamente en alcanzar a sus mayores rivales, Microsoft y Amazon, en el mercado de la nube.

"Analizamos nuestra capacidad para ampliar nuestro alcance con productos complementarios en los segmentos de mercado en los que estamos, y uno de los beneficios de ampliar nuestra distribución directa e indirecta es que al adquirir algo, como un mejor canal de distribución a través del cual introducir nueva tecnología en el mercado, nos permite acelerar las cosas", explica Kurian.

Leer más: 13 consejos de expertos para ser mucho más productivo en 2019

Según Alphabet, la empresa matriz de Google Cloud, la adquisición de Looker, por 2.400 millones de dólares (2.200 millones de euros), ha superado casi todos los obstáculos reglamentarios y está a punto de cerrarse. Por su parte, los analistas han dicho que la compra de Looker es una oportunidad para Microsoft, Amazon y Oracle, que tienen ofertas competitivas. 

Pero Google Cloud ha estado muy ocupado también con otras compras más pequeñas y menos importantes y, por supuesto, bajo la supervisión de Kurian.

Aparte de Looker, Google Cloud ha anunciado otras adquisiciones como la startup de migración de datos Alooma, la empresa de ciberseguridad de Alphabet, Chronicle, la compañía de almacenamiento de archivos Elastifile y el socio de VMware, CloudSimple. Por último, con el fin de complementar y facilitar la creación de aplicaciones para móviles, también se hará con AppSheet.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas 

El año pasado la compañía completó un total de 1.000 millones de dólares (920 millones de euros) en adquisiciones según el último informe 10-K de Alphabet, una cifra que incluye los acuerdos realizados por Google Cloud y otros negocios parte de Alphabet.

Cuando Kurian tomó por primera vez las riendas como CEO de Google Cloud, los analistas esperaban que hiciera algunas grandes adquisiciones conociendo sus antecedentes en Oracle, lo que hace que las fusiones y adquisiciones sean una gran parte de su estrategia. Y, hasta ahora, ha cumplido con las expectativas.

Aún así, Kurian aclara que Google Cloud no depende completamente de las adquisiciones para seguir creciendo.

"Estamos muy centrados en ejecutar nuestro plan", dice Kurian. "No dependemos de las adquisiciones para crecer. Obviamente lo hemos demostrado, pero haremos las adquisiciones adecuadas cuando sea el momento".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además