YouTube generó más de 13.000 millones en ingresos por publicidad el año pasado, 9 veces más que lo que Google pagó por comprar la plataforma hace 14 años

YouTube ha generado 15.000 millones de dólares en ingresos por publicidad en 2019, 9 veces más de lo que Google pagó para adquirir el sitio hace 14 años.
Samantha Lee/Business Insider
  • Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado por primera vez en su historia los ingresos por publicidad de YouTube, que ha generado 15.000 millones de dólares únicamente en 2019, cerca de 13.600 millones de euros.
  • Los ingresos por publicidad de YouTube son casi 9 veces más que los 1.650 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros) que Google pagó por adquirir la plataforma en octubre de 2006.
  • YouTube tenía entonces año y medio y solamente 65 empleados. Pese a ello, el por entonces CEO de Google habló de YouTube como "el siguiente paso en la evolución de Internet".
  • Eso sí, no todos estos ingresos van para Google porque, según Alphabet, "la mayor parte" de los ingresos por publicidad de YouTube vuelven a los creadores de la plataforma, lo que hace difícil estimar cuánto de ese dinero se traduce en beneficio neto para la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

YouTube ha revelado que sus ingresos por publicidad superaron los 15.000 millones de dólares (13.600 millones de euros aproximadamente) en 2019, lo que es 9 veces más de lo que Google pagó por la plataforma hace 14 años.

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha hecho públicas por primera vez las esperadas cifras de ingresos de YouTube en su informe de resultados de 2019. Los anuncios en Youtube ahora comprenden alrededor del 9% de los ingresos totales de Alphabet: 162.000 millones de dólares (más de 146.000 millones de euros) el año pasado.

La publicación de los números de YouTube marca el final de un largo período de silencio: es la primera vez que Google informa de estas cifras desde que la compra de la plataforma se cerró en 2006. En esta ocasión Alphabet también ha aprovechado para declarar por primera vez los ingresos de Google Cloud, que ascendieron a unos 2.600 millones de dólares (23.500 millones de euros) en el último trimestre.

Leer más: Un 'youtuber' de finanzas personales ganó 100.000 dólares en su primer año: así es como obtuvo estos ingresos

Según la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, la razón de esta repentina revelación es "para proporcionar una mayor comprensión de nuestro negocio y las oportunidades que presenta". Sin embargo, las declaraciones también llegan en el momento en el que los ingresos trimestrales de Alphabet no han alcanzado las expectativas de Wall Street.

Pero las cifras solo desvelan una parte del pastel. Porat ha especificado también a los analistas tras la conferencia de resultandos que "la mayor parte" de esos ingresos pertenecen a los creadores de YouTube, lo que hace difícil estimar cuánto de ellos se queda en la empresa como beneficios. Eso sí, la cifra destaca el crecimiento exponencial de la plataforma en sólo 15 años desde que se creó.

YouTube ha crecido hasta convertirse en uno de los sitios más populares para crear y compartir vídeos en Internet. Tiene ahora más de 2.000 millones de usuarios mensuales que visitan la plataforma y consumen más de 250 millones de horas cada día de sus vlogs favoritos, videoclips, resúmenes deportivos, y más.

Leer más: Cómo conseguir millones de visualizaciones y suscriptores en Youtube, según uno de los youtubers con más ingresos del mundo y 19 millones de suscriptores

Google compró YouTube en octubre de 2006 cuando la plataforma tenía únicamente 65 empleados. En ese momento, YouTube prácticamente acababa de nacer: 3 de los primeros empleados de PayPal la habían lanzado 1 año y medio antes desde una oficina encima de una pizzería de California, al estilo de Google naciendo en un garaje.

La compra de YouTube fue impulsada por Susan Wojcicki, ahora CEO de YouTube. Wojcicki ha reconocido que un vídeo de 2 chicos sincronizando sus labios con los Backstreet Boys la convenció de que valdría la pena que Google invirtiera en una plataforma en la que el contenido lo generaban los usuarios

Wojcicki explicó con éxito el potencial de YouTube a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, quienes ofrecieron 1.650 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros) para comprar el sitio. Eric Schmidt, el CEO de Google en ese momento, llamó a YouTube "el siguiente paso en la evolución de Internet".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.