Por qué tienes celulitis y qué hacer al respecto, según un dermatólogo y un cirujano plástico

Para algunas personas, la celulitis solo es visible cuando se pellizcan la piel.
dimid_86
  • La celulitis puede hacerte sentir incómodo, pero es increíblemente común.
  • Las mujeres son más propensas a tener celulitis debido a la estructura del cuerpo y las hormonas.
  • Hay algunos tratamientos útiles, pero no hay una cura permanente para la celulitis.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cada vez es más frecuente encontrar a famosas, atletas e influencers haciendo pública su celulitis, diciendo que es una parte normal de muchos cuerpos humanos, lo cual es cierto. 

Y aunque cada vez tiene mejor aceptación, la realidad es que la celulitis puede seguir afectando a la confianza que muchas personas tienen sí mismas y llevar a algunas de ellas a gastar dinero en tratamientos muy caros, ya sea porque su celulitis sea siempre visible o que únicamente aparezca cuando se pellizcan o estiran la piel.

Tras consultar a un dermatólogo y a un cirujano plástico para averiguar qué es exactamente la celulitis, por qué la padeces y si hay algo que puedas hacer al respecto estas son las conclusiones obtenidas.

La celulitis es esencialmente grasa que empuja el tejido conectivo bajo la superficie de la piel

Aunque no se considera una condición médica, la celulitis es el resultado de cambios en tu cuerpo.

Todos tenemos tejido conectivo bajo la piel. Este tejido está hecho de fibras de colágeno y forma "paredes" que mantienen la grasa que hay debajo de ella en su lugar. Cuando las paredes de tejido fibroso se aflojan o estiran, la grasa puede atravesarlas y hacer que aparezcan bultos y protuberancias en la superficie de la piel de arriba. Es decir, la celulitis.

"La celulitis se produce cuando la grasa se enreda con el tejido conectivo debajo de la piel. La piel toma una apariencia con hoyuelos que a menudo se equipara a la piel de naranja o al requesón, y los pacientes muestran flacidez y ‘grietas‘ en la piel", ha mencionado el Dr. Zachary Farris, cirujano plástico certificado, a INSIDER.

Leer más: Los 5 alimentos que pueden ayudarte a combatir la celulitis

La celulitis es increíblemente común; de hecho es mucho más raro no tener

La celulitis es algo muy común. Los investigadores estiman que entre el 80% y el 90% de las mujeres tienen alguna cuota de celulitis.

"Todo el mundo tiene grasa debajo de la piel. Por lo tanto, aunque no todo el mundo mostrará celulitis visible, existe el potencial de que cualquiera muestre los signos externos", ha comentado Farris, que vive en Dallas.

Los puntos más comunes para ver la celulitis son los muslos, las nalgas y el abdomen. Sin embargo, puede aparecer casi en cualquier parte del cuerpo y puede afectar a personas de cualquier peso, raza o sexo. Las personas también son más propensas a verse afectadas por la celulitis a medida que envejecen debido al adelgazamiento natural de la piel y a la pérdida de elasticidad de la misma.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de verse afectadas por la celulitis

Las mujeres son más propensas a desarrollar celulitis que los hombres debido a una serie de factores como las hormonas, el grosor de la piel, los niveles de grasa corporal y la disposición de sus tejidos conectivos.

"Cuando una mujer entra en la menopausia, la reducción de estrógenos hace que fluya menos sangre rica en oxígeno a las capas de tejido conectivo. A medida que los tejidos se debilitan, es más probable que las capas de grasa los sobrepasen, resultando en celulitis", ha señalado Farris.

La arquitectura de los cuerpos de las mujeres también puede jugar un papel en su mayor susceptibilidad a la celulitis. Las investigaciones sugieren que la disposición perpendicular de algunos tejidos fibrosos en las mujeres podría permitir que la grasa subyacente sobresalga más fácilmente. Los hombres, por otro lado, pueden estar algo protegidos de la celulitis debido a la forma en que sus tejidos conectivos están orientados.

Leer más: Los anticelulíticos mejor valorados en Amazon

Hay algunas formas de hacer que la celulitis sea menos notoria sin cirugía

Hay muchas cremas, lociones y tratamientos para eliminar la celulitis en el mercado. Lamentablemente, una revisión exhaustiva de 67 estudios sobre la eficacia de diversos tratamientos contra la celulitis no encontró ningún procedimiento quirúrgico o no quirúrgico que fuera eficaz a largo plazo.

Aún así, hay algunas maneras no quirúrgicas de ayudar a prevenir la aparición de la celulitis y de hacer menos notoria la existente.

"La celulitis no es un indicio de sobrepeso, pero perder peso puede reducir la aparición de la celulitis. También se nota menos en la piel más oscura, por lo que la aplicación de un autobronceador puede hacer que los hoyuelos sean menos evidentes", ha mencionado el Dr. Fayne L. Frey, dermatólogo y cirujano dermatológico certificado por el consejo, que reside en la ciudad de Nueva York.

Los tratamientos de masaje o los productos tópicos deshidratantes que contienen cafeína pueden eliminar el líquido de los tejidos, lo que da una mejora temporal en el aspecto de la celulitis, según informa la AAD. Pero, de nuevo, estas soluciones a nivel de superficie no cambiarán realmente lo que sucede debajo de la piel para causar la celulitis, según Frey.

Flickr

Algunos tratamientos quirúrgicos pueden ser temporalmente útiles pero no hay una cura permanente para la celulitis

De todos los tratamientos profesionales que existen, únicamente la terapia de ondas acústicas, la liberación precisa de tejido asistida por vacío, la subcisión y el tratamiento con láser son reconocidos por la Academia Americana de Dermatólogos como métodos potencialmente reductores de la celulitis.

La terapia de ondas acústicas utiliza ondas de sonido para romper la celulitis debajo de la piel, mientras que los tratamientos con láser consisten en la inserción de una pequeña fibra de láser debajo de la piel para engrosarla y romper el tejido conectivo alrededor de la grasa que puede contribuir a la aparición de la celulitis. Los tratamientos de subcisión y de liberación precisa de tejido asistidos por vacío también implican la ruptura de las resistentes bandas de tejido conectivo que se encuentran debajo de la piel.

Leer más: He probado este aceite corporal que utilizan celebrities como Kim Kardashian: eliminará tus estrías, reparará labios secos, puntas abiertas y reducirá ojeras

Aún así, se espera que los resultados solo duren de 6 meses a 2 años, sin importar cuál de estos tratamientos elijas, según la AAD. Algunos tratamientos también requieren varias sesiones. Y si estás tratando de combatir la celulitis, los expertos no recomiendan tratamientos que eliminen la grasa, como la liposucción.

"La liposucción es eficaz para eliminar la grasa más profunda, pero no es eficaz para eliminar la celulitis", ha advertido Frey. "Incluso se ha demostrado que empeora la apariencia de la celulitis, posiblemente creando más depresiones en la piel".

Una dieta saludable y mucho ejercicio son algunas de las formas más fáciles de mantener la celulitis a raya

No se puede luchar contra la genética o la biología, pero se puede minimizar la probabilidad de desarrollar celulitis siguiendo un estilo de vida saludable.

Reducir la grasa corporal a través de la dieta y el ejercicio puede ayudar a disminuir el aspecto de la celulitis, según la AAD. Desarrollar más músculo también puede ayudar a disimular la celulitis y a que la piel tenga un aspecto más suave y firme.

Desconfía de los suplementos o alimentos que afirmen reducir la celulitis. No hay evidencia científica de que ingredientes como el extracto de semilla de uva o el ginkgo biloba hagan algo para eliminar la celulitis, según la AAD.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de agosto y cómo se abonan los ERTES

LEER TAMBIÉN: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Salud
  2. Alimentación
  3. Ejercicio
  4. Vida sana
  5. Fitness