De TikTok a Broadway: cómo la red social se ha convertido en una mina de oro para los bailarines

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
TikTok ha cambiado la vida de varias personas de la comunidad de la danza.
TikTok ha cambiado la vida de varias personas de la comunidad de la danza.

iStock; Robyn Phelps/Insider

  • Ver, aprender y coreografiar bailes en TikTok es una actividad muy popular desde el lanzamiento de la aplicación.
  • Ha ayudado a bailarines profesionales a conseguir trabajo o acuerdos con marcas y a las empresas a reclutar nuevos talentos.
  • Bailarines, coreógrafos y empresas explican a Business Insider cómo ha beneficiado la plataforma al sector.

Este artículo es el primero de una serie que estudia la influencia de TikTok en el negocio del entretenimiento. Bienvenidos a la era de CultureTok.

Cuando la bailarina Neha Dharmapuram se unió a TikTok, nunca imaginó que gracias a ello debutaría en Broadway.

Pero eso es exactamente lo que ocurrió cuando, en mayo de 2022, 2 coreógrafos descubrieron el perfil de la joven de 21 años en las redes sociales. Dharmapuram, que por entonces tenía unos 70.000 seguidores en la aplicación, había publicado contenido desde baile estilo Bollywood, danza clásica india hasta tendencias populares. Los coreógrafos animaron a la bailarina, residente en Nueva York, a asistir a un taller sobre el sur de Asia, donde los agentes de casting iban a reclutar talentos para el musical de Broadway Come Fall In Love - The DDLJ Musical, basado en la exitosa película de Bollywood.

Dharmapuram asistió al taller, fue invitada a una audición y consiguió un papel en la producción. Le pagaban lo mismo que ganaba en marketing corporativo, lo que le permitió dejar su trabajo y dedicar 10 horas diarias a ensayar para el espectáculo.

"Esta aplicación es una mina de oro para los artistas que, como yo, siguen buscando su gran oportunidad. Nunca sabes quién está haciendo scroll y puede ver tu cuenta: se ha convertido en mi currículum", afirma Dharmapuram.

TikTok llegó por primera vez a la escena mundial en 2018 tras fusionarse con la aplicación de vídeos cortos Musical.ly. La plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, ha aumentado su popularidad desde entonces, con miles de millones de descargas estimadas en todo el mundo y 8,8 millones de usuarios activos mensuales en España. 

En la actualidad, TikTok es tan omnipresente que ha suscitado el escrutinio de políticos de Estados Unidos, Europa, India y otros países, a quienes preocupa que el Partido Comunista Chino pueda presionar a la red social para que entregue datos delicados de los usuarios o influya en el contenido que se muestra.

Sin embargo, la plataforma también ha hecho avanzar a grandes pasos sectores de la industria del entretenimiento. Mientras la gente miraba y creaba TikToks para divertirse, muchas cuentas dedicaban sus vídeos a una forma de arte concreta: el baile.

Instagram tiktok

Algunos de los primeros creadores de TikTok que alcanzaron el estrellato eran bailarinas como Charli D'Amelio y Addison Rae. Coreografiaban bailes de 15 a 30 segundos al ritmo de sonidos o canciones populares, que se hacían virales cuando miles de personas recreaban sus movimientos. A medida que TikTok ha ido ascendiendo, artistas populares como Dua Lipa o Lizzo han utilizado la app para viralizar su música a través de coreografías.

Creadores de TikTok, bailarines profesionales, coreógrafos y compañías de danza que han hablado con Business Insider comentan que la aplicación ha cambiado su forma de coreografiar, les ha ayudado a ganar más dinero y les ha dado acceso a oportunidades profesionales que de otro modo no habrían tenido.

"La gente de pueblos pequeños o lugares remotos tiene ahora las mismas oportunidades que los bailarines de ciudades como Los Ángeles o Nueva York. Ha hecho que la industria sea más equitativa", afirma Sharayu Mahale, bailarina profesional con 74.500 seguidores en TikTok.

2 bailarines del American Ballet Theatre en una producción de 'El lago de los cisnes'.
2 bailarines del American Ballet Theatre en una producción de 'El lago de los cisnes'.

Getty Images

Los bailarines consiguen trabajo a través de la aplicación y algunas empresas la utilizan para contratar personal

Antes de TikTok, muchos bailarines dependían sobre todo de audiciones en persona o de contactos para conseguir trabajos como el de bailar para una compañía o en anuncios de televisión. Varios artistas y organizaciones de danza afirman que la red social ha revolucionado la contratación.

La creadora de contenido Enola Bedard, que tiene 16 millones de seguidores en TikTok, dice haber conseguido varios trabajos a través de la plataforma en los últimos 2 años, incluyendo bailar con artistas conocidos como Daddy Yankee y Shania Twain. La bailarina de Quebec (Canadá), afincada en Los Ángeles, publica sus propias coreografías sobre tendencias populares, normalmente en estilo hip-hop o contemporáneo. Los artistas que quieren que coreografíe vídeos musicales o que actúe en eventos en directo se ponen en contacto con ella a través de mensajes de texto en la propia aplicación, así como a través de su agencia.

"Es lo que he soñado hacer desde que empecé a bailar y, sinceramente, no creo que hubiera sido posible sin TikTok. Nunca me imaginé ser tan popular, pero estoy muy agradecida de que haya sucedido por las oportunidades que estoy teniendo ahora", afirma.

TikTok también ha dado a las compañías y agentes de danza acceso a talentos que de otro modo no habrían conocido.

La agente de danza Kiudee Davie, de 28 años, dice que ha utilizado TikTok para buscar bailarines para campañas. Cuando marcas como Nike y Adidas se ponen en contacto con ella para pedirle artistas comerciales con los que pueda trabajar, y sus bailarines ya están contratados, ella busca por TikTok para encontrar a otros perfiles adecuados.

"Ahora, la mayoría de los agentes de casting ni siquiera miran tu página web o la carpeta que envías. Se dirigen directamente a tu Instagram y TikTok, así que es algo así como el currículum de un artista", explica Davie. 

Incluso compañías de danza como American Ballet Theatre (ABT) se han subido al carro. Paga a 2 bailarines veteranos para que graben contenidos entre bastidores para sus 610.000 seguidores de TikTok, mostrando a los bailarines en ensayos privados y clases de calentamiento. La cuenta, que tiene espectadores de todo el mundo, ha aumentado el número de solicitantes para sus programas intensivos de verano, según comenta la compañía.

"Ha sido una manera increíble de mostrar lo que los bailarines realmente pasan para prepararse para las actuaciones que se ven en el escenario. Sin duda ha hecho que más gente quiera unirse a nosotros, así que ahora la competencia es mayor", explica Lourdes Liz, directora de marketing de ABT.

 

TikTok también ha ayudado a los bailarines a encontrar estabilidad financiera, gracias a acuerdos con marcas y otros proyectos

Mahale señala que la aplicación ha ayudado a artistas como ella a ganar más dinero, especialmente durante la "temporada baja" de un bailarín, que es el período en el que se presentan a castings para nuevas oportunidades.

Cuenta que ha llegado a ganar unos 1.500 dólares gracias a acuerdos con marcas en los últimos 3 meses, algo que Business Insider ha verificado con la documentación que aportó. Según Mahale, la creación de contenido es mejor para las bailarinas que trabajar en restaurantes o actuar en bodas, porque les permite organizar sus propios horarios y ganar más por su tiempo.

Por ejemplo, Mahale, formada en estilos de danza clásica india como el Bharatnatyam, Bollywood y hip-hop, suele tardar una o 2 horas en coreografiar un vídeo de 20 segundos, frente a las 8 horas que tarda en preparar y actuar en una boda.

"TikTok ha abierto esta vía en la que mis habilidades se valoran más y se pagan mejor que en otros trabajos", comenta la bailarina afincada en Nueva York.

Los bailes virales de Tay Marquise en TikTok también le han ayudado a conseguir contratos con marcas como Calvin Klein, Planet Fitness y Nerf. El joven de 22 años también ha conseguido varias actuaciones de baile, como cuando le pagaron 3.000 dólares por bailar en una promoción de la película de acción y comedia Bullet Train. (Business Insider ha verificado estos ingresos y acuerdos con documentación).

Como estudiante universitario de teatro musical, Marquise sueña con trabajar a tiempo completo como bailarín o actor, pero le preocupa que esa carrera no le permita mantenerse económicamente. A través de TikTok, donde tiene unos 600.000 seguidores, Marquise ha podido complementar sus ingresos de la danza con colaboraciones remuneradas. Cobra al menos 4.000 dólares por vídeo de TikTok, aunque la compensación final depende de los términos y condiciones específicos de las marcas.

"Realmente me ha convencido para seguir adelante después de graduarme", explica.

Aunque TikTok ha abierto nuevas puertas a los bailarines, no es la única plataforma en el que pueden mostrar su trabajo y llegar a nuevos públicos. Algunos miembros del sector, como el ABT y Bedard, se han fijado en otras redes como Instagram y YouTube en caso de que los legisladores estadounidenses sigan adelante con sus peticiones de prohibir TikTok en el país.

"Algunas personas prefieren TikTok y esperan que no se prohíba, pero hay otras redes sociales, así que nos adaptaremos si es necesario", afirma Liz.

Rihanna actúa en el espectáculo del descanso de la Super Bowl con sus bailarines.
Rihanna actúa en el espectáculo del descanso de la Super Bowl con sus bailarines.

Getty Images

El ritmo y el estilo de las coreografías han cambiado, y el acceso a diferentes estilos de baile ha aumentado

Aun así, la influencia de TikTok en la industria no va a desaparecer en el corto plazo. Incluso ha empezado a influir en cómo se estructuran y enseñan los bailes.

Bedard dice que ha tenido que replantearse sus coreografías para tiktoks que incluyen varios intérpretes para adaptarse al marco vertical de la aplicación, por ejemplo.

"Ahora las coreografías son más verticales para ajustarse al marco de un vídeo en TikTok o YouTube, pero es difícil hacerlo cuando hay mucha gente. Para encajar en la pantalla de un TikTok, usamos líneas más escalonadas para que se pueda ver a cada bailarín", explica. 

Añade también que coreógrafos famosos como Parris Goebel, que organizó la actuación de Rihanna en el espectáculo del descanso de la Super Bowl, han dominado esto. Esa actuación se convirtió rápidamente en viral en TikTok gracias a que los usuarios recreaban momentos del espectáculo, en el que aparecía la artista con un mono rojo rodeada de bailarines vestidos de blanco.

A medida que más gente se ha subido a las tendencias de baile de TikTok, los creadores, especialmente las personas racializadas, han pedido que se reconozcan los méritos de las coreografías, algo que la aplicación ha intentado abordar con más herramientas.

 

En TikTok, Bedard también destaca primero sus movimientos más dinámicos, como saltos, splits o giros para atraer a los espectadores. También busca qué música o sonidos son tendencia. "Hay que captar la atención del público inmediatamente o pasará al siguiente vídeo", señala. 

Según Brandon Powers, bailarín profesional afincado en Los Ángeles y fundador de la organización de arte inmersivo Constellation, esto ha llevado a algunos profesores de danza a situar los movimientos más dinámicos al principio de sus rutinas. Este enfoque podría influir en cómo estructure sus coreografías la próxima generación de bailarines.

Según Powers, TikTok ya está introduciendo a la gente en diferentes estilos de baile, desde el afrobeat hasta la salsa, y está impulsando la inscripción en varios tipos de clases de baile, basándose en sus conversaciones con bailarines e instructores de California.

"Ha dado a conocer movimientos de baile de todo el mundo. TikTok es ahora una forma de educación en danza", afirma.

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