35 nominaciones a los Emmy, el estreno de 'Fundación' y una nueva entrega de 'The Morning Show': la espectacular vuelta al cole de Apple TV+

Jennifer Aniston, Billy Crudup y Reese Witherspoon en una escena de la segunda temporada de 'The Morning Show'.
Jennifer Aniston, Billy Crudup y Reese Witherspoon en una escena de la segunda temporada de 'The Morning Show'.

Apple

Desde mediados del año pasado Apple TV+, la aventura audiovisual de la compañía de Cupertino ha dejado de ser considerada una extravagancia.

La plataforma a la que muchos han mirado por encima del hombro se está convirtiendo en una sólida contendiente en la Streaming Wars. Eso sí, a su ritmo, sin grandes acrobacias y con una estrategia de negocio radicalmente diferente a la de la competencia, que la acerca más a la cultura de producción de un canal de televisión por cable que a la de la suscripción. 

Apple está cincelando un catálogo sin saturar, con contenidos de calidad suministrados semana a semana y un objetivo claro: ser relevante.

¿Acabará ocupando Apple el hueco que dejará en breve HBO, una vez completada su integración en HBO Max? 

Septiembre viene cargadito para Apple. Tiene 35 nominaciones a los Emmy, en donde podría arrasar en la categoría de mejor comedia con Ted Lasso. En septiembre también regresa The Morning Show, el programa estrella de la plataforma

Y, además, estrena una de las series más esperadas de la temporada, Fundación, una producción original basada en la célebre trilogía de Isaac Asimov. Con Fundación Apple apuesta por lo algo que podría convertirse en un fenómeno de masas, como en su momento lo hizo HBO con Juego de Tronos.

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Apple TV+ se lanzó al mercado en 2019 en más de 100 países con la intención de hacerse con una cuota del tiempo que los usuarios destinan al consumo de video online. Dos años después su éxito, como viene siendo habitual en el ámbito del streaming, es difícil de cuantificar. 

Tim Cook aseguraba durante la presentación de los datos del segundo trimestre de este año que el servicio es un éxito. Así lo evidenciaban los resultados de la división de servicios de la compañía, que incluye Apple TV+, música, videojuegos y otros servicios de suscripción. 

En la actualidad cuenta con 700 millones de clientes de pago, un 25% más que 2020 y cuatro veces más de los que tenía hace cuatro años.  

Los activos de Apple TV+ 

Lou Llobell en 'Fundación'.
Lou Llobell en 'Fundación'.

Apple

A nadie se le escapa que Apple TV+ es una plataforma atípica y un tanto escasa cuando se la compara con la competencia. Pero tiene varios ases en la manga:

El precio

Es el segundo servicio más barato del mercado, solo superado por Prime Video: cuesta 4,99 euros al mes, con siete días de prueba gratuita. 

Apple ofrece 3 meses gratis por la compra de un dispositivo antes (antes era un año) y un mes por la contratación de Apple One, el bundle que dan acceso a iCloud, Apple Music, Arcade y Apple TV+ pagando una cuota mensual. 

Poco contenido pero bien escogido

The Morning Show, Ted Lasso, Dickinson, Amazing Stories, Servant, Little America,  For All Mankind, La costa de los mosquitos, Greyhound… la plataforma no cuenta con una oferta particularmente nutrida, pero la calidad de su producción está fuera de toda duda. Es, además, un contenido que busca cubrir audiencias muy diversas. 

El hecho de basar su oferta exclusivamente en contenido original le ha permitido mantenerse al margen de las demenciales pujas por contenido de terceros y centrarse en construir una marca desde cero con contenidos propios, como bien apuntaba Brandon Katz en Observer. Esto, a la larga, le ha brindado una ventaja adicional: que sus cuentas estén más saneadas que las de la competencia. 

Los nombres que han asociado a la marca

La propuesta de Apple TV+ ha logrado seducir a talento de la talla de Steven Spielberg, Oprah, M. Night Shyamalan, Sophia Coppola, Ron Howard, Reese Witherspoon, Tom Hanks, Jennifer Aniston o Richard Plepler (ex-CEO de HBO y padre de grandes éxitos como Juego de Tronos), entre muchos otros. 

Scorsese ha sido el último en subirse al carro. En la actualidad prepara para Apple el western Killers of the Flower Moon, una producción de 200 millones de dólares. 

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El hecho de colaborar con un equipo de prestigio ha conseguido está facilitando que, poco a poco, cierto brillo se esté transfiriendo a la percepción de sus series y películas

Son unos buenos cimientos para crear un reconocimiento indiscutible de la marca, para que en un futuro no tan lejano el usuario sea capaz de reconocer un programa de Apple como ahora identifica los de HBO. 

Buena calidad de imagen y experiencia de usuario

El contenido de Apple TV+ está disponible en 4k, uno de los de mayor calidad del mercado. Además de los dispositivos de Apple, el servicio está disponible en otros dispositivos fuera de su ecosistema (Smart TV, consolas y set top boxes). 

Cuenta con modo offline y se puede compartir para verla en 5 dispositivos al mismo tiempo. 

Sus programas tienen relevancia 

En un entorno en el que el ritmo de los estrenos hace que la conversación en torno a los programas se extinga en tiempo récord, Apple TV+ ha logrado que sus programas tengan relevancia gracias a las buenas reseñas y un fantástico boca a boca

Baste un dato: según los de datos de Parrot Analytics, el segundo programa con mayor demanda del público en EEUU durante el 24 de julio fue Ted Lasso (Loki, de Disney+, fue el primero). 

Su apuesta por el estreno semanal se ha convertido en un gran activo a la hora de construir una audiencia más sólida y, sobre todo, a estirar la vida comercial de la propia serie. 

¿Qué necesita mejorar Apple TV+? 

Uno de los principales problemas del servicio es el bajo perfil promocional que la compañía. La tracción de sus programas no ha venido acompañada de grandes campañas de marketing, como las que despliega la competencia empapelando las ciudades con sus grandes lanzamientos. Muchos clientes potenciales probablemente desconocen siquiera la existencia de esta plataforma. 

Tampoco es especialmente popular la integración de su servicio de pago (iTunes) con el de suscripción (Apple TV+). Muchos usuarios se sienten “engañados” cuando el contenido seleccionado se presenta con una barrera de pago. 

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La oferta de Apple TV+ es muy limitada. En la actualidad no llega a las 100 referencias, lo que explica la débil percepción de su catálogo y que se considere como servicio complementario, y no principal, del hogar. Su base de clientes, además, sigue siendo muy dependiente de las promociones

Según un informe publicado por la consultora MofferNathan's en el último trimestre de 2020, un 62% de los usuarios de Apple entraban en esta categoría. Y lo más preocupante: casi un 29% de los mismos declaraba no tener intención de volver a suscribirse una vez hubiese expirado la oferta promocional.

En Estados Unidos acostumbra a emplearse una expresión en el ámbito de los negocios para indicar que se está atravesando una buena racha. Se le llama momentum y Apple TV+ ha alcanzado el suyo. 

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