Todos los muñecos descatalogados que aparecen en Barbie: desde Allan, pasando por Midge, hasta Sugar Daddy Ken

Esme Mazzeo,Ayomikun Adekaiyero
| Traducido por: 
Business Insider España
Michael Cera y Emerald Fennell como Allan y Midge en Barbie.
Michael Cera y Emerald Fennell como Allan y Midge en Barbie.

Warner Bros Pictures.

  • Atención: en el siguiente artículo puedes encontrar pequeños spoilers de la película.
  • En Barbie aparecen varias muñecas descatalogadas como Allan, de Michael Cera, y Midge, de Emerald Fennell.
  • Esto es lo que debes saber sobre las muñecas olvidadas que no han estado exentas de polémica.

La película de Barbie ha vuelto a introducir varias muñecas olvidadas de la famosa marca de juguetes. Aunque una gran parte del reparto interpreta a diferentes versiones de Barbie o Ken, hay dos miembros clave que no lo hacen: Michael Cera, que hace de un muñeco llamado Allan, y Emerald Fennell, que tiene el papel de una muñeca llamada Midge.

Ambos personajes están basados en muñecas reales de Mattel, la empresa matriz de Barbie. Originalmente concebidos como amigos que formaban parte de la pandilla de Barbie, los muñecos Allan y Midge fueron descatalogados y olvidados por la mayoría del público... hasta ahora.

Al final de la película de Barbie, muchos otros muñecos descatalogados, como Sugar Daddy Ken, Growing Up Skipper y Earring Magic Ken, ayudan a la Barbie estereotipada (Margot Robbie) en su viaje.

A Barbie le han salido competidoras a lo largo de los años: muchas han intentado desafiar los cánones de belleza de la icónica muñeca

El medio New Yorker ha informado que Mattel estaba inicialmente nerviosa por la aparición de esas muñecas descatalogadas en la película de Greta Gerwig.

"Circuló un correo electrónico en el que decían: '¿Tienes que recordarle a la gente que esto estaba en la caja?'", ha contado la directora de cine sobre la reacción que se tuvo con Allan. Gerwig acabó convenciendo a la compañía para que lo incluyera explicando que "lidiar con toda su extrañeza es una forma de honrar" a Barbie.

"Creo que todos los callejones sin salida son un recordatorio de que solo se estaban probando cosas", ha explicado Gerwig al New Yorker. Esto es lo que debes saber sobre todas aquellas muñecas que fueron descatalogadas.

Una versión embarazada de Midge hizo que la muñeca dejara de fabricarse

Emerald Fennell junto a una muñeca Midge embarazada.
Emerald Fennell junto a una muñeca Midge embarazada.

Gareth Cattermole / Staff / Getty Images / Lawrence Lucier / Getty Images

Midge Hadley se presentó por primera vez en 1963 como la mejor amiga de Barbie. Según los expertos, le pusieron pecas sobre la cara y menos maquillaje para disipar las dudas de que Barbie era más adulta y sexy.

Las muñecas Midge originales dejaron de fabricarse en 1965, según Polygon, pero Midge regresó en 1988 y duró lo suficiente para casarse con una edición de su propio novio Allan en los años 90. Barbie y Ken estuvieron allí para celebrar el día.

La caída de Midge comenzó en 2002, cuando Mattel puso a la venta una versión embarazada de la muñeca, cuyo vientre podría separarse de su cuerpo y abrirse para revelar un bebé en su interior. Esto causó un gran revuelo entre los padres que creían que la muñeca promovía el embarazo adolescente, según Time.

La polémica llevó a la multinacional Walmart a retirar la muñeca embarazada de sus estanterías. Mattel acabó produciendo otra versión de Midge después del parto.

Hay una clara referencia a esto en Barbie, cuando la narradora interpretada por Helen Mirren dice: "En realidad, no vamos a enseñar a Midge. Mattel la dejó de fabricar porque una muñeca embarazada es demasiado rara". Aún así, Midge hace algunas apariciones en la película, pero a menudo queda en segundo plano.

Allan fue retirado debido a su cercanía con Ken

Michael Cera junto a la muñeca de Allan.
Michael Cera junto a la muñeca de Allan.Jon Kopaloff / Getty Images / Lawrence Lucier / Getty Images

Allan fue creado para ser el novio de Midge y mejor amigo de Ken en 1964. De esta manera, las dos parejas podían tener citas dobles. El muñeco Allan original llevaba una camiseta de rayas brillantes como la que lleva Cera en la película.

El nombre de esta muñeca se debe a Allen Segal, el marido de Barbara Handler. La madre de Handler, Ruth Handler, fue quien creó Barbie y bautizó a la muñeca titular con el nombre de su hija, según The New York Times.

Tanto Midge como Allan podían vestirse con la ropa de Barbie y Ken, pero el eslogan de marketing de Allan que decía: "Toda la ropa de Ken le queda bien", resultó contraproducente cuando dio lugar a rumores de que Ken y Allan mantenían una relación homosexual, según Attitude.

Allan dejó de fabricarse casi al mismo tiempo que Midge, pero ha reaparecido ocasionalmente en la historia de Barbie. En la película, Allan es el mayor animador de los Ken, y las Barbies le ignoran casi siempre.

No es magia ni 'Barbie', es la dopamina comercial que Zara maneja como nadie: así se ha gestado una colección capaz de eclipsar al estreno del año

Growing up Skipper era una muñeca de verdad a la que le crecían pechos cuando le empujabas el brazo

Hannah Khalique-Brown hace de Growing Up Skipper
Hannah Khalique-Brown hace de Growing Up Skipper

Karwai Tang / WireImage / Mattel Inc

La película hace numerosas referencias a Skipper, la hermana pequeña de Barbie; sin embargo, en la escena en la que Barbie y los humanos conocen a varias muñecas descatalogadas, hay presente una versión especial de Skipper: Growing up Skipper.

Según Glamour, esta muñeca se creó en 1975 como una forma de enseñar a los niños a crecer y el significado de la pubertad. La muñeca se hacía más alta y le crecían los pechos cuando movías uno de sus brazos hacia atrás. Mattel también le dio una amiga, Gwowing up Ginger, antes de descatalogar ambas.

Video Girl Barbie se metió en problemas con el FBI

side-by-side of Mette Towley and a Video Girl Barbie doll
Wiktor Szymanowicz / Anadolu Agency via Getty Images / TIMM SCHAMBERGER / DDP / AFP via Getty Images

Junto a Growing up Skipper está Video Girl Barbie, una muñeca equipada con una cámara de vídeo en su interior. Lanzada por Mattel en 2010, Video Girl Barbie podía grabar hasta 30 minutos de contenido audiovisual y enviarlo a un ordenador para su visionado. La muñeca se dejó de fabricar en 2012.

Meses después del lanzamiento de la muñeca, el FBI emitió una "alerta de ciberdelincuencia" afirmando que podía haber sido utilizada para la pornografía infantil, según ha informado la CBS. Mattel emitió su propio comunicado diciendo:

"Steve Dupre, del FBI, ha confirmado que no se ha producido ningún incidente en el que esta muñeca se haya utilizado para fines distintos a los previstos. Los productos de Mattel se diseñan pensando en el bienestar de los niños. Muchos de los empleados de Mattel son padres, así que entendemos la importancia de la seguridad de los niños: es nuestra prioridad número uno".

La muñeca Sugar Daddy Ken fue objeto de polémicas debido a su nombre tan sugerente

Rob Brydon junto a la muñeca Sugar Daddy Ken.
Rob Brydon junto a la muñeca Sugar Daddy Ken.

Karwai Tang / WireImage / Mattel Inc

También hay dos Kens retirados que participan en la escena de todos los muñecos olvidados. El primero es Sugar Daddy Ken, un muñeco moderno interpretado por Rob Brydon, un actor británico.

Sugar Daddy Ken fue creado en 2009 para el 50 aniversario de Barbie como parte de la línea de muñecos adultos de Mattel. A pesar de los sugerente del nombre —sugar daddy hace referencia a un hombre mayor que paga a una mujer más joven por su compañía—, Sugar supuestamente se refiere al perro de este muñeco Ken, un West Highland terrier blanco.

A pesar de la controversia en torno a su nombre, la portavoz de Mattel, Michelle Chidoni, le dijo a ABC en su momento: "Esta colección está dirigida a adultos. Aunque el nombre del muñeco hace referencia al perro, creo que la gente va a interpretarlo como quiera".

Earring Magic Ken fue retirado del mercado tras ser asociado con la comunidad gay

Tom Stourton hace de Earring Magic Ken.
Tom Stourton hace de Earring Magic Ken.

Wiktor Szymanowicz / Anadolu Agency via Getty Images / Yvonne Hemsey / Getty Images

Earring Magic Ken también aparece con su característico chaleco morado en la película. En la década de 1990, Mattel intentó dar a Ken un aspecto actualizado. Esto llevó a la creación de Earring Magic Ken en 1993, un muñeco Ken que llevaba una camisa de malla morada, un chaleco de cuero, un collar y un pendiente en la oreja.

Según Dazed, el muñeco tuvo un gran éxito entre la comunidad gay, pero a su vez también recibió críticas por su asociación con la comunidad LGBTI+, por lo que fue retirado del mercado. Los críticos señalaron que el collar parecía un anillo para el pene (un juguete sexual).

"No estamos en el negocio de poner anillos para el pene en manos de niñas... Es un collar", declaró entonces Lisa McKendall, responsable de marketing y comunicación de Mattel, al Chicago Reader. "Contiene amuletos que puede compartir con Barbie. Vamos, es una muñeca diseñada para niñas pequeñas, algo así sería totalmente inapropiado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.